Extremadura es una región sorprendente, no sólo por su maravilloso patrimonio natural, el cual podemos encontrar en muchísimos rincones de la Comunidad, sino también por su patrimonio cultural, donde podemos hallar espacios dedicados a arte clásico y al arte contemporáneo, importantes y punteras exposiciones, festivales de música y teatro, etc.
A la vez que, además, nos alojamos en establecimientos dedicados a cuidarnos por dentro y por fuera, como son los balnearios y sus aguas termales. Todas sus actividades, además, tienen una cosa en común y es que son adoradas, sobre todo, por los amantes de la cultura. Si eres uno de ellos, Extremadura es, sin duda, tu lugar.
Un paseo por los museos
Comencemos por un paseo por los museos que hay por toda la región, los cuales hacen un recorrido por diferentes fases del mundo del arte, desde la época más clásica, la romana, que tiene un gran peso en ciudades como Mérida, hasta las creaciones más vanguardistas, de la mano del Museo Vostell de Malpartida, la sede de la coleccionista de arte, Helga de Alvear, o la antigua prisión pacense, conocido como MEIAC.
Pero, vayamos por partes, comencemos por el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), sito en Mérida –Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1993–, y un espacio imprescindible para conocer todo el arte y las costumbres de los romanos en Hispania. Mención especial merece, además, el propio edificio, el cual fue proyectado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Una arquitectura donde se unen con equilibrio la modernidad con el peso del arte romano de la ciudad, una proyección que se deja sentir en la distribución de los espacios y los arcos de medio punto.
Conocer la Extremadura más clásica
El MNAR mantiene una actividad incesante de investigación y difusión de la cultura romana, en especial la referida a la antigua Augusta Emerita, capital de Lusitania. Por ello, se hacen en este espacio numerosas actividades, conferencias y exposiciones, etc., lo que le ha convertido en un espacio de referencia cultural para los extremeños y para el mundo. Este año, además, se cumplen 40 años de la apertura de este museo. Cuatro décadas acogiendo a los aficionados del arte clásico romano y los mejores congresos de este ámbito.
Si vais a Mérida, además, no podemos dejar de visitar el Teatro Romano, donde cada año se hace un festival de teatro de aclamación internacional. Es uno de los teatros clásicos romanos que mejor se conservan y donde, a menudo, se hace una rica programación teatral. Este fin de semana, sin ir más lejos, se va a celebrar el XI Festival Ibérico de Teatro Amateur de Mérida, que reunirá a cinco grupos aficionados de España y Portugal.
¿Moderna Extremadura? ¡Muchísimo!
Alejado del arte más clásico, encontramos el Museo Vostell de Malpartida, ubicado en Los Barruecos (Malpartida de Cáceres). Este centro, muy sorprendente y bastante desconocido, posee obras del artista Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), la Colección Donación Fluxus Gino Di Maggio y una Colección de artistas conceptuales.
En este museo es llamativo el espacio y también conocer cómo un alemán, padre del Happening e impulsor del movimiento Fluxus y del videoarte, acaba en Malpartida creando un espacio de arte fuera de lo común. Vostell, está vinculado a Extremadura desde 1958, tras casarse con la cacereña Mercedes Guardado, a la cual conoció en 1974 el Paraje Natural de Los Barruecos.
En este espacio se conjuga la belleza de un paisaje natural incomparable, poblado de grandes rocas graníticas y numerosas lagunas, con la presencia rotunda del complejo de edificios del Lavadero de Lanas, allí desde mediados del siglo XVIII. Es este Museo Vostell de Malpartida una forma infalible de acercarnos al fascinante mundo del arte contemporáneo y a la historia de un artista y un museo muy especial. Todo el que va, desea regresar. No sólo porque es museo con una colección muy particular, sino porque, además, posee unas vistas de la naturaleza espectaculares de Los Barruecos, un hermoso paraje declarado Monumento Natural, donde se conjuga belleza, naturaleza y arte.
Helga de Alvear, una colección de arte muy viva
Del espacio de Vostell saltamos hasta el fabuloso Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, un espacio expositivo ubicado en Cáceres y donde se conserva la colección de la galerista Helga de Alvear, una de las colecciones de arte contemporáneo más completas e importantes de Europa, con más de 3.000 obras de artistas contemporáneos.
Helga de Alvear es toda una institución cuando hablamos de arte contemporáneo en nuestro país. Su figura es, además, casi un símbolo de modernidad para Extremadura, región donde está su bello museo. Cabe recordar que la coleccionista compró su primera obra de arte en 1967, momento en el que aún no era consciente de que el arte sería su presente y su futuro.
En este espacio, podemos ver obras rompedoras que en su momento interesaron a Helga de Alvear, todas ellas con rasgos que tienen la capacidad de explicar el mundo en el que vivimos, y las cuales se añadieron a su colección particular. Cabe destacar que la actual colección está viva y no para de crecer y transformarse. Podemos encontrar nombres como Anita Suárez de Lezo, Santiago Picastoste, Ugo Rondinonee, Heinz Mack, Cristina Licas, Rafael Grassi, Walid Raad, Santiago Sierra o Ángel Bados, entre otros.
El arte del otro lado del Atlántico también tiene cabida en los museos de Extremadura. En Badajoz encontramos las salas del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), un lugar donde se albergan alrededor de 1.500 obras de artistas nacionales, portugueses e iberoamericanos.
Es un sitio muy especial por su obra y por su espacio en sí mismo: el MEIAC, abierto desde 1995, era una antigua prisión preventiva y correccional de Badajoz. Del conjunto arquitectónico original sólo queda el edificio central, el más representativo y con forma cilíndrica, el cual había sido levantado en los años 50 sobre un antiguo baluarte militar del S. XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.
