Cuando las complicaciones se alían a la innovación y el diseño, los relojes se convierten en objeto de deseo y admiración. Para comprender este concepto solo hay que echar un vistazo a las creaciones de Urwerk, firma que nació en 1997 de la mano del relojero Felix Baumgartner y el artista Martin Frei. Juntos han desafiado el tiempo, también las formas, y se han colado en el corazón de los coleccionistas. El último modelo, el UR-112 Back to Black, resume la filosofía de la casa. Un ‘transformer’ de acero calado que quita los sentidos. Te mostramos este y otros relojes innovadores… Auténticas obras maestras de la firma suiza.
- Tourbillon, la complicación más virtuosa
- Audemars Piguet moderniza las grandes complicaciones
- Jaeger-LeCoultre y sus complicaciones celestiales
- Los relojes más raros que hemos visto… Hasta ahora
UR-112 Aggregat Back to Black, con alma Bugatti
Urwerk es innovación en estado puro, es sinónimo de vanguardia, pero también de tradición. Aferrándose a la historia del tiempo y sus complicaciones, la firma nos presenta uno de sus proyectos especiales, UR-112 Aggregat Back to Black.
Cuentan que los fundadores, Felix Baumgartner y Martin Frei, realizaron un viaje a EE.UU. y se enamoraron de la colección de coches de Ralph Laurent, en concreto del exclusivo Bugatti 57SC Atlantic.
Al igual que el súper deportivo, el reloj presenta líneas depuradas y características Art Decó, aspectos que ya forman parte del ADN de Urwerk. Tan solo se han fabricado 25 unidades de UR-112 Aggregat Back to Black, en acero y titanio.
Totalmente hermético, el reloj es resistente a 30 m de profundidad. El cuerpo central del reloj contiene los componentes de la manufactura, que ofrece 48 horas de reserva de energía. La caja mide 42 mm de ancho, 51 mm de largo y 16 de alto.
El UR-103, influencia de los hermanos Campanus
Para entender este diseño, solo hay que mirar al pasado, a los inicios de Urwerk, cuando se adentró en el mundo de la alta relojería con un modelo inspirado por un reloj del s. XVII por los hermanos Campanus. En concreto en el péndulo nocturno con el que el tiempo se leía en forma de arco circular.
El UR-103 vio la luz en 2003 y , en palabras de Feliz Baumgartner, es «el primer de Urwerk que se ganó el respeto de la industria». Las doce horas están en grupos de tres, «cada uno de los satélites al final de cuatro brazos de un carrusel central».
Una de las variantes de RU-103 es este modelo, Tialn, con una caja de titanio de 36 mm x 50 mm que rodea una esfera negra.
UR 100 Space Time, la obsesión de Gustave Sandoz
Tampoco se puede pasar por alto el modelo que se inspiró en el creado por Gustave Sandoz para la exposición Universal de Chicago de 1893, que ofrecía la distancia que realiza la Tierra en el plano del Ecuador.
El UR 100 Space Time ofrece las horas y minutos a través de satélites. Pero esto no es lo más novedoso, cuando supera el minuto 60, la aguja de los minutos desaparece para convertirse en contador de kilómetros, calculando la velocidad media de la rotación de la Tierra.
UR- 105 Streamliner
Hace poco, Christies subastó uno de los 22 relojes UR-105 que se fabricaron. Equipado con una caja de titanio y acero pulido de 43.8 mm x 53.5 mm hermética hasta 30 metros. Lleva una complicación rotatoria patentada de tipo ‘wandering hours’ y aguja minutera retrógrada en tres dimensiones.
UR-202S, un reloj de cine
Un reloj totalmente innovador con manecillas telescópicas y un sistema de devanado regulado por aire comprimido. Como curiosidad, decir que este reloj aparece en la película ‘Avengers: Endgame’, en concreto lo luce Robert Downey Jr. en las escenas en las que aparece como Iron Man.