Conservar el vino en casa es un arte que va más allá de simplemente guardarlo en un armario. Para desentrañar los secretos de una adecuada conservación del vino, hemos conversado con dos expertas sumilleres: Paloma Geronico, Head Sommelier de Sublim Beach y Laguna en Marbella, y Silvia Ortúñez, Head Sommelier de Kabuki Madrid. Ellas nos ofrecen sus valiosos consejos sobre cómo mantener nuestras botellas en perfecto estado, incluso sin tener una bodega profesional. Desde controlar la temperatura y la humedad, hasta utilizar accesorios adecuados, toma nota de lo que tienes que hacer para preservar la calidad y el sabor de tus favoritos, mientras te descubrimos algunos de los nuevos vinos que tienes que probar este verano.
«Creemos que con controlar la temperatura y la oscuridad es suficiente, y la humedad es de vital importancia», Paloma Geronico
Paloma Geronico, Head Sommelier de Sublim Beach y Laguna, destaca la importancia de mantener el vino a una temperatura constante y moderada. «La temperatura ideal para almacenar el vino en casa, siendo lo más flexible posible, es entre 12 a 16 grados», nos comenta. Pero, ¿es suficiente con mantener el vino en una habitación fresca?
«Más allá de la temperatura, el control de la humedad es crucial. Muchas veces nos olvidamos y creemos que con controlar la temperatura y la oscuridad es suficiente. Con mucha humedad, la condensación alrededor de la botella puede incitar a bacterias u hongos a acercarse al vino y deteriorarlo. Por otro lado, si falta humedad, el corcho puede secarse y provocar que el vino se oxide y avinagre», añade Paloma.
Silvia Ortúñez, Head Sommelier de Kabuki Madrid, coincide en que las altas temperaturas son uno de los mayores enemigos del vino, especialmente en verano. «Las altas temperaturas y la exposición al sol no son nada recomendables. Con el calor, los microorganismos presentes en el vino pueden acelerarse y derivar en reacciones químicas no deseadas«, explica.
«Una buena opción es una nevera de poliespan y tenerla en una zona sin mucho contraste de temperaturas», Silvia Ortúñez
Paloma subraya la importancia de almacenar el vino en posición horizontal para mantener el corcho húmedo y evitar que se seque y pierda tamaño. Esto es crucial para evitar la entrada de oxígeno que puede deteriorar el vino.
Silvia, por su parte, recomienda el uso de materiales aislantes como el poliestireno para aquellos que no disponen de una cava climatizada. «Una buena opción es una nevera de poliespan, intentando que sea una zona sin mucho contraste de temperaturas. El poliespán también se vende por planchas y se puede hacer un pequeño armario casero, siempre alejado de fuentes de calor y luz», sugiere.
Para maximizar la calidad de la esperada añada 2023 de Primer Rosé, Marqués de Murrieta ha elaborado un 50% menos de este vino respecto a su añada anterior, convirtiéndolo en uno de los rosados más singulares y limitados.
«La luz acelera la evolución del vino de una manera que nos envejece el vino para mal», Paloma Geronico
Ambas sumilleres coinciden en que la luz es un factor que puede perjudicar gravemente la calidad del vino. «La luz acelera la evolución del vino de una manera que nos envejece el vino para mal, es decir, tiene un efecto oxidante», indica Paloma. Por esta razón, se recomienda almacenar el vino en lugares oscuros para preservar sus cualidades.
Viña Monty Graciano 2016, un tinto producido en su totalidad con uva graciano de Bodegas Montecillo, acaba de coronarse como ganador del Decanter World Wine Awards 2024, con una puntuación de 97 puntos sobre 100.
Habla del Silencio es uno de los Modern Luxury Wines más aclamados de Extremadura con ocho meses de crianza en barrica de roble francés.
«Cualquier vino que se planee guardar más de un año requiere un almacenaje especial», Paloma Geronico
Paloma nos explica que algunos vinos requieren condiciones de almacenamiento más específicas. «Cualquier vino que se planee guardar más de un año, vinos que ya tienen algo de vejez y, sobre todo, los vinos naturales o de mínima intervención, cuyos mostos no están protegidos por sulfitos y correcciones, necesitan un cuidado especial», señala.
Silvia advierte que todos los vinos son sensibles a las altas temperaturas, pero aquellos con un contenido de azúcar residual son especialmente vulnerables, ya que pueden sufrir una refermentación no deseada.
Las nuevas añadas de la gama de vinos Bordón coincide con la llegada de la enóloga Emma Villajos a Bodegas Franco-Españolas. Se trata de un blanco, un rosado y un tinto de crianza 2019 que son de obligada cata este verano.
Flor de Vetus 2020, elaborado con uva 100% de Toro, envejece nueve meses en barricas de roble americano y francés.
«Lo mejor es disfrutar la botella entera. Si no es posible, existen bombas y tapones especiales para sacar el aire», Silvia Ortúñez
Silvia nos comparte su experiencia sobre cómo conservar el vino una vez abierto, especialmente en verano. «Lo mejor es disfrutar la botella entera. Si no es posible, existen bombas y tapones especiales para sacar el aire. En Kabuki Madrid usamos el sistema Bermar, que facilita el servicio de vinos por copas, pero en casa es más complicado. Desde la apertura de la botella empieza la cuenta atrás para el consumo óptimo del vino», afirma.
Paloma también recomienda el uso de tapones que extraen el oxígeno del vino para mantenerlo en buen estado durante unos días más. Sin embargo, ambas coinciden en que el mejor consejo es disfrutar del vino tan pronto como sea posible después de abrir la botella.
Albina Essencia 2012 de Bodegas Riojanas entra en la Cellar Selection de Wine Enthusiast con 98 puntos y lo califican como «la cúspide de la calidad». Un vino profundo y complejo con un largo recorrido.
Entre nuestras recomendaciones para este verano tampoco puede faltar los de tierra mallorquina. Quíbia 2023 by Ánima Negra es un blanco elaborado con las variedades autéctonas Premsal Blanc y Giró Ros; sin duda, sus notas te trasladan al paisaje de la isla de Mallorca.
«El error más común es esperar un día especial para abrir algunas botellas, un día especial puede ser cualquiera», Silvia Ortúñez
Un error común, según Silvia, es esperar un día especial para abrir algunas botellas. «Un día especial puede ser cualquier día si nosotros queremos. Una botella de vino nos regala un momento efímero e irrepetible y hace de un momento normal, un momento único y especial. Cuando alguien me pregunta cuál es mi vino preferido siempre contesto lo mismo: no es cuál, es con quién. El vino es el acompañante perfecto para cualquier momento», reflexiona.
Por su parte, Paloma destaca que cada botella es única y que no existe una regla fija para determinar cuánto tiempo puede almacenarse un vino sin perder sus cualidades.
Los nuevos vinos de Solar de Samaniego son un Reserva 2019, un tinto expresivo cargado de matices, y un Crianza 2020, sedoso y equilibrado.
También de edición limitada, Pinktone 2023 Monte la Reina, elaborado con verdejo y tempranillo, en nariz resulta complejo e intenso; y en boca, goloso y estructurado.