Ha llegado el momento de hacer las maletas con destino a San Sebastián y disfrutar de su belleza costera, sus pintxos, su alta cocina y… también de la Tamborrada. El sábado 20 de enero, la ciudad celebra el día de su patrón y se viste de gala, más de 147 bandas de música, abanderados y cantineras, con tambores y barriles, recorren las calles de Donosti con sus canciones y bailes. Te damos las claves para que en tan solo un fin de semana visites esta joya del País Vasco mientras te sumerjas en su esencia y disfrutas de su rica gastronomía.
- El Silicon Valley de la gastronomía llega a San Sebastián: hablamos con su arquitecto
- El hotel con aires nórdicos cerca de San Sebastián
Si quieres ver la Tamborrada te aconsejamos que llegues a San Sebastián el día 19 de enero pues es cuando está programado el desfile de tambores de Tamborrada, que culmina en la Plaza de la Constitución.
Día 1, descubriendo la ciudad
Comienza el día con un desayuno en la Parte Vieja, el corazón histórico de San Sebastián. Los días señalados en esta ciudad, como es el 20 de enero, tienen en este enclave el epicentro de la fiesta. Es por ello que aquí la gastronomía ocupa un espacio privilegiado
Piérdete entre sus callejuelas y déjate caer por sus bares de pintxos. Desde el boulevard hasta San Telmo se encuentran algunos de los mejores. Toma nota, Borda Berri y su especialidad en pescados y carnes a la parrilla o el Bar Txepetxa, que cuenta con Pintxo de Oro y Barandilla de Plata.
Explora las estrechas calles empedradas y descubre la arquitectura de la Parte Vieja. La Basílica de Santa María es de visita obligada, una joya gótica con vistas panorámicas desde su torre.
Por la tarde ve a la Playa de la Concha para dar un paseo junto al mar mientras observas la bahía y las imponentes montañas que rodean la ciudad.
San Sebastián es conocida por su escena gastronómica de alto nivel. En Aitana Donostia podrás probar un menú especial diseñado para esta festividad y que solo se podrá degustar en la cena del 19 y la comida del 20 de enero. Conjuga mar y montaña en cada bocado.
Día 2, en busca de la estrella Michelin
Si has disfrutado de la Tamborrada posiblemente tengas ganas de un plan más alejado del centro de la ciudad, así que una buena opción es visitar el monte Urgull y contemplar sus impresionantes vista de la ciudad. Otra opción es dar un paseo por el Jardín de Miramar y observar desde allí el mar.
El Mercado de la Bretxa es uno de los lugares obligados por los que pasar. Un lugar de venta a la vieja usanza, con 32 puestos de verduras, carnes y pescados. Aquí es donde vienen los donostiarras a comprar cuando quieren productos buenos y de calidad. A pie de calle se ubican los puestos de las caseras que traen productos de caseríos cercanos, y en la planta baja están los puestos de carne, pescado, delicatessen y demás.
Si consultas la Guía Michelin, verás que hay infinidad de restaurantes donostiarras recomendados. Los que cuentan con tres estrellas Michelin son Arzak, Akelarre y Martín Berasategui. Mugaritz y Amelia, tienen dos estrella, y Kokotxa, Alameda y Elkano, una estrella Michelin.
A excepción de Kioto (Japón), no hay otro lugar en el mundo con una concentración mayor de restaurantes con estrella Michelin por metro cuadrado. Así que, venir a San Sebastián, es venir con la idea de comer o cenar en alguno de los restaurantes anteriormente mencionados.