Subastado el Bugatti más extraordinario por 2 millones de euros

Bugatti EB 110 subastado
Foto: Bugatti
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Muchas veces el valor de un coche en una subasta no es por el modelo en sí, sino la historia que hay detrás de él. Y en el caso del Bugatti EB110 son las dos cosas, por eso ha sido subastado por 2 millones de euros. Es de 1992 y es el Bugatti más extraordinario de la historia de la casa, te contamos los motivos.

Bugatti EB 110 subastado.
Foto: Bugatti

El primer modelo de la era Romano Artioli

Este Bugatti EB110 abrió a la marca la era moderna del automóvil y la competición a principios de los 90. Fue cuando el empresario italiano Romano Artioli compró Bugatti con la intención de dar al mundo el coche más rápido y con las mejores prestaciones de la historia.

Bugatti EB110 subastado.
Foto: RM Sothebys

Tecnología aeroespecial

Fue bautizado como EB110 en honor al 110 aniversario del nacimiento del fundador original de la marca, Ettore Bugatti. Se fabricó con un chasis de fibra de carbono con tecnología aeroespacial y se equipó con un motor V12 de 3,5 litros ubicado en posición central, con 553 caballos y tracción a las cuatro ruedas.

Motor del Bugatti EB110.
Foto: RM Sothebys

Las primeras unidades de este modelo salieron de pruebas durante 1990 y 1991, y en 1992 se creó la versión definitiva. Solo se fabricaron 95 unidades y  uno de ellos es el que ha subastado MR Sotheby’s, con número de Chasis C-3902.

Interior de Bugatti EB110.
Foto: RM Sothebys

Un modelo de exhibición

El coche está además en perfecto estado pues no lo sometieron a pruebas sobre el terreno, sino que se usó como coche de exhibición en distintos salones. De hecho tan solo cuenta con 1.095 kilómetros.

Uno de los 95 ejemplares de EB110.
Foto: Bugatti

Según la ficha técnica, este Bugatti EB110 fue pintado originalmente de color verde oscuro y en 1994 lo cambiaron por el azul característico de la marca.

Bugatti EB110 subastado.
Foto: RM Sothebys
Bugatti EB 110.
Foto: RM Sothebys

Fue tal la inversión de Romano Artioli en el modelo EB110 que entró en quiebra y cuatro años después tuvo que cerrar de nuevo las puertas de Bugatti. Muchos de sus bienes pasaron a ser propiedad de personas y empresas externas, y uno de ellos fue este EB110 subastado. Fue matriculado en Italia, después en Suiza, donde estuvo de 2000 a 2012, y finalmente pasó a manos de un coleccionista de Chicago.

Bugatti EB110 y edición Super Sport.
Foto: Bugatti

A pesar de que se ha vendido por unos dos millones de euros el récord para este modelo se lo lleva la variante Super Sport, que se vendió el pasado año por 2,5 millones de euros.

Bugatti EB110 Super Sport.
Foto: Bugatti

De este modelo, de 1993, solo se crearon 33 ejemplares y uno de los tres Bugatti  EB110 Super Sport ‘Le Mans’ se encuentra en la colección del Museo Automotriz Mullin, en California.