Gastro

Papúa cumple un año reinando en la madrileña Plaza de Colón

Con motivo del aniversario de Papúa Colón, descubrimos todo acerca de este restaurante de exótica decoración lleva ya un año reinando en la madrileña Plaza de Colón. Un proyecto que surgió en plena Pandemia y que puede presumir de haber conseguido en poco tiempo prestigio y un público fiel que siempre, parece querer y esperar más de este restaurante de comida fusión. Un año fructífero para un restaurante diferente que sigue cosechando éxitos y que ahora, por este primer cumpleaños decide además ampliar su carta con varios nuevos platos creados, por su reconocido chef de cabecera, Andrés Castaño que, tras haber sido la mano derecha los últimos años (desde 2016) de Aurelio Morales, chef estrella Michelin del restaurante CEBO ubicado en el hotel Urban, decidió hace un año emprender esta aventura solo para  hacer de Papúa un importante referente gastronómico en Madrid.

Nosotros, nos colamos en su aniversario, degustamos sus suculentas nuevas propuestas y hablamos con uno de sus dueños, el empresario Noel Duque, socio fundador de Papúa Colón que, si algo nos quiso dejar claro desde el inicio de nuestra charla con él es lo satisfechos que están del balance que hacen de este primer año de vida y, entre risas, que «les va la marcha» e irán a por más. ¡Bienvenidos a la jungla madrileña!

Entrada del restaurante Papúa Colón/Foto: Papúa

Un año reinando en una localización muy COOL 

Situado en la mítica Plaza de Colón de Madrid, junto al Teatro Fernán Gómez, que conjuga calles tan reconocidas como Paseo de la Castellana, Goya o Jorge Juan, Papúa Colón apuesta por una gastronomía basada en la tradición, el sabor y sobre tod, como nos aseguran, » la diversión, cariño e ilusión como ingrediente secreto».

 

La exótica oferta gastronómica 

Foto: Papúa Colón

 

Platos clásicos Papúa Colón que nunca fallan   

Foto: Fina Grosso

Entre los clásicos de Papúa nos encontramos con el ‘Pasión por el foie’, que es fruta de la pasión rellena de mousse de foie caramelizada y flan de pasión acompañado de plum-cake de pasión, la Ensalada César en rolls de pollo asado con “air parmesano” y lima o las deliciosas Croquetas de jamón y jamón ibérico ‘Arturo Sánchez’ que tuvimos la suerte de poder degustar. 

Tarta de yema tostada y whisky con manzana y garrapiñados/Foto: Papúa

 

 Nuevos platos que probamos por el aniversario

Foto: Fina Grosso

De las nuevas propuestas elaboradas para celebrar el primer aniversario nos encontramos manjares exóticos como unos cogollos templados a la brasa con meunière de aguacate tatemado, queso feta y anchoas del cantábrico. Ópera de tomatitos en adobo, cochinita pibil y aire de naranja especiada.  Un arroz  de salmorreta y gamba roja con anisados o un buen solomillo de vaca vieja  en salsa perigord ( trufa negra y foie ) boletus y chalotas glaseadas. 

 

Su envolvente decoración

Foto: Papúa

Otra de las grandes características que han hecho que Papúa este´celebrando por todo lo alto su primer aniversario es la arquitectura y diseño de sus ambientes. Plantas, motivos florales, animales exóticos son algunas de los elementos decorativos acorde con el formato y la gastronomía que pretenden para el local.

El responsable es Adolfo Monserrat, un joven arquitecto que ya llevó a cabo el proyecto del restaurante Martilota  y que asegura que, “la idea me sedujo desde el primer momento, un proyecto en la Plaza Colón de Madrid, al que había que dotar de un nivel diferente y investigamos hasta conseguir sacar el nombre de Papúa, con una historia detrás importante y sobre
todo ¡colonización! Estamos colonizando Madrid, tanto por el concepto gastronómico como el de diseño. Como bien dicen ¡La jungla está bajo tus pies! Welcome to Papúa”.

Foto: Papúa Colón

Una gran oferta coctelera 

“En papua queremos representar una coctelería divertida, con mucho sabor y un tanto atrevida. Por eso mismo creamos la carta de tal forma, tenemos un mapa en el cual intentamos representar diferentes culturas y países mediantes los tragos. Es decir, todos los cócteles están relacionados tanto en la vajilla, el nombre del cóctel y los ingredientes”

Cócteles Papúa Colón by Daniel Regajo/Foto: Papúa Colón

La coctelería de Papúa Colón está siendo uno de los mayores éxitos del restaurante. Al frente se encuentra Daniel Regajo, que tras trabajar en algunas de las más reconocidas coctelerías como Streetxo Londres, donde ejercía de Headhunter, su afán por aprender le llevó a entrar en The Gibson, una de coctelerías más célebres del mundo la cual cambió sus experiencia y conocimientos aprendiendo de la mano de Marian Beke.

Cócteles Papúa Colón by Daniel Regajo/Foto: Papúa Colon

En la jungla debajo de la Plaza de Colón, Daniel, junto con su mano derecha Guillermo Garro, proponen una coctelería viajera con más de veintidós cócteles inspirados entre viajes de países de los cinco continentes. Entre los más representativos sorprenden el Pato Cortado, un viaje España-China de intenso sabor,  ‘La Pasión de Colón’, el trago más representativo de restaurante lleva del Caribe a España y mezcla rones caribeño con vinos de Jerez envejecidos en una tinaja de barro extremeño al que se le añade frutas tropicales, reducción de cerveza y calabaza y aloe de hibiscus. También merece una especial mención ‘Neptuno’, el único cóctel que no es un viaje entre países si no introducirse en el mar. En un vaso tallado a mano por su alfarero para tener la sensación de tocar un erizo, contiene ginebra envejecida con erizo de mar, cordial marino, zumo de pomelo, limas encurtidas y alga nory.