Un paseo ‘arquitectónico’ por el Museo Reina Sofía

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Hay edificios que tienen alma y que, a pesar de tener varios siglos de edad, siguen vivos debido a las múltiples  y constantes reformas que les han mantenido siempre en continuo cambio. Y de esto, hablaremos hoy en COOL, de la evolución del edificio que alberga actualmente el Museo Reina Sofía y lo hacemos, a través de un paseo ‘arquitectónico’ por esas modificaciones y usos varios que tuvo esta vasta construcción a los pies de la castiza calle Atocha. Un recorrido apasionante la mano de su actual arquitecto: Rafael Hernández. 

Hermosilla, Sabatini, Villanueva, Fernández Alba, García Ramos, Vázquez de Castro e Íñiguez de Onzoño son los protagonistas de ‘Tres siglos de cuidados: la arquitectura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía’. Arquitectos de renombre que forman parte de la historia de este museo nacional.  La impulsada y capitaneada por nuestro entrevistado,   el Jefe de Área de Arquitectura, desarrollo sostenible y servicios generales del Museo Reina Sofía, supone un recorrido apasionante por todos esos cambios con el pasar de los siglos. «Nuestra idea es poner en valor todos esos proyectos que numerosos arquitectos de reconocido prestigio hicieron para este edificio. Un espacio que sobre todo, con la llegada del Guernica a España y su posterior traslado al Museo, acabaría convirtiéndose en lo que es hoy: uno de los museos más importantes de arte contemporáneo del mundo», nos asegura orgulloso este joven arquitecto ahora,  cargo de las nuevas reformas del centro cultural.

Foto: Museo Reina Sofía
Foto: Museo Reina Sofía

Una visita que en el marca de una exposición impulsada por Rafael Hernández, nuestro entrevistado, que se desarrolla en dos espacios del Museo, atendiendo a dos dualidades temporales y tipológicas de la arquitectura: «Básicamente se habla de las dos efemérides que se conmemoran en 2021. En primer lugar, la construcción del edificio como hospital en el SXVIII y en segundo lugar, la transformación de este hospital en el SXX en uno de los centros culturales más importantes de España y de Europa que es el actual Museo Reina Sofía«, nos explica.

M. Reina Sofía/Foto: Joaquín Cortés-Román Lores
M. Reina Sofía/Foto: Joaquín Cortés-Román Lores
Patio Nouvel/Foto: Reina Sofía
Patio Nouvel/Foto: Reina Sofía

Tres siglos de cuidados: La utopía del Hospital

«En este espacio se reflexiona sobre los inicios del edificio bajo las ópticas de la arquitectura ilustrada. Los planos del proyecto del siglo XVIII se disponen sobre las ventanas del claustro de la primera planta, recuperando un proyecto de gran ambición en el que un edificio sanitario se proyectaría como uno de los inmuebles más grandes de Europa», nos asegura el arquitecto.

Museo Reina Sofía/Foto: Joaquín Cortés-Román Lores
Museo Reina Sofía/Foto: Joaquín Cortés-Román Lores
Foto: Reina Sofía
Foto: Reina Sofía

Tres siglos de cuidados: Los museos que no han sido

Esta intervención recupera para el público el espacio de circulación de la planta cuarta de la cubierta del edificio de Nouvel. Dentro de este lugar, se descubrirá la transformación arquitectónica del antiguo hospital en museo a través de la voz de sus protagonistas. La arquitectura es aquí parte de la memoria: las palabras se convierten en testimonio de la cultura como protectora del patrimonio histórico frente al poder de destrucción de la especulación capitalista.

La exposición arquitectónica/Foto: Museo Reina Sofía
/Foto: Museo Reina Sofía

 

Sobre el arquitecto Rafael M. Hernández

Un paseo ‘arquitectónico’ por el Museo Reina Sofía

Nuestro entrevistado, Rafael Hernández es jefe de área de arquitectura, desarrollo sostenible y servicios generales. Arquitecto y conservador de Museos. Arquitecto y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM. Premio extraordinario fin de carrera y beca Arquia al mejor expediente académico nacional. En el sector privado ha trabajado en estudios internacionales como Ghuilardi &Hellsten (Oslo, Noruega). En proyectos como el puente de Kafjord, puente construido con helicópteros sobre el acantilado mas profundo de Europa o el masterplan de Akerbryge de transformación del centro urbano de Oslo. Además de trabajar para Cruz y Ortiz Arquitectos (Sevilla, España) en la dirección de obra del Estadio Wanda Metropolitano. También ha sido el arquitecto encargado de diseñar las escenografías de los desfiles de Palomo Spain en las semanas de la moda de Nueva York, Paris y Madrid.

Desde 2019, este joven treintañero forma parte del equipo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al frente del área de arquitectura, desarrollo sostenible y servicios generales. Al frente del área ha desarrollado importantes proyectos como las obras de adaptación de la planta 0 del Edificio Sabatini como nuevo espacio expositivo, las obras de reordenación de la colección permanente, la redacción del plan director de arquitectura del Museo 2021-2023 o la intervención para el Día de los Museos de 2021 “Tres siglos de cuidados: La arquitectura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”. Además, forma parte del grupo de expertos para la selección del proyecto ganador de la nueva sede asociada del Museo en la ciudad en Santander. Representante del Museo en la Candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del Paseo del Prado-Retiro. Desde el comienzo ha apostado por implementar la sostenibilidad como una política transversal en las acciones y proyectos del área.

Un joven entusiasta, profesional y amante de su trabajo al que hay que seguirle la pista muy de cerca.