Nos gusta conocer firmas de joyería nuevas, porque las joyas son reliquia, es de los objetos valiosos que pueden guardar una historia, que siempre nos embellecen, que siempre están ahí para sacar lo mejor de nosotras. Que se regalan en momentos especiales, que se llevan en momentos especiales. Por eso entendemos a emprendedoras como María o Itziar, fundadoras de Antiqüa, que se lanzan al mundo de la joyería artesana para hacernos sentir más guapas, para hacernos brillar. De inspiración, de moda, de iconos de estilo, de artesanía… De todo esto hemos hablado con las fundadoras de Antiqüa.
Pregunta: ¿Quiénes estáis detrás del proyecto de Antiqüa?
Respuesta: Detrás del origen de Antiqüa estamos Itziar Aguilera y María Monge, dos compañeras de colegio que, sin saberlo, compartían su pasión por las joyas. Itziar es la mente alocada y creativa que aporta alma a Antiqüa y María es más práctica y quien se inició en este mundo de la joyería, formándose en ello para poder desarrollar el negocio. No obstante, como decíamos, nosotras estábamos en el origen. Desde junio de 2023 -y esperamos que para siempre)-detrás de Antiqüa está también María Torrebella. María es arquitecta y es el orden y el nexo perfecto entre nosotras. Hay un antes y un después gracias a ella, que permite que Antiqüa crezca con unas bases sólidas y un gran potencial. Además de nosotras tres, contamos con nuestros artesanos que cuidan cada pieza con un cariño especial para que este proyecto sea posible.
P: En la cena del otro día hicisteis referencia a esas joyas de nuestra abuela que duran toda la vida, que tienen personalidad… ¿Mirando esos joyeros es cuando surge la idea de lanzar esta firma?
R: Desde luego. Somos unas apasionadas de la joyería y ambas hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar mucho y muy de cerca a nuestras abuelas que, por cierto, están muy presentes en todas nuestras colecciones. Las joyas de antes tienen algo especial y eso hemos querido plasmar en las piezas de Antiqüa. Nuestras abuelas nos han regalado algunas de sus joyas y, después de más de cincuenta años, siguen perfectas, con el desgaste natural de algo a lo que le das un uso infinito. Siguen cargadas de personalidad y, sobre todo, de recuerdos. Esto es lo que nos inspiró a crear Antiqüa; huir de piezas efímeras y de modas pasajeras y crear algo para toda la vida.
P: Vuestras joyas -pendientes, sortijas, collares- son reliquias para siempre… ¿Por qué?
R: Son para siempre por muchas razones. Primero por los materiales con los que trabajamos. Todas nuestras piezas están hechas con oro de 18kt y, en algunas ocasiones, con platino. Esto hace que puedas ponértelas todos los días sin el deterioro que sufren otros materiales. Además, trabajamos con piedras preciosas y semipreciosas -diamantes, zafiros, esmeraldas, rubíes…-, que son resistentes por su propia naturaleza. Más allá de los materiales, nuestras joyas son eternas porque no atienden a una moda. Son diseños inspirados en joyas antiguas, en la naturaleza y en el arte. Hay algunas piezas que nos acompañan desde el principio y se siguen vendiendo igual o más que el primer día.
P: Vuestras joyas se realizan mediante pre order… ¿Por qué habéis elegido este proceso?
R: Desde el principio tuvimos claro este modelo. Creemos que la adquisición de cualquiera de nuestras piezas es una compra reflexiva, entre otras cosas, por el precio -asociado, como decíamos, a los materiales con los que trabajamos-. Por eso queremos invitar a la reflexión, que no sea una compra impulsiva o inmediata sino que tengamos muy claro que queremos adquirir esa pieza. Somos conscientes de que, en ocasiones, esto puede hacernos perder ventas pero estamos dispuestas a ello por ser fieles a esta filosofía.
P: ¿Por qué hay que poner en valor el trabajo de los artesanos españoles?
