Chanel lanza una colección de joyas inspiradas en las de 1932

Chanel lanza una colección de joyas inspiradas en las de 1932
Foto: Chanel
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Este año se cumple el 90 aniversario de la primera y única colección en platino y diamantes de alta joyería de Chanel con la creación de piezas inspiradas en Bijoux de Diamants. Fue en 1932 cuando Gabrielle, en colaboración con el arista Paul Iribe, creó dicha colección bajo la premisa de «liberar los cuerpos de las mujeres» mientras los adornaba con su imaginario: estrellas, lazos, plumas y flecos. Recordamos las joyas que Chanel tuvo que desmontar desmontadas tras su presentación y mostramos las nuevas, que son una oda al universo de Coco Chanel, la diseñadora que desafió al gremio de joyeros de la Place Vendôme.

Chanel joyas
Collar Allura Céleste. /Foto: Chanel

En 1932 la diseñadora presentó en sociedad Bijoux de Diamants y días después se vió obligada a desmontar sus piezas y devolver a la Corporación de Diamantes de Londres las gemas que le había facilitado para crearlas. Todo porque el gremio de joyeros que dominaba el sector en París la tacharon de intrusa. En la exposición de hace 90 años se mostraron broches, collares, brazaletes, gargantillas, tiaras… todas ellas sin cierres y engastes a la vista, y totalmente desmontables.

Chanel joyas
Colección Bijoux de Diamants, de 1932. /Foto: Chanel

Una colección contra la depresión

Tres años antes del lanzamiento de la colección, el mundo se sumió en la Gran Depresión y los alegres años 20 se convirtieron en tristeza. Diamond Corporation Limited de Londres quiso dar algo de luz y recurrió al talento de una mujer visionaria que «hacía joyas fantasía que eran incluso más hermosas que las reales», señala la firma en la actualidad. La diseñadora fue la elegida para devolver el interés por los diamantes.

Chanel joyas
Foto: Chanel

«Nada podía ser mejor para olvidar la crisis que deleitarse con las bellas novedades que las habilidades de nuestros artesanos», expresó la diseñadora el día de la presentación de Bijoux de Diamants.

Chanel joyas
Foto: Chanel

Chanel creó 50 joyas con diamantes blancos y amarillos engastados en platino y oro amarillo y para su diseño se inspiró en su infancia, en la abadía de Obazine, en los cabarés donde un tiempo estuvo actuando para ganarse la vida. Estrellas, cometas, soles, cintas flexibles y cruces, entre otras. «Busco los motivos que mejor muestren el brillo de los diamantes», dijo la modista.

Chanel joyas
Collar Allura Céleste. /Foto: Chanel

Mademoiselle empleó a sus joyas los mismos principios que su ropa. «Mis joyas nunca de apraten de la noción de la mujer y su vestido; mis joyas pueden transformarse porque mis vestidos cambian».

‘Bijoux de Diamants’ en la actualidad

  • El Sol: La gargantilla, la pulsera, los pendientes y el anillo Soleil Gansé están engastados con diamantes talla redonda.
Chanel joyas
Collar Sol. Foto: Chanel
  • Allura Céleste: Entre los diamantes redondos, un zafiro ovalado de 55,55 quilates. Se trata de una pieza transformable para llevar como broches, pulsera o collar corto.
Chanel joyas
Foto: Chanel
  • La Estrella: dijo Chanel que «quería cubrir a las mujeres con constelaciones» y prueba de ello son estas piezas.
Chanel joyas
Foto: Chanel
  • La luna: Gargantilla, broche, pendientes…. 18 piezas rinden homenaje al satélite terrestre.
Chanel joyas
Foto: Chanel