Diseño rompedor: la primavera de los arquitectos iraníes

3ree Villa/ Foto: NEOffice
3ree Villa/ Foto: NEOffice
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Una auténtica primavera. Eso es lo que están viviendo los arquitectos iraníes y sus flamantes estudios. Talento concentrado en una nacionalidad que se ha vuelto puntera en el diseño arquitectónico contemporáneo más rompedor y que crea escuela. Hombres y mujeres jóvenes con una manera de entender la profesión que va mucho más allá de la norma y que convierte a todos y cada uno de sus proyectos en verdaderas joyas. El arte de crear edificios y viviendas que llevan en la sangre desde tiempos inmemoriales.

La llamada ‘arquitectura persa’ ha sido siempre, sello de identidad de la zona. Durante el imperio persa, imponentes palacios y templos copaban las sofisticadas metrópolis dotadas de un estilo arquitectónico propio que, con el pasar se los siglos, supo adaptar los elementos principales de aquellas civilizaciones que conquistaron. Un estilo único que los profesionales actuales han sabido respetar y reinterpretando la historia a través de nuevos espacios y formas.

Un complejo pasado cultural a través del cual, la arquitectura iraní ha logrado tener un lenguaje propio y diferenciador. Geometría y sinuosidades se funden con materiales autóctonos de las canteras de la zona, estrecha vinculación con lo natural  y abundancia de inmaculados cristales para unas creaciones de vanguardia premium que quitan el sentido y que se proyectan a nivel intenacional  pero, sin dejar de idearse en el propio país. De Reza Mohtashami y sus arquitecturas negras a mujeres como Zahra Fathi que rompen moldes y escapan a estereotipos, destacamos los profesionales de la arquitectura y sus estudios más punteros que llevan sus proyectos de Teherán a Nueva York pasando por Manchester.

Zahra Fathi

Paniz Villa/Foto: Zahra Fathi
Paniz Villa/Foto: Zahra Fathi

Zahra Fathi es una arquitecta iraní que está atravesando una exitosa etapa profesional. Sus viviendas están dotadas de un diseño que rompe esquemas. Las fachadas nunca dejan indiferentes pero, sin lugar a dudas, sus interiores son lo que marca la diferencia.

Paniz Villa/Foto: Zahra Fathi
Paniz Villa/Foto: Zahra Fathi

Paniz Villa es un buen ejemplo de todo su potencial. Cada espacio de esta lujosa vivienda se define por sí mismo y tiene sus propias características. Optimiza todas las estancias del proyecto y con una combinación de materiales en tonalidades frías como tejas grises, hormigón, piedra y, colores más cálidas como por ejemplo, es el caso de la madera. «Mi perspectiva siempre es crear un espacios que puedan producir un espíritu de vida eterno, bueno y sensato», aseguró la arquitecta a la revista especializada Amazing Architecture.

Toda una profesional que, como ocurre en general con otros arquitectos iraníes, diseña sobre todo dentro de la geografía de su país. Mansiones imponentes que se alzan, por ejemplo, al borde del mar Caspio y que muestran un Irán exclusivo que muchos, desconocen.

Reza Mohtashami: juventud y arquitectura ‘negra’

Black Brick Villa/ Foto: Reza Motashami
Black Brick Villa/ Foto: Reza Motashami

Nacido en 1989, estrena no hace mucho la treintena y, sin embargo, es toda una figura internacional en un sector competitivo. Es el rey del minimalismo y de la ‘arquitectura negra’ que parece ser, su pasión a la hora de crear.  Le avalan más de 13 impecables años de experiencia. Entre sus países preferidos para trabajar se encuentra Estados Unidos, Australia o Canadá.

Su Black Villa, uno de sus proyectos más recientas fue noticia. Una villa que quita el sentido situada en las afueras de la ciudad de Nueva York que es toda una joya arquitectónica y una muestra más de su gran potencial a pesar de contar con tan solo 31 años.

La vivienda 'Black Villa'/Foto: Reza Mohtashami
La vivienda ‘Black Villa’/Foto: Reza Mohtashami

La naturaleza forma una parte fundamental en todos sus diseños. El entorno para Mohtahsami, como ocurre con muchos otros compatriotas del sector, es un elemento más con el que jugar para conseguir los mejores diseños y construcciones. En la cultura persa se  valora mucho y pasar tiempo al aire libre por lo que, esta conexión con lo natural es una constante.

Interior de una vivienda diseñada por Reza Motahsami
Interior de una vivienda diseñada por Reza Motahsami

Esta joven promesa de la arquitectura vive su propia primavera y nosotros en COOL, no le perdemos la pista. Su trabajo nunca deja de sorprender.