R: Porque es un oficio en extinción que impregna las piezas de exclusividad y autenticidad. Queremos dar importancia a las cosas hechas con cariño, con tiempo y con arte. El hecho de que cada pieza se haga a mano nos permite tener unos estándares de calidad que no te permite una máquina. Pedro, nuestro joyero, lleva más de cuarenta años en el oficio y es también parte de Antiqüa. Él entiende la «huella artesanal» que queremos dejar en cada pieza y así lo transmite a través de su trabajo.
P: ¿Cómo elegís las piedras y quién hace los diseños?
R: Esta es, sin duda, nuestra parte favorita de todo el proceso. Hay veces en las que la piedra es la base del diseño y otras en las que el diseño pide a gritos una piedra concreta. En cuanto a cómo las elegimos, esto no sería posible sin nuestros gemólogos. Ellos nos asesoran y nos proveen de piedras de la mejor calidad y, una vez tenemos clara la calidad, nos guiamos por nuestro gusto. Hay personas que prefieren un zafiro más clarito, mientras que a nosotras nos gusta un azul intenso. Lo mismo con las esmeraldas; nos encantan los jardines -impurezas- naturales de las esmeraldas y tratamos de encontrar la esmeralda perfecta con la intensidad, transparencia y color que nos gusta, sin perder este toque que las hace únicas. En cuanto a los diseños, surgen de las dos aunque es Itziar quien trae, casi siempre, las ideas iniciales inspirada en sus viajes e infinitas carpetas de Pinterest. Luego es un reto aterrizar esa creatividad y convertirla en joya, y es un proceso precioso.
P: ¿En quién o en qué os inspiráis para crear vuestras joyas?
R: En la naturaleza, en el arte de todo tipo, en la joyería antigua, en otras personas… encontramos la inspiración en cada rincón y hacemos muy buen equipo para llegar al diseño final. Como decíamos, unimos la creatividad sin límites con la practicidad para asegurar que nuestros diseños son especiales y exclusivos con un público target claro.
P: ¿Cómo es la mujer que escoge Antiqüa?
R: La mujer -y muchas veces el hombre- que escoge Antiqüa es paciente. Quiere salirse de lo estándar. La mujer que escoge Antiqüa aprecia el arte y la artesanía. Tiene una historia que contar a través de su joya. Una historia que, casi siempre, comparten con nosotras. La clienta de Antiqüa es exigente pero paciente y, sobre todo, comprensiva. Nos sentimos inmensamente afortunadas de haber sabido conectar con este público que quiere ser parte de Antiqüa y que congela momentos maravillosos con nuestras piezas.
P: ¿Cómo combinaríais un anillo de los vuestros en un look de día?
R: Nuestras joyas están diseñadas para que mujeres con diferentes personalidades y estilos puedan lucirlas y se adapten a su estilo. Lo bonito, de hecho, es que siempre acompañen, tanto en el día a día como en ocasiones especiales. Elegiría una joya con personalidad, por ejemplo la sortija Afrodita, que tiene aguamarinas y diamantes, es una joya femenina y no pasa desapercibida, y añadiría los pendientes Margaret, que son un «fondo de armario», y los combinaría con unos jeans, una gabardina oversized y una camisa romántica.
P: ¿Y en un look de noche?
R: Para un look de noche, los pendientes Artemis son la elección por excelencia, sus 30 diamantes dan muchísima luz, los acompañaría de la sortija Artemisa y con un look total black, serán los protagonistas.
P: ¿A quién os gustaría ver con vuestros anillos en su mano?
R: Buf… ¡a muchas personas! Imaginarnos a Audrey Hepburn o Jane Birkin con alguna de nuestras joyas es un sueño. Si pensamos en alguien de la actualidad, nos encantaría Nieves Álvarez, Gala González, Eugenia Silva, Mercedes Domecq… ¡pero hay muchas más! Todas ellas son súper elegantes y siempre completan sus looks con joyas maravillosas. Ojalá algún día esas joyas sean de Antiqüa.