Aunque a un ritmo más sosegado que el mundo de la moda, la alta joyería también sigue las tendencias. Apostando siempre por la atemporalidad, porque una joya es para siempre, las firmas poco a poco van lanzando sus nuevas joyas para primavera y sentando las bases de lo que este año vas a desear llevar. Atrás dejamos el minimalismo para dar la bienvenida a los diseños más naíf, como los de Graff o Van Cleef & Arpels, o las piezas escultóricas para ser combinadas con tus prendas básicas. El monocolor se despide por una gama cromática divertida a la vez que sofisticada… Y las joyas unisex se colocan en primera posición como las favoritas pues, como dice Messika, es hora de tomar prestada la joya de tu persona amada. Esta primavera la alta joyería quiere acaparar todas las miradas.
Caótico arcoíris
En un ejercicio de gran atrevimiento encaminado a realzar las piedras más impresionantes del mundo, las firmas apuestan por la gran diversidad de colores ofreciendo las joyas de la primavera más apetecibles. Capaces de realzar cualquier look, añadiendo jovialidad y frescura.
La colección ‘Eden: The Garden Of Wonders’ de Bulgari es una oda al color, a las gemas y a la belleza. La disposición cromática de este collar es una proeza artesanal de más de 1.300 horas de trabajo.
Chopard acaba de presentar dos piezas de alta joyería en París, durante la semana de la Alta Costura. Un collar de oro ético blanco y rosa de 18 quilates certificado Fairmined engastado con zafiros rosas y diamantes.
Rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes. Las cuatro piedras preciosas por excelencia conviven en perfecta armonía en este anillo de Rabat.
Chocron apuesta por los pendientes maxi y la combinación cromática de las gemas. El resultado es esta obra de arte.
Unisex
Las joyas unisex son tendencia más que nunca esta primavera. Las firmas, poco a poco, van abandonando en algunas de sus colecciones la etiqueta de ‘masculino’ o ‘femenino’ con el objetivo de reforzar su diseño, indistintamente de quién lo va a llevar.
En esta línea, Tiffany cuenta con su colección Lock que este año ha sido ampliada con un colgante, anillo, anillo de dos dedos y pendientes. Cada pieza representa un candado que significa la unión.
Con el lema de que «el diamante es unisex», Messika apuesta por My Move, una pulsera genderless en piel y diamantes, totalmente personalizable. «Como quien le coge la sudadera a la persona que ama, tomamos prestada su pulsera», señala la firma.
Transformables
Piezas de alta joyería que apuestan por la versatilidad. Por medio de un sencillo mecanismo se transforman y dan lugar a otras joyas. Solo ha que echar un vistazo al impresionante anillo Parhelia de Cartier para descubrir el poder de este tipo de joyas en primavera.
Los paréntesis de diamantes y esmeraldas se extienden como olas en tres dedos. El motivo principal se puede desprender y transformar en un broche.
Serafino Consoli apuesta por una joya que permite cambiar y adaptar el tamaño de la sortija hasta convertirlo en brazalete. Una estructura de rejilla extensible que permite ajustar la joya en un movimiento sencillo y suave. En oro amarillo y diamantes, o en oro rosa con zafiros en diferentes tonos.
La colección Botanica de Tiffany contiene espectulares piezas transformables y de lo más innovadoras, en la que destaca Dandelion, un collar inspirado en un diente de león. El colgante se puede quitar y usar como broche, y sustituirlo por un aguamarina en talla esmeralda de 31 quilates.
Joyas escultóricas
Esta temporada algunas firmas encuentran la narrativa y trasfondo de un sentimiento concibiendo las joyas como arte. Pequeñas y elaboradas esculturas con un sentido arquitectónico de líneas depuradas, como es el caso de Boucheron y su colección ‘Icons’. Piezas creadas para ser sentidas por la piel y la mente.
Después de ver su última colección, ‘Like a Queen’, Boucheron se reafirma como una de las marcas más innovadoras.
Alex Sobrón apuesta por un nuevo renacer. Inspirándose en la historia del arte, el artista crea joyas únicas centrándose sobre todo en la inmortalidad de algo tan frágil como una flor.
El brazalete Bone que Tiffany recientemente ha lanzado también es muestra de esta tendencia. Originalmente fue creado por Elsa Peretti cuando la diseñadora llegó a la firma a finales de la década de los años 70. En sus piezas el tacto es muy importante.
Detalles naíf
«Un día la ternura moverá el mundo», el eslogan de Anaïs Anaïs (un perfume de Cacharel de los 90 que llegó al corazón), bien podría ser el lema de las colecciones más naíf de las firmas que apuestan por ensalzar la belleza de la naturaleza, con el fin de trasladar un halo de inocencia a quien lo lleva.
Graff se inspira en un jardín inglés para crear su colección ‘Wild Flower’, elaborado en oro blanco y diamantes.
El revoloteo de unas mariposas, símbolo de liberad, invaden Van Cleef & Arpels. La firma hace una nueva interpretación de su icono con la colección de joyas ‘Two Butterfly’.