Chanel vuelve a honrar su impecable pasado reeditando su primer reloj

Foto: Chanel
Foto: Chanel
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

‘Première’, primero en francés. Así es como Chanel bautizó su primer reloj en 1987, el cual presumía de un exquisito diseño inspirado en el arte y en los archivos de la maison. Sostenida por una cadena, la caja se perecía al diseño de la eterna plaza donde Coco Chanel abrió su primera tienda, en Place Vendôme. Y también evocaba la forma del tapón del frasco de perfume Chanel Nº5. Ahora, 35 años después, la casa reedita este icónico reloj superando las leyes de la perfección con una manufactura impecable gracias a los Estudios de Creación de Relojería y Joyería, el patrimonio y la boutique de Chanel. Viajamos al pasado para entender el presente de este gran e histórico modelo de alta relojería.

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Chanel

Jacques Helleu, creador de Prèmire

El autor de esta magnífica obra llamada Première fue Jacques Helleu, director artístico de Chanel en 1987.

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Editorial Le Martiniere

Rompiendo las reglas de la relojería femenina de por aquel entonces, que se basaban en la idea de que los relojes tenían que ser pequeñas versiones de los masculinos, el creativo diseñó una pieza única, femenina, elegante y tremendamente sofisticada. En 1994 Claudia Schiffer fue imagen del Première en una campaña que fue fotografiada por Patrick Demarchelier.

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Patrick Demarchelier para Chanel

Jacques Helleu tardó siete años en dar forma este reloj y, en una ocasión, confesó que luchó por hacer un diseño que fuera sólido, único y que «se convirtiera en una colección eterna». Y lo logró, Première hoy en día es un referente dentro de la alta joyería y, también, en el mundo de la moda.

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Karl Lagerfeld para Chanel

La primera campaña de Première fue fotografiada por Karl Lagerfeld, en 1987, y fue protagonizada por la modelo y aristócrata Inés de la Fressange.

Première Original Edition

Helleu plasmó el ADN de Chanel en un reloj que marcó el nuevo horizonte de la firma y que 35 años después vuelve a ser recordado con el Première Original Edition.

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Chanel

Como la propia casa explica, el Première Édition Originale combina dos colores muy preciados por Chanel: el negro y el dorado.

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Chanel

«El dorado en referencia al amor de Gabrielle Chanel por todo lo que brilla: los tesoros barrocos y bizantinos, y los objetos venecianos: Y, por supuesto, el negro que resalta lo esencial».

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Chanel

Como hemos explicado al principio, la caja se inspira en el tapón del frasco del perfume Nº5 y el brazalete, entrelazado con piel, en la cadena de los bolsos clásicos de Chanel. La cadena es de acero bañada en oro amarillo de 18 quilates.

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Chanel

Arnaud Chastaingt, actual director del Estudio de Creación de Relojería, señala que el reloj Première representa el espíritu de la relojería de Chanel. «Supone la primera página de nuestra historia en el mundo de la alta relojería», dice el directivo para explicar que este reloj «nació de una libertad absoluta de creación dando lugar una visión, el ‘Allure of Time’ medido por Chanel».

Reloj Prèmiere Chanel
Foto: Chanel

Esta fotografía aérea de la Place Vendôme tomada por Chanel muestra que el diseño de la caja del reloj también se debe a este lugar.

Plaza Vendome
Foto: Chanel