El legado de Patrick Demarchelier, el fotógrafo de moda preferido de la princesa Diana

Christy Turlington, Linda Evangelista y Naomi Campbell , en 2016
Christy Turlington, Linda Evangelista y Naomi Campbell , en 2016 / Foto Patrick Demarchelier
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

El pasado mes nos dejó uno de los fotógrafos de la industria de la moda más prestigiosos de los últimos años, Patrick Demarchelier. Sus retratos se hicieron conocidos por capturar la personalidad de aquellos a quienes retrataba y se hizo mundialmente conocido por haber sido retratista personal de la princesa Diana. Pero en su portfolio hay auténticas obras de arte.

Patrick Demarchelier
Claudia Schiffer. Madame Figaro, 1990. / Foto: Patrick Demarchelier

Desde icónicas revistas de portada a covers de discos de vinilo, pasando por increíbles editoriales. «Es historia de la moda y de la fotografía legendaria», afirmó la actriz y modelo Amber Valleta, con quien trabajó en sus inicios.

Patrick Demarchelier
Patrick Demarchelier / Foto: Getty
Patrick Demarchelier
Retrato de la princesa Diana, obra de Patrick Demarchelier / Foto: Getty

Su fotografía se caracteriza por equilibrar la elegancia y la naturalidad. Huye de las estridencias y apuesta por lo sencillo para dar importancia a lo que realmente importa en una instantánea. «Los fotógrafos tienen que hacer que la ropa parezca fantástica, para eso nos pagan», dijo en una ocasión el fotógrafo.

Patrick Demarchelier
Cindy Crawford para Vogue Inglaterra, 1989 / Foto: Patrick Demarchelier

«La belleza está en el carácter de una persona. Se trata de tener una cara interesante y de lo que hay dentro. Cualquier persona puede hacer una buena foto», solía decir el retratista, que antes de empezar el shooting charlaba con la persona que iba a fotografiar para conocerla y que se relajara. «Cuanto más relajadas están, mejor sale la foto».

Foto: Patrick Demarchelier
Madonna, portada para Vogue USA / Foto: Patrick Demarchelier
Exposición de Patrick Demarchelier
Exposición en París / Foto: Getty

Una carrera brillante

Es francés de nacimiento y neoyorquino de adopción. En 1972 se instaló en la Gran Manzana y empezó a trabajar para Glamour y Vogue, cabecera que le dio la fama para dar el salto a Harper’s Bazaar.

Patrick Demarchelier
Christy Turlington, Linda Evangelista y Naomi Campbell , en 2016 / Foto Patrick Demarchelier

En 1989, el fotógrafo recibió una llamada de Lady Diana. La princesa le pidió que la fotografiase junto a sus hijos, Guillermo y Harry. Congeniaron muy bien y en 1991 volvió a fotografiarla, pero esta vez para la portada de Vogue UK.

Patrick Demarchelier
Kate Moss y Carla Bruni / Foto: Patrick Demarchelier

La instantánea en la que aparece Kate Moss y Carla Bruni fue hecha por el artista en los años 90, antes de ser primera dama de Francia, cuando la modelo todavía se dedicaba a desfilar en las más prestigiosas pasarelas.

Exposición de Patrick Demarchelier
Exposición en París / Foto: Getty
Patrick Demarchelier.
Campaña de Dior Haute Couture /Foto: Patrick Demarchelier

Patrick Demarchelier falleció con 78 años y nunca colgó su cámara de fotos. Uno de sus últimos trabajos fue la campaña de Louis Vuitton con Alicia Vikander.

Patrick Demarchelier
Alicia Vikander para Louis Vuitton / Foto: Patrick Demarchelier

Actualmente, hay varias galerías que exponen  la obra del fotógrafo: en Berlín, París, Los Ángeles y París.

Patrick Demarchelier
Exposición en Berlín / Foto: Camera Work Gallery