Gastro

La ruta de la hamburguesa de autor en Madrid: De Dani García a Mario Céspedes

(Foto: Dani Brasserie)

Hacer La Ruta de la Hamburguesa en la que participan más de 20 restaurantes, algunos de ellos premiados a nivel nacional, nos ha permitido degustar algunas de las mejores creaciones de este popular plato. Según la organización, el secreto para una hamburguesa perfecta radica en varios aspectos clave, como elegir una carne de res con un 20% de grasa para mantenerla jugosa, que esté cocinada a fuego medio-alto durante cuatro minutos por cada lado con el fin de evitar que quede seca, escoger un pan de brioche o tradicional que no sea muy denso y añadirle queso cheddar, tocino crujiente, lechuga y una mostaza especial. Te mostramos las mejores hamburguesas de Madrid que hemos comido y, definitivamente, tienes que probar.

¿Hamburguesa gourmet o smash burguer? ¿Sabes en qué se diferencian? La smash burger es una hamburguesa donde la carne se aplasta en la plancha caliente para crear una costra caramelizada y jugosa. Sus ingredientes son básicos y se centra en ofrecer un sabor intenso y textura crujiente de la carne.

La hamburguesa gourmet, en cambio, se caracteriza por utilizar ingredientes de alta calidad y combinaciones sofisticadas, como quesos artesanales, trufas y panes especiales. Su preparación es más cuidada y detallada, enfocándose en una experiencia culinaria elevada. Nuestras ruta se centran en este tipo de hamburguesas en Madrid.

(Foto: Ástor Puerta Cerrada)

Ástor Puerta Cerrada

📍C/ Gómez de Mora, 1

En el barrio de La Latina, encontramos este restaurante de cocina de autor que hace tributo a los orígenes de los fundadores: el argentino Andrés Olivares y la vallisoletana Raquel Choya. En el lado argentino de esta innovadora propuesta, tenemos la gran hamburguesa de buey de 250 gramos, su increíble ojo de bife de vaca de la raza Hereford, procedente de la Pampa argentina, acompañada de patatas especiadas, ensalada de rúcula, cherries y aliño casero de mostaza de Dijon y chimichurri.

(Foto: Ástor Puerta Cerrada)

Dani Brasserie

📍 C/ Sevilla, 3

Ubicado en el madrileño rooftop del hotel Four Seasons se encuentra este restaurante, donde Dani García replantea este verano el mediodía, de lunes a viernes, con una propuesta a la que ha bautizado 1 día, 1 plato único. Consiste en poder degustar cada día uno de los platos más emblemáticos del chef a través de un menú ejecutivo de tres pases que rota diariamente.

(Foto: Dani Brasserie)

Entre los platos que rotan durante el almuerzo, se encuentra una de nuestras hamburguesas predilectas de Madrid: Rossini. Está elaborada con lomo madurado, foi gras, queso parmesano y pan brioche. Exquisita.

Apura

📍General Oraá, 45

En la sanguchería de Mario Céspedes tenemos también una de nuestras hamburguesas predilectas, la llamada El Canario, elaborada con carne de vaca vieja asturiana acompañada de huevo, plátano y ají amarillo. La favorita del chef es La Patosa, con foi y cebolla caramelizada. Ahora, que ha reabierto su terraza, Apura es de cita obligada para los amantes del buen comer.

(Foto: Apura)

El Escondite de Villanueva

📍C/ Villanueva, 26

En este escondite de Madrid encontramos una propuesta que nos tiene enganchados. La start-up foodtech Basque Label, MONO, ha diseñado cuatro hamburguesas inspiradas en los años 50 neoyorkinos en exclusiva para El Escondite de Villanueva. No te pierdas la que está elaborada con cecina de león y salsa de yogur especiada.

El escondite de Villanueva. (Foto: MONO)

Frankie Burguers

📍C/ Lagasca, 33

Una de nuestras hamburguesas favoritas se encuentra en Frankie Burguers y, aunque la Super Frankie Cheese es reconocida como una de las mejores hamburguesas de España, la que ha conquistado nuestro paladar es la que lleva guacamole, queso cheddar y salsa chipote. Una combinación suave en textura y tremendamente deliciosa. Para los paladares que busquen algo más potente, la trufada es un auténtico manjar. Por cierto, acaban de abrir un nuevo local en el barrio de Salamanca con un ambiente y decoración de lo más chic. 

(Foto: Frankie Burguers)

The Fitzgerald Burguer

📍Avda. de Brasil, 14

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de probar la hamburguesa que The Fitzgerald Burguer ha creado con motivo del Festival Big Sound y podemos decir que es una auténtica delicia. Tal es así que el cofundador de este restaurante, Mario Gelabert, ha decidido añadirla a la carta durante el mes de julio. ¿Qué tiene de especial? 200 gramos de carne de vaca, acompañada de una rica salsa ranchera, lechuga, un mix de quesos rallados y un toque especial de pulled pork.

Foto: The Fitzgerald Burguer)

El jardín de Arzábal

📍C/ Santa Isabel, 52

No sabemos si nos gusta más su ubicación (en el Museo Reina Sofía) o su hamburguesa elaborada con chuleta de vaca. Este lugar es, sin duda, un oasis en pleno corazón de Madrid donde los fundadores de Grupo Arzábal, Iván Morales y Álvaro Castellanos, apuestan por una carta perfecta para compartir.

(Foto: El jardín de Arzábal)

New York Burguer

📍Pso Castellana 259E

La última elaboración del chef Pablo Colmenares ha conquistado los paladares más exigentes. Se inspira en los sabores neoyorkinos, concretamente en el famosos barrio de Little Italy. Se llama Carbonara Burguer, lleva carne a la parrilla, cheddar blanco ahumado, parmesano en polvo, salsa holandesa-carbonara, bacon crujiente ahumado y pimienta negra (foto de apertura). Tiene ocho locales en Madrid y siempre caemos en Torre Caleido, su decoración es auténtica.

(Foto: New York Burguer)

Para los que prefieren hamburguesas en Madrid de pollo

The Window

📍Plaza de San Ildefonso, 3

The Window es un proyecto que acaba de arrancar, creado por los hermanos Diego y Aitor Olalde, quien se formó por Le Cordon Bleu. Así que, añádelo en tu radar si eres de los que prefieren hamburguesa de pollo crujiente pues te sorprenderá no sólo por su materia prima de calidad, sino también por su estética altamente cuidada. Se encuentra en el madrileño barrio de Malasaña.

(Foto: The Window)

Kricky Pelton

📍C/ Modesto Lafuente, 61

En esta línea, para los que prefieren pollo crujiente más que ternera, otra de nuestras opciones predilectas es Kricky Pelton. Las nuevas que ha creado se inspiran en la casa de Jota de Navasqües-Pelton. Elaborada con un jugoso filete de pollo empanado de 200 gramos, aderezado con una base de ensalada de cogollos de Tudela, acompañada de pepinillos y una salsa emulsionada en parmesano.

(Foto: Kricky Pelton)