En nuestro país tenemos la inmensa suerte de tener un fantástico legado histórico. Por esa razón, son muchas las ciudades, localidades, pueblos… Donde encontramos vestigios de nuestro pasado y que hablan mucho de nuestro presente. Por suerte, la Edad Media fue un periodo de esplendor en nuestro territorio y encontramos grandes ejemplos de ello a lo largo y ancho de nuestro país. Además, siendo conscientes de ellos, están bien conservados. Hemos hecho una selección de algunos de los pueblos y ciudades con muralla más bonitos de España. Hay que recorrerlos todos.
Ávila
La muralla de Ávila es el monumento más importante de esta ciudad de Castilla y León. De hecho, es la imagen más icónica que tenemos de ella, perfectamente conservada. Y es Patrimonio Mundial. Lo explican desde la ciudad: es una de las mejores representaciones de arquitectura conservada. Lleva ahí más de 2.000 años.
Ávila y presume de su muralla y de su centro histórico, que se guarda dentro de sus paredes de piedra. El mejor plan es disfrutar de las vistas subidos a la muralla, que pueden recorrerse. Fue mandada construir por Alfonso VI tras la conquista de Toledo. Y ahí sigue desde entonces.
Albarracín
Albarracín es uno de los pueblos más bellos de Teruel y de la Sierra de Albarracín. Esto se debe en parte a la grandiosidad de sus murallas, tan bien conservadas y que abrazan el casco histórico de la localidad. Es Conjunto-Histórico Monumental de la ciudad. El origen del recinto defensivo data del siglo X, durante la ocupación musulmana: lo formaban la Iglesia de Santa María, el alcázar, la Torre del Andador y la entrada, el Portal de Hierro.
En el siglo XI se abren más portales: el de Teruel, el de Molina y el del Agua. Pero la muralla va cayendo en desuso muchos siglos después… Aunque los habitantes de la localidad presumen de ella y han ido trabajando para su conservación. Lo que vemos hoy data del siglo XIV, fruto de las obras de Pedro VI, cuando se prolongan las murallas. La muralla en lo alto de la montaña es uno de sus paisajes más icónicos.
Cáceres
Cáceres tiene uno de los centros históricos medievales más bellos de nuestro país. Pasear por sus calles nos traslada a otro periodo de la historia y es absolutamente increíble. Por supuesto, la parte más nueva de la ciudad está separada del centro gracias a su muralla y sus puertas. Esta es una cerca militar de origen romano.
En el siglo XII fue reconstruida por los almohades, lo que demuestra la importancia de esta muralla que sigue ahí, después de tanto tiempo. El centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, junto a su muralla, es uno de los rincones más visitados de Extremadura. Se lo merece.
Peñíscola
Esta bella localidad que da al Mediterráneo, en la provincia de Castellón, es famosa por su maravillosa muralla y su castillo. De hecho, ha sido protagonista de rodajes de series y películas gracias a su alto grado de conservación. Y por ende, es uno de sus mayores atractivos. Sus murallas tienen tres etapas: la medieval, la renacentista y la posterior al siglo XVIII.
Las murallas fueron levantadas en 1578, durante el reinado de Felipe II… Y fueron realizadas por el ingeniero Juan Bautista Antonelli. Se siguen conservando hoy en día. ¿Una anécdota? Una de las partes se alzó unos centímetros para darle más grandiosidad… Fue en el año 1961, durante el rodaje de la película «El Cid».
Córdoba
De Córdoba hay que enaltecer muchas cosas: su maravillosa mezquita-catedral, su judería, el Alcázar de los Reyes Cristiano… Pero también su hermosa muralla. De hecho, la judería nace pegada a ella y no muy lejos se encuentra el Alcázar y el barrio de San Basilio o del Alcázar viejo.
Se debe pasear por los alrededores de su maravillosa muralla y sus tramos: la Villa o la Medina, la Ajerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar. Después, nuestro consejo es encontrar un espacio en las terrazas alrededor de la Puerta de Sevilla y disfrutar desde la silla de la arquitectura de la muralla que empezó a construirse en el siglo II.