No es la primera vez que en COOL dedicamos un artículo, o al menos una mención, a la casa Van Cleef & Arpels. El emporio joyero, fundado en 1906, siempre destaca por sus originales creaciones que poseen un savoir faire único que habla de toda la artesanía y el trabajo que todas y cada una de ellas tiene detrás. Piezas de joyería que han cautivado y cautivan a varias generaciones de mujeres que se caracterizan en general por llevar el sello indiscutible Van Cleef & Arpels: su elaborado esmaltado a mano. Y de ello, de esta técnica que ha ido pasando de generación y generación, hemos decidido hablarte en este artículo. Un arte que la propia marca busca ensalzar, rindiéndole homenaje en sus nuevas propuestas y enseñando, a través de material fotográfico, cómo es este laborioso proceso. Quédate y descúbrelo todo sobre este proceso que embellece y hace que las joyas de esta maison, sean únicas.
- Las joyas icónicas de Van Cleef & Arpels
- Perlée, la sofisticada colección de joyas de Van Cleef & Arpels
El polvo de sílice y los pigmentos son besados por la llama del horno para producir el esmalte, un verdadero arte del fuego. Una serie consumada de pasos da vida a los motivos esmaltados, imbuyendo las piezas con matices intensos y un brillo profundo.
Los 6 distintos tipos de esmaltado que Van Cleef & Arpels emplea…
Esmalte plique-à-jour
El esmalte Plique-à-jour juega con la luz y la transparencia con una claridad cristalina que recuerda a las vidrieras. Los motivos están diseñados con una estructura calada que luego se rellena con finas capas de esmalte translúcido, que se cuece después de cada capa para resaltar toda la intensidad de los colores.
Esmalte grisalla
Esta técnica, desarrollada en Limoges en el siglo XVI, es único por los efectos de claroscuro que crea a través de la interacción de dos colores de esmalte. La montura metálica se cubre primero con una capa de esmalte negro o azul, después de lo cual se aplica una pintura blanca conocida como «Blanc de Limoges» en diferentes espesores para jugar con la transparencia. El efecto de dos tonos resultante imparte una sensación de profundidad y misterio a la esfera. Van Cleef & Arpels también utiliza esta técnica con esmaltes de colores para crear fondos caracterizados por delicados matices pastel.
Esmalte Champlevé
Previo al esmaltado, se cortan huecos en una base metálica perfilando el motivo deseado. Luego se coloca esmalte en polvo húmedo en estas muescas y se cuece la pieza. El proceso se repite varias veces, tras lo cual se elimina el exceso de esmalte con un lijado final. Este diseño completo toma forma, deslumbrantemente definido por contornos de metales preciosos como hilos.
Foto: Van Cleef & Arpels
Esmalte Vallonné
Una variación de la técnica anterior, el esmaltado vallonné, consiste en crear relieves en forma de colina dentro de las muescas cortadas en la base. Este enfoque añade profundidad y sutiles matices de color a la decoración, realzando la esfera con una sensación de movimiento y vitalidad.
Esmalte cabujón
La técnica del esmalte cabujón implica la aplicación de varias capas gruesas para producir una superficie redondeada. Este proceso conduce a un pronunciado efecto de volumen en la esfera.
Esmalte paillonné
Por último, el esmalte paillonné que emplea Van Cleef & Arpels, consiste en colocar una pieza de lámina, conocida como paillon, entre dos capas de esmalte, dando a la esfera una luminosidad transparente.