‘Black Villa’: una joya arquitectónica en Nueva York

La vivienda 'Black Villa'/Foto: Reza Mohtashami
La vivienda 'Black Villa'/Foto: Reza Mohtashami
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Toda una joya arquitectónica. Así es Black Villa, la mansión diseñada por el reputado (y joven) arquitecto iraní Reza Mohtashami que se construirá en  Harriman State Park, a las afueras de la ciudad de Nueva York.

Esta creación contemporánea y elegante, es un trabajo de Mohtashami en colaboración con su equipo de diseño Reyhaneh Daneshmandi y Elham Daneshmandi. Sus representaciones en 3D dejan -casi- sin aliento.

La idea, es construir esta casa unifamiliar de diseño en una zona residencial situada cerca del Parque Harriman, el segundo parque estatal más grande del Estado de Nueva York . A unos, 48 kilómetros de la ciudad de la Gran Manzana. Un lugar que cuenta con cientos de kilómetros y rutas perfectas para los amantes del senderismo.

Techos ‘ajardinados’

La vivienda 'Black Villa'/Foto: Reza Mohtashami
La vivienda ‘Black Villa’/Foto: Reza Mohtashami

Su diseño ‘ecológico’ ha estado muy cuestionado en el mundo de la arquitectura, pues para construir la casa y hacer realidad el proyecto tendrían que derruir parte del paisaje de este parque.

Uno de los rasgos más característicos de Black Villa son sus techos de césped que nos recuerdan, a algunas zonas de Noruega. Este tipo de cubierta ajardinada supone un valor añadido más a este hogar ideado por el talentoso arquitecto iraní. En la última década, los denominados ‘techos verde’ han ido ganando popularidad de manera gradual debido, a las grandes ventajas medioambientales que ofrecen. Reducir el consumo de energía en un 0,7% al actuar como un fantástico aislante natural contra el calor y el frío es una de sus características. Sumado a que, a nivel estético, el verde de las plantas contrasta con los grises y negros creando una sintonía cromática perfecta.

'Black Vila'
Foto: Reza Mohtashami

La vivienda de lujo contará un área de 400 m2 construidos en un amplio terreno de más de 9000 m2. Presentará un diseño de interiores impresionante y diáfano con espacios dotados de luz natural e integrados con el entorno, destacando especialmente una gran sala de estar con un techo acristalado que ocupa la mayor parte del espacio y que aporta una calidez única al ambiente.

'Black Vila'
Foto: Reza Mohtashami

Las creaciones en 3D o renders nos dan una idea de cómo quedarán los espacios de esta residencia que será un auténtico deleite para quien vaya a adquirirla. Los cálidos suelos de parquet contrastan con la piedra, el cemento y el aluminio consiguiendo un diseño único y repleto de matices. Una casa moderna impregnada de la cercanía que se busca en un hogar.

 

'Black Vila'
Foto: Reza Mohtashami

Una vivienda, que presenta terminaciones impecables y espacios amplios en los que las zonas acristaladas son las auténticos protagonistas sin olvidar además, al color negro. Tonalidad que juega un papel capital aportando al diseño una sobriedad y elegancia únicas. Y, a pesar de que los colores claros no estén casi presentes en la Black Villa, la luz interior que entra por los grandes tragaluces es perfecta y convierte a cada espacio en lugares diáfanos en los que apetece estar.

Sobre su creador

Reza Mohtashami es conocido por sus trabajos de estilo modernos y elegantes en todo el mundo. Black Villa ha sido uno de los últimos y más populares. El diseñador de esta joya que pronto será una realidad es un joven arquitecto iraní de 32 años, pero con más de 13 años de experiencia. Entre sus países preferidos para trabajar se encuentra Estados Unidos, Australia o Canadá.

'Black Villa'/Foto: Reza Mohtashami
‘Black Villa’/Foto: Reza Mohtashami

 Asegura que sus referentes son Tadao Ando y el alemán Rem Koolhaas  e insiste en ‘advertir’ que el negro se impondrá cada vez más dejando al blanco y, a los tonos claros tan usados desde hace años, a un lado.

Otros trabajos destacados

Foto: Reza Mohtashami
Reza Mohtashami

Los diseños arquitectónicos de este iraní destacan por ser casas soñadas que parecen estar suspendidas en el aire, además de por su singularidad. Jugar con el entorno y hacerlo parte y partícipe de sus proyectos es una de las claves de su éxito. La piedra parece ser, por ejemplo, uno de sus materiales predilectos a la hora de diseñar e intenta aprovecharla de manera natural lo presente en las localizaciones que elige. De hecho, su filosofía consiste en conseguir una amalgama entre el entorno exterior y los interiores que diseña. Conexiones que se ven con claridad en el resultado final de cada una de sus casas.

La imponente Concrete House es un proyecto suyo que ya ha sido construido y que saldrá en la próxima película de James Bond. Una vivienda encallada en la roca que formaría parte de lo que se denomina ‘arquitectura brutalista’. Un estilo de arquitectura emergente en el que priman las formas geométricas y destacan materiales como el hormigón. Diseños que impresionan en los bocetos y que impactan cuando se construyen: eso caracteriza a Reza Mohtashami. Una joven promesa de la arquitectura que no deja de cosechar éxitos y que parece imparable.