• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Experta en alta joyería: «Una joya de oro reciclado se elige más por su precio que por ser sostenible»

Oro
(Foto: Adobe Stock)
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Durante décadas, la joyería ha estado ligada a la idea de permanencia: piezas que se heredan, metales preciosos extraídos de la tierra y gemas formadas durante millones de años. Sin embargo, en un contexto marcado por la sostenibilidad y un consumidor cada vez más consciente, el sector empieza a redefinir sus códigos. El lujo ya no sólo se mide en quilates, sino también en impacto. Y en ese nuevo escenario, el oro reciclado se ha convertido en uno de los grandes protagonistas. Hablamos con la experta Vega Ortiz, responsable de Joyería en Cash Converters.

Cash Converters, compañía especializada en la compra y venta de productos de segunda mano, ha decidido dar un paso en esta dirección con el relanzamiento de su línea de joyería bajo un nuevo concepto: Joyería con Alma, una propuesta que pone en valor una joyería más sostenible, con historia y alineada con las nuevas necesidades.

Tal y como explica Vega Ortiz «hablamos de oro reciclado porque el 100% del oro que empleamos para crear nuevas piezas proviene de las joyas de oro que compramos en nuestra red de tiendas».

Ese oro tiene dos posibles destinos. Por un lado, muchas de las joyas se reacondicionan en su propio taller de joyería para volver a ponerse a la venta. Por otro, aquellas piezas que ya no pueden recuperarse se funden para dar lugar a nuevas colecciones o creaciones personalizadas, adaptadas a los gustos del cliente actual. «Parte de esas piezas de oro las llevamos a fundir para crear nuevas colecciones o atender las demandas de piezas personalizadas para nuestros clientes», señala Ortiz.

¿Sostenibilidad o precio? La decisión de compra hoy

«El oro reciclado no destrona a los precios competitivos como factor decisivo»

Aunque la sostenibilidad gana peso en las decisiones de compra, especialmente entre los perfiles más jóvenes, el precio sigue siendo un factor clave. «La concienciación por un consumo sostenible se nota cada día más, y en joyería también es palpable, aunque no destrona los precios competitivos como factor decisivo«, reconoce la responsable de Joyería de Cash Converters.

Esta combinación (precio accesible, calidad y menor impacto ambiental) es precisamente lo que ha permitido que el oro reciclado deje de ser una opción de nicho para convertirse en una alternativa real dentro del sector.

Oro reciclado
(Foto: Cash Converters)

Diamantes de laboratorio: misma esencia, nuevo origen

«Que los diamantes naturales se conviertan en la excepción y no en la norma no está alejado de la realidad si tenemos en cuenta que cuota de mercado que están ganando los diamantes de laboratorio en poco tiempo»

Otro de los grandes pilares de esta nueva etapa es la incorporación de diamantes de laboratorio, una tendencia en pleno crecimiento. A nivel químico, no hay diferencias con los diamantes naturales. «No existen diferencias en la composición química entre un diamante natural y uno fabricado en laboratorio», aclara Vega Ortiz.

La diferencia está en el origen y en el precio. Mientras que los diamantes naturales son un recurso finito y su formación puede tardar más de un millón de años, los diamantes creados en laboratorio se producen de forma controlada, sin necesidad de extracción minera, lo que reduce drásticamente su impacto ambiental y su coste. «Esto hace que su precio final sea infinitamente más asequible sin renunciar a la calidad del mineral», añade.

Diamante
(Foto: Adobe Stock)

Tampoco hay grandes diferencias a la hora de trabajarlos. Al ser igual de duros, el proceso de tallado es similar, aunque los diamantes de laboratorio suelen presentar menos impurezas, lo que facilita el trabajo del joyero.

«El valor emocional que se les da a las joyas, más que de las generaciones, depende de las personas y las historias vividas a las que las asocien. Pero si es cierto que, aunque a día de hoy, la compra de joyas sigue estando muy ligada a lo emocional, en generaciones anteriores la preservación de esas joyas por su valor sentimental era más arraigada que en las nuevas generaciones«, señala la experta.

Cuando le preguntamos si llegará un momento en el que los diamantes naturales sean la excepción y no la norma, Vega responde: «No está alejado de la realidad si tenemos en cuenta la cuota de mercado que están ganando los diamantes de laboratorio en poco tiempo».

Las diferencias de precio unido a la ausencia de diferencias en su composición son un factor determinante. Por otro lado, señala: «No podemos olvidar que los diamantes naturales son un bien finito y que su extracción tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente, por lo que reducir su uso es una buena noticia para el Planeta».

Un público diverso, sin etiquetas

«Son demandadas tanto por perfiles jóvenes como por clientes de toda la vida que buscan ahorrar sin renunciar a la calidad»

Lejos de lo que podría pensarse, las joyas de oro reciclado y diamantes de laboratorio no responden a un único perfil de cliente. «Son demandadas tanto por perfiles jóvenes como por clientes de toda la vida que buscan ahorrar sin renunciar a la calidad», explica Ortiz.

«Recordemos que una joya de oro reciclado no necesariamente es un nuevo modelo en un estilo actual creado desde cero con oro fundido, también puede ser una pieza que ha sido reacondicionada que se acerque más a las tendencias vintage».

Oro reciclado
(Foto: Adobe Stock)

El relanzamiento de la joyería de Cash Converters se articula en torno a dos líneas claras. Por un lado, la joyería propia, con colecciones creadas a partir de oro reciclado fundido, donde destaca la personalización: el cliente puede elegir materiales, quilates y detalles a medida, así como incorporar diamantes sintéticos creados en laboratorios europeos bajo criterios sostenibles.

Por otro, la reacondicionamiento de joyas ya existentes, un proceso que se realiza en su taller propio mediante pulido, limpieza por ultrasonidos para eliminar impurezas y baños de vapor para su esterilización, devolviendo a cada pieza su esplendor original.