Las bodegas de Jerez donde nació el brandy

Bodegas Fundador
Foto: Bodegas Fundador

Desde 1874 llevan elaborando brandy de Jerez en Bodegas Fundador. Su envejecimiento en Sherry Casks o botas que han contenido vinos de Jerez y un cuidado proceso que solo la experiencia da, hacen de su producto algo único y excepcional.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

Pero todo comenzó incluso antes. Corría el año 1730 cuando inicia su andadura, elaborando y exportando vinos de Jerez, Bodegas Fundador, para, en 1874, Pedro Domecq Lustau marcar el hito de producir el primer brandy de Jerez, al que llamó Fundador.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

Como tantas veces ocurre, fue un asunto azaroso el ‘culpable’ del nacimiento del brandy en esta bodega. Concretamente, en este caso fue que, al no poder hacer frente a un encargo no pagado por parte de un comerciante holandés, Pedro Domecq decidió almacenar el producto en cuestión en sus bodegas, usando las botas que habían sido empleadas para el envejecimiento del vino y, por tanto, que habían contenido sherry durante mucho tiempo.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

Hoy el resultado es bien sabido: un líquido lleno de matices únicos. El hecho de elaborar el primer brandy de España llevó incluso a rebautizar la bodega como Bodega La Luz.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

Ese mismo año S.M. el Rey Alfonso XIII firmaría la primera bota de Brandy Fundador para, rápidamente, comenzar a conquistar todo tipo de paladares. Al igual que el sello real aún se percibe en sus botas, artistas, políticos y personalidades de diversos ámbitos públicos, siguen dejando su firma en las míticas botas de Bodegas Fundador, albergando una historia propia vinculada con la cultura y la sociedad.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

Bodega de referencia con el devenir de los tiempos, esta empresa de referencia no solo en Jerez, en toda España, hoy forma parte del grupo Filipino Emperador Inc., propiedad del magnate filipino Andrew Tan y su familia.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

Un brandy de premio

De entre las joyas que ofrece Bodegas Fundador sobresale una en concreto: el Fundador Supremo. Este brandy, nacido en 2018 como respuesta a la necesidad de ofrecer un producto de alta gama, forma parte de la categoría de Brandy de Jerez Solera Gran Reserva.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

En botas de Oloroso de 18 años, este Brandy fue distinguido como mejor brandy del mundo en la World Spirits Competition; y dos años después ganó la Medalla de Platino en los premios San Francisco World Spirits Competition.

Bodegas Fundador
Foto: Instagram

Junto a Fundador Supremo siguen naciendo nuevas historias, como son su brandy envejecido en botas que han contenido Pedro Ximénez de 12 años (Fundador Supremo 12) o Fundador Supremo 15, que se añeja en botas que han contenido Amontillado de 15 años.