Comemos en Essentia, la joya gastro manchega del buen comer a 40 minutos de Madrid

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La cocina tradicional y de producto es, y debería ser siempre, un reclamo y un valor que destacar. Conseguir mantenerse a la vanguardia pero manteniendo con ahínco y fervor las recetas de toda la vida es hoy en día, en tiempos de innovación y cocina autor, todo un reto. Un difícil cometido que el restaurante que te presentamos supera con creces y buena nota. Se trata de Essentia, una joya gastronómica situada en Tarancón, provincia de Cuenca. Un templo del buen comer famoso por sus carnes a menos de 1 hora de Madrid. Un lugar en el que el producto es el gran protagonista y eso, es algo que nos queda claro desde el momento en el que entramos en este sitio hecho para el disfrute y el sosiego. Porque a Essentia se va a disfrutar con tranquilidad y sin reloj. Se crea una especie de ritual en torno a la comida que va desde poder elegir tu propia pieza (de su aclamada vaca finlandesa) a la difícil decisión de seleccionar de entre las casi infinitas opciones de vino que poseen en la impresionante bodega que albergan.

En nuestra visita, no solo disfrutamos de sus manjares, sino que también, nos adentramos en su cocina y sus bodegas, pudieron descubrir de primera mano todos los ingredientes que hacen de Essentia, un sitio especial. «Essentia es un proyecto muy ambicioso en el cual podemos celebrar cualquier tipo de event. Un mundo abierto a muchas posibilidades a parte de contar con una gastronomía estupenda. Apostamos por un producto de primerísima calidad», asegura a COOL su atento director, David Gómez, quien nos acompañó durante nuestra visita.

Interior del restaurante Essentia
Foto: Fina Grosso

El templo de la buena carne (y el buen pescado)

Carne a la brasa en el restaurante manchego Essentia
Foto; Fina Grosso

«Mejor chuleta del mundo a 40 minutos de Madrid por la A3, restaurante en Tarancón de calidad, especialistas en carne, torreznos y jamón ibérico»

Una gran pieza de carne

La carne en Essentia es, sin lugar a dudas, uno de sus mayores reclamos. Y en COOL, tuvimos la dicha de poder ver en directo cómo la preparan a la brasa. «Seleccionamos las mejores piezas porque somos expertos carniceros. Vaca Vieja Finlandesa raza Ayshire, ibéricos procedentes de Jabugo y Guijuelo», nos asegura Toño Navarro, su chef. Ya en el interior de uno de los grandes salones-comedor, pudimos comprobar que, las imponentes piezas vacunas, pueden ser elegidas por el cliente en un mostrador antes de ser preparadas.

Carne a la brasa en el restaurante Essentia
Foto: Fina Grosso

El pescado fresco también es algo que destacar de Essentia. Y, como todo en este restaurante, la oferta va variando dependiendo de lo que haya cada temporada.

Lubina a la bilbaína en Essentia
Foto: Fina Grosso

Torreznos de Essentia, lo más pedidos

Torreznos en Essentia, Cuenca
Foto: Fina Grosso

Fervor por el producto de temporada 

«Siendo protagonista el mercado, nuestra base es un producto de primera, que tratamos  con respeto,  tradición con toques modernos  y actuales»

Judías verdes guisadas con huevo en Essentia
Foto: Fina Grosso
Croqueta de jamón en Essentia
Foto: Fina Grosso

La pasión por el buen jamón 

Jamones de Jabugo en el restaurante Essentia/
Foto: Fina Grosso
Secadero de jamón ibérico en Essentia
Foto: Fina Grosso

Una selección de vinos imperdible

Comemos en Essentia, la joya gastro manchega del buen comer a 40 minutos de Madrid

Como en toda buena comida que se precie, en Essentia no falta el vino y no solo, vino de la tierra. El complejo tiene una sorprendente bodega en la que se pueden encontrar vinos procedentes de todas partes del mundo. Por tanto, las opciones para combinar todos y cada uno de los especiales platos que sirven, son (casi) infinitas. Tintos, blancos, rodados y espumosos, no hay límites en Essentia para maridar sus delicias.

Vino Barón de Ley, Finca Monasterio/Foto; Fina Grosso
Foto; Fina Grosso

Comemos en Essentia, la joya gastro manchega del buen comer a 40 minutos de Madrid

Essentia y todos sus detalles y rincones

Los detalles en el restaurante Essentia
Foto: Fina Grosso

Desde nuestra llegada, desde Essentia nos quisieron transmitir que no solo se trata de un restaurante sino, de un destino en sí mismo. Y es que además de la parte gastronómica, podemos encontrar un alojamiento con una decoración exquisita y todas las comodidades (el hotel Anares) amplios salones para poder celebrar acontecimientos importantes y hasta una tienda gourmet.

Interior del restaurante Essentia
Foto: Essentia
Detalles en el interior del restaurante manchego Essentia
Foto: Fina Grosso