COOL
COOL
  • Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

La esmeralda del Aga Khan y el collar de Maria Antonieta baten récord millonario en subasta

Collas de diamantes de Maria Antonieta
Collar de María Antonieta. (Foto: Christie's)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

El mundo de las joyas siempre ha despertado mucho interés y desde COOL nos preguntamos cómo se mide el valor de cada una. Pues bien, todo depende del tipo de gema ante el que nos encontramos, de su corte, sus imperfecciones y color. Pero hay un punto añadido, un motivo que hace que la joya pueda duplicar o triplicar el precio de mercado, y se resume en quién y cuándo la ha llevado. Este tipo de piezas son muy populares en subasta y ahora dos creaciones han batido récord en puja. Hablamos de la esmeralda de Aga Khan y el collar de María Antonieta.

Esmeralda de Aga Khan subasta récord
Esmeralda del Aga Khan. (Foto: Christie’s)

Durante este año hemos escrito en diversas ocasiones de cómo las casas de subastas más importantes del mundo mostraban fascinantes diseños, muchos de ellos vestidos de historia. Creaciones que han estado asociadas a personajes de referencia que han conseguido cifras millonarias, llegando a multiplicar las cantidades esperadas. Dos piezas que han dado que hablar entre expertos y coleccionistas, ya que han batido todos los récords.

La primera es una rara esmeralda cuadrada de 37 quilates engastada en un broche de Cartier para el Aga Khan, es decir, el líder espiritual de los musulmanes chiitas ismaelíes. La pieza en cuestión destaca por su diseño y la pureza del verde con la que se presenta su esmeralda. Este broche se adorna con 20 diamantes talla marquesa, que el Aga Khan encargó a Cartier en 1960 para su esposa Nina Dyer.

Nina Dyer y el Aga Khan, subasta joyas
Nina Dyer y el Aga Khan. (Foto: Instagram)

Este ya formó parte de la subasta que se celebró bajo el nombre de Magnificent Jewels el 1 de mayo de 1969, como parte de la colección de Nina Dyer, y fue adquirido por Van Cleef & Arpels. Unos años más tarde, pasó de manos y llegó a otra colección que es la de Harry Winston. Con esto nos queda claro la gran importancia de este broche, ya que no sólo perteneció a un referente, sino que los grandes joyeros del mundo estaban interesados en que formara parte de su colección. Según explicó Max Fawcett, jefe del departamento de joyería de Christie’s en Ginebra: «Las esmeraldas están de moda y esta cumple todos los requisitos. Además, este tipo de piedras sólo salen a subasta cada cinco o seis años». También, añade: «La esmeralda es extremadamente fina y plana, lo que hace que parezca una piedra de 50 quilates. Estas suelen perder su color, pero esta, sin embargo, posee un verde que sigue uniforme».

Esmeralda de Nina Dyer que batió récord en subasta
Esmeralda del Aga Khan. (Foto: Christie’s)

Los expertos de la casa de subastas estimaban una recaudación de unos cinco millones de euros, pero el martillo clausuró la intensa celebración con un precio final de 8.400.000 euros. Esta pieza habla de forma clara sobre la revalorización de las joyas, puesto que después de 55 años, su precio no hace más que ir en aumento.

Esmeralda de Nina Dyer subastada
Esmeralda del Aga Khan. (Foto: Christie’s)

Por otro lado, nos encontramos una de las piezas más referentes de la realeza, y es el collar de María Antonieta. La que fue reina de Francia no era muy popular entre el pueblo y terminó, junto a su esposo Luis XVI, en la guillotina, después de la explosión de la Revolución Francesa. Viendo imágenes históricas nos queda claro que la monarca era aficionada a las piezas exclusivas, sobre todo las que tuvieran un destacado protagonismo.

Maria Antonieta posando
Maria Antonieta. (Foto: Instagram)

La fecha de fabricación de esta joya sitúa el origen de sus diamantes probablemente en la India, y en las legendarias minas de Golconda. Antes del descubrimiento de las minas de diamantes de Sudáfrica en 1867, estas piedras preciosas eran un material extremadamente raro, que sólo podían conseguir la realeza y los miembros más ricos de la sociedad. En 1772 los orfebres parisinos Boehmer y Bassenge realizaron un collar para ser ofrecido a Luis XV, conocido por los espléndidos regalos con los que obsequiaba a su amante Madame Du Barry. Luis XV murió de viruela antes siquiera de poder admirar la creación, por lo que fue ofrecida a su heredero Luis XVI y a su esposa María Antonieta.

Boceto collar María Antonieta
Collar de María Antonieta. (Foto: Christie’s)

La pieza subastada es una parte de ese collar, puesto que el original era mucho más ostentoso. El diseño llevaba 2.800 diamantes y los historiadores no lo terminan de asegurar, pero podría tener relación con el origen de esa gran revuelta francesa.

Marjorie Paget, marquesa de Anglesey con el collar de María Antonieta
Los marqueses de Angelesey. (Foto: Instagram)

La última dueña conocida de este collar de diamantes fue Marjorie Paget, marquesa de Anglesey, la cual llevó el mismo en hitos importantes como la coronación de Isabel II. Esta pieza era una de las más deseadas en la subasta y, mientras la casa esperaba recaudar unos 2,5 millones de euros, finalmente el martillo cerró el precio en 4.560.000 euros.

Collar de Maria Antonieta en cuello
Collar de María Antonieta. (Foto: Christie’s)