El estudio NEOffice

3ree Villa/Foto: NEOffice
3ree Villa/Foto: NEOffice

No podemos hablar de este estudio de arquitectura iraní sin mencionar esta joya. La 3ree Villa es verdaderamente su buque insignia y ellos mismos, lo saben bien. Construida en la provincia iraní de Alborz, no hace falta ser un entendido en la materia para saber que estamos ante una creación exquisita.

«La historia del diseño de 3reevilla es una aventura para construir un lugar sin las preocupaciones de la vida urbana. Dos árboles en la esquina norte del sitio fertilizan el tercer árbol en el medio del proyecto. De esta forma, el edificio queda rodeado por tres espacios verdes con diferentes niveles. Parece que el usuario se desprende de las fluidas curvas del edificio y baila entre la naturaleza y el cielo», explican Iman Shameli, Azam Mansouri Moghadam, Mehrdad Nayeb, sus creadores.

Foto:NEOffice
Foto:NEOffice

Saeb Alimmohammadi

View Point Villa/Foto: Saeb Alimohammadi
View Point Villa/Foto: Saeb Alimohammadi

Saeb Alimmohammadi es otro de los arquitectos destacados de este país de Oriente Medio. Saeb realiza construcciones sobre todo, a lo largo y ancho de la geografía de Irán sobre todo, en Teherán, su capital. Viviendas sobre todo unifamiliares y edificios en los que suele dar una importancia capital a la calidad de los interiores que siempre van en sintonía con los exteriores.

La altura suele ser otro de sus rasgos a la hora de diseñar sobre plano. Confía en las plantas altas y en su potencial en las muchas viviendas urbanas que firma.

Valanjak Residential Building/Foto: Saeb Alimmohammadi
Valanjak Residential Building/Foto: Saeb Alimmohammadi

Las tradicionales ‘casas de jardín iraní’ son muchas veces, punto de partida para sus creaciones. Proyectos que se diseñan partiendo de un patio central, siendo la naturaleza del mismo, un elemento arquitectónico más.

Shomali Design Studio

Gil Cottage en Manchester/Foto: Shomali Design
Gil Cottage en Manchester/Foto: Shomali Design

De formas extravagantes, las casas de este estudio iraní, no dejan indiferente. Diseñar una vivienda emulando a un tronco caído en medio de un bosque británico es, uno de sus hitos. Hablamos de la Gil Cottage, una vivienda campestre que no solo se fusiona con la naturaleza sino que, forma parte de ésta. Confiar en ellos supone toda una aventura y el experimentar nuevas sensaciones.

Shomali Design Studio, es otro de los estudios que despegan y que más suenan a nivel internacional. Su popularidad va en aumento. Fuera de Irán, confían mucho en ellos en países como Gran Bretaña.

Aran Architecture dirigida por Reza Javadzadeh

ARARAT Villa/Foto: Reza Javadzadeh
ARARAT Villa/Foto: Reza Javadzadeh

Diseñar obras a los pies de impotentes montañas como Ararat es algo que el estudio Aran Architecture, dirigido por Reza Javadzadeh hace a la perfección. Su juego con los volúmenes, los contrastes que crea con los diferentes elementos y sus tonalidades, muchas veces opuestas, hace de sus creaciones algo digno de admirar.

Good design is obvious Great design is transparent , en español, «El buen diseño es obvio. El gran diseño es transparente», parece ser uno de los lemas de este arquitecto cuya cuenta de Instragram es un deleite para los amantes del diseño. Sus creaciones hace soñar.

 

Ali Ahmadi

IranPavilion/Foto: Ali-Ahmadi
IranPavilion/Foto: Ali-Ahmadi

Si de momento en este artículo hemos estado destacando la labor de grandes arquitectos iraníes sobre todo, en el diseño de viviendas, tampoco podíamos dejar de mencionar aquellos que, van más allá de las casas particulares. Ali Ahmadi, de ideas brillantes, fue el encargado, por ejemplo de idear el Iran Pavilion en la Expo2020. Un edifico en el que se inspiró en la antigua Persia y su glorioso pasado.

Llevar el exterior al interior, otro de sus grandes rasgos, se ve claramente en esta impactante construcción que se alza imponente y robusta como si quisiera exaltar los siglos de historia de un país cuyo diseño fue, ha sido y es puntero.

Studio Eiraji, los más jóvenes

Puente Shiraz Life/Foto: Studio-Eiraji
Puente Shiraz Life/Foto: Studio-Eiraji

Studio Eiraji es una firma de arquitectura cuyos proyectos apuntan maneras. Este puente, llamado ‘Puente de la Vida’ por las jóvenes promesas que lo idearon, fue presentado como proyecto en un concurso local que se realizó para conseguir mejorar a través de infraestructuras, la calidad de vida de todos los habitantes del el municipio iraní de Shiraz.