Esta parte central es el eje de la distribución del resto de espacios del museo. Posee tres zonas: una para la colección permanente y muestras temporales; otra para la parte más administrativa, y la última donde está la zona ajardinada. La colección del MEIAC es poderosísima, albergando nombres como Luis Buñuel, Juan Barjola, Equipo 57, Eduardo Naranjo, Ouka Leele, Daniel Canogar o el maravilloso Pablo Palazuelo, entre otros muchos.
Danza, teatro y música en diferentes escenarios
Extremadura, como decíamos, es una región magnífica para los aficionados a la cultura, pero desde todos los sentidos y disciplinas, ya que todas tienen su espacio. El teatro es una de las citas reina de esta región, ya que en muchos rincones hacen actividades que merece la pena conocer, programaciones ricas y completas para hacer disfrutar a todos los públicos.
Anteriormente, citábamos el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que es uno de los más fuertes, pero hay otras plazas también muy interesantes, como el Teatro López de Ayala de Badajoz. La vida cultural de la ciudad se anima de forma importante con la actividad que ofrece este coliseo por la que han pasado una larga nómina de personalidades de la cultura española como Margarita Xirgú, María Guerrero, la asistencia del dramaturgo Jacinto Benavente y la continua presencia de todo tipo de compañías líricas y teatrales de España.
La programación del López de Ayala es extensa y variada. Los meses venideros tienen espectáculos como Totally Tina, dedicado a Tina Turner; Hypatia y el hidrógeno, el Festival de Jazz con las actuaciones de Dave Douglas Quartet o Erena Terakubo entre otros; la Gala de Baile de Flamenco Jaleos Extremeños; la ópera Carmen o La Traviata; el Lago de los Cisnes, Antonio Orozco, en actuación solidaria, o Poncia, obra protagonizada por la actriz y cantante Lolita.
En Plasencia destaca el Teatro Alkazar, un núcleo vivo donde se disfruta de la cultura. Tiene un siglo de historia, fue un cine privado y hoy es el teatro donde vibra el teatro y la música de la ciudad. El otoño ofrece 29 espectáculos hasta Navidad, entre los que destacan obras como Katia the Cat y De la tierra a la luna, para niños; Señor puta o la degradación del ser; Sueños, Imbécil o Querida Ágatha, así como Dani Martínez con Remember o La Regenta con Ana Ruiz o ¡Por fin solos!
En el Gran Teatro de Cácerestambién tienen una programación de otoño para disfrutar de los meses de frío de la mejor cultura. Este jueves y viernes, festividad de Todos los Santos, se va a celebrar una nueva edición del Fanter Film Festival, con un cartel dedicado a la figura de Drácula de Bram Stiker, de Coppola; El Último Late Night, de Cameron y Colin Cairnes; Terrifier, de Damiel Leone; La Guardiana de Dragones, de Salvador Simó.
La programación también contempla la representación de Perdido un poeta en Nueva York; Pedro y el lobo; La loca historia del Siglo de Oro, El Don Juan de los infiernos, Faemino y Cansado, El rey que se enamoró de la luna, La Movida, el musical de los Años 80 o Pedrá, un tributo a Extremoduro, entre otras propuestas.
Para terminar, nos trasladamos hasta la programación de la Sala Trajano de Mérida, dejando claro que el teatro es muy importante en la ciudad. Se podrán ver obras como las obras de teatro El Balneario o Malas Hierbas, a cargo de Esteban García Ballesteros y Nuqui Sánchez. Y en concierto se podrá disfrutar del grupo Los Nachos, una banda que ofrece un espectáculo con temas propios y guiños a clásicos del pop-rock español.
Hasta finales de año, en la Sala Trajano podrán disfrutar los emeritensesn, y todo aquel que esté en Mérida de visita, de un sinfín de actividades teatrales que serán desarrollada por más una docena de compañías de teatro profesionales, procedentes de la propia región. Música, danza y teatro llenan de cultura Mérida.
Por último, para cerrar hablando de más música, tenemos a la Orquesta de Extremadura, con una amplia programación repartida en sus cuatro sedes. Este grupo nace en el año 2000 y desde entonces ha contribuído a difundir la obra de los grandes nombres de la música clásica, actuando en las sedes de la región, así como en plazas importantes como el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, etc.
La programación de este trimestre es de alta calidad, con espectáculos como el Concierto para violín Sibelius, Sinfonía n. 5, de Chaikovsky; Concierto participativo de la Fundación «la Caixa»; Bach, conciertos para clave; o especiales de Navidad bajo la dirección de Juan Pablo Valencia.
Si decidimos alojarnos en Extremadura para poder disfrutar de la amplia variedad de propuestas culturales que tienen, podemos quedarnos en alguno de sus famosos balnearios y tener el placer de gozar el bienestar de sus aguas termales. Lo mejor si queremos desconectar del ruido del día a día.
La Comunidad tiene seis balnearios para dar paz a cuerpo y mente. Espacios donde combinar el relax, con las aguas termales, la naturaleza, el patrimonio cultural y la gastronomía autóctona. Podemos encontrar tratamientos reumatológicos y respiratorios en Baños de Montemayor; coberturas y masajes corporales en Fuentes del Trampal; escenarios revitalizantes con cerezas o algas en el Valle del Jerte; tratamientos dermatológicos o mesoterapia en El Salugral; así como terapias relajantes en las termas romanas de Alange –reconocidas como Patrimonio Mundial desde 1993 por la Unesco– o tratamientos con lodos en El Raposo.
Ver más