Tenemos maravillosos pueblos en nuestro país. Hemos hablado de los cercanos a Madrid, de pueblos medievales, con murallas fantásticas… Tenemos preciosos pueblos por toda la geografía, de las Baleares a las Canarias. Y no solo eso, también tenemos preciosos pueblos que visitar, con buenos restaurantes y con estupendas rutas de senderismo. Porque esta actividad deportiva está cada vez más de moda. Y por eso hay cada vez más vías verdes, sendas, caminos rurales… Hemos hecho una selección de tres preciosos pueblos que merece la pena visitar con sus rutas de senderismo correspondientes para disfrutar.
Santillana del Mar
Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos del litoral Cantábrico. Aunque eso sí, no está en el mar. Se encuentra a 30 kilómetros de Santander y su casco histórico es una auténtica preciosidad. Y no solo eso, no muy lejos tiene las cuevas de Altamira, de gran valor cultural. Hay que visitar las cuevas además de su colegiata, del siglo XII.
Y sí, además de visitar este precioso pueblo, también podemos hacer senderismo por sus alrededores. Podemos hacer una ruta hasta las Cuevas de Altamira, son unos 8,80 kilómetros. ¿Otra opción? Por el Mar de Santillana, entre 10 y 14 kilómetros, según si visitamos la Ermita de Santa Justa. Pasamos por Arroyo hasta llegar a la playa de Ensenada de Calderón. Podemos seguir hasta la Playa de Santa Justa y pasamos por Ubiarco para volver.
Besalú
Este pueblo medieval en la provincia de Girona, en La Garrotxa, es de los más bonitos de España. Su centro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966, por lo que Besalú bien merece una visita. Cruzar su puente medieval es absolutamente impresionante. Besalú es como un plató de cine, por eso se han rodado multitud de películas ambientadas en la Edad Media.
Para hacer senderismo en Besalú debemos realizar la Ruta Románica, una ruta circular de 13 kilómetros que se realiza a los pies de la Sierra del Mont. Empieza en Besalú y continúa por los bosques de Palera, hasta el Santo Sepulcro de Palera. Seguimos por la falda del Puig de Cantallops hasta el pueblo de Beuda, ahí es donde encontramos la preciosa iglesia de Sant Feliu. Y aquí ya es cuando volvemos… Lo que ves en el resto de la ruta, lo descubres tú.
Albarracín
El precioso pueblo de Albarracín, en la sierra del mismo nombre y en la provincia de Teruel, merece una visita. Por su murallas medievales, su casco antiguo, su preciosa catedral, sus balcones y detalles de forja… Albarracín merece mucho la pena. Por eso esa zona se conoce como la Toscana Española. «El precioso legado arquitectónico y urbanístico de Albarracín transpira encanto y sosiego» dicen desde Turismo de Aragón.
Eso sí, además de su casco histórico, también merecen la pena sus rutas de senderismo. Nosotros vamos a destacar la ruta de Molino de Barranco Hondo. El río Guadalaviar ha ido abriéndose paso por la Sierra de Albarracín, y ahora se puede disfrutar de una ruta de senderismo por su barranco. Son 9,4 kilómetros, y se empieza a una media hora en coche de Albarracín. ¿Otra ruta desde el pueblo? La Ruta Circular de las Pinturas rupestres de los Pinares de Rodeno… Merece la pena.