La próspera industria británica de ron ‘premium’

Ron Mattuga
Ron Mattuga
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Cuando pensamos en ron, enseguida se nos viene a la cabeza el Caribe y su caña de azúcar. Cuba, República Dominicana o Venezuela parecen copar el mercado de esta bebida espirituosa. Pero, lo que no todo el mundo sabe es que los británicos también tienen una próspera industria de ron: la escocesa. Un negocio que se remonta al auge del azúcar de finales del siglo XVII y principios del XVIII. En la actualidad, existe una nueva generación que ha decidido retomar el trabajo de aquellas antiguas destilerías con resultados premium.

La próspera industria británica de ron ‘premium’

De Highlands hasta Hertfordshire, la industria del ron británico no deja de ganar adeptos. Una bebida destilada de calidad hecha con esmero y dedicación que, aunque por razones obvias la ‘melaza’ viene de fuera por lo que nos podemos encontrar rones de alma británica y corazón de algún país africano, por ejemplo. Algo que también ocurre con el tradicional y alabado whisky escocés. Éstos, se envejecen en barricas de robles procedente de América o Europa y no por ello, dejan de ser reconocidos por la calidad que aporta su denominación de origen.

Matugga

«Alma africana, artesanía escocesa»

Foto: Matugga
Foto: Matugga

Este ron británico con alma africana está lleno de matices imperdibles. Se trata de una receta aromatizada con una mezcla de masala chai de té negro, jengibre, clavo y vainilla. Toda una experiencia para los amantes del ron.»Nuestro espirituoso se madura en barricas de roble ex bourbon. El resultado final es la panoplia de sabor, profundidad y suavidad en un ron puro y gourmet«, asegura en su página web.

Ron Mattuga Golden rum
Foto: Ron Mattuga

J.Glow

Foto: J-GOW
Foto: J-GOW

El J-Glow fue el primer ron británico en ganar un premio en la categoría añejo de IWSC. Una mezcla de tres años en una antigua barrica de bourbon y dos años en barricas de roble nuevas, este espíritu indulgente ha impresionado a los bebedores de ron desde su lanzamiento. «Este es un ron para cuando quieras darte un capricho», explican desde la marca.

 

Scratch

«Fermentamos, destilamos y maduramos en el lugar, utilizando técnicas tradicionales y no tradicionales. Somos más que una marca, somos una destilería de ron familiar»

Foto: SCRATCH-BRITISH-RUM
Foto: SCRATCH-BRITISH-RUM

Estos rones se elaboran desde cero en Hertfordshire, Inglaterra. «Utilizamos melaza refinada británica e ingredientes locales sostenibles siempre que sea posible».  Desde su destilería realizan un fermento largo y lento, que ayuda a desarrollar y construir un perfil de sabor complejo. Con doble destilación en nuestro alambique de cobre, solo embotellamos los cortes más finos, los corazones. Sin azúcar añadido, especias o colorantes.