La consultora internacional Brand Finance ha sacado un año más la lista de las marcas de lujo más valiosas del mundo. Hacemos un repaso a las 9 primeras: automóviles, moda, belleza y hoteles copan los primeros puestos.
Porsche
Porsche repite primera posición como la marca de lujo más valiosa del mundo otro año más, según Brand Finance. Una buena noticia para la marca, ya que acaba de ser escindida por su propietario, el Grupo Volkswagen, en una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Frankfurt.
«La nueva cotización en bolsa de Porsche demuestra el valor de una marca de una manera muy visceral, muy parecida a la escisión de Ferrari liderada por Sergio Marchionne hace años. Tenía mucho sentido extraer el valor oculto dentro del grupo Volkswagen, especialmente cuando tienes una marca de lujo icónica como Porsche que es tan valiosa«, ha indicado Alex Haigh, director de Finanzas de la marca.
Está valorada en 33.700 millones de dólares (unos 34.600 millones de euros).
Louis Vuitton
Louis Vuitton ha sido una de las marcas que sacó beneficio durante la pandemia. Debido a las restricciones, los viajes se paralizaron y el ocio disminuyó considerablemente, aumentando por otro lado el gasto en productos de lujo de gama alta.
Louis Vuitton ahora busca administrar su marca a través de fuertes campañas de marketing e influencers destinadas a atraer nuevas bases de clientes.
El valor de la marca ha subido un 58%, hasta los 24.000 millones de euros.
Ferrari
Ferrari es la marca de lujo más fuerte del mundo con un BSI de 90.9/100 y una calificación AAA+ de élite.
Un atributo importante de la marca Ferrari son sus icónicos motores de combustión interna, por lo que la próxima migración a vehículos eléctricos representa tanto un desafío como una oportunidad para la marca. La marca espera construir su primer vehículo totalmente eléctrico para 2025.
El valor de la marca bajó un 13%.
The Ritz-Carlton
Es la marca hotelera de más rápido crecimiento en el mundo. Pertenece al Grupo Marriott, que ha construido una marca extremadamente sólida, con un índice de fuerza de marca que aumentó de 79,6 a 83,2, obteniendo una calificación de marca AAA.
El valor de la marca es de 1.100 millones de euros.
Dior
Pese a estar más que consolidada, con el parón de la pandemia Dior frenó en seco, y ahora ha vuelto a crecer.
El valor de la marca subió un 19% hasta los 9.200 millones de euros.
El bolso Lady Dior, bolso icónico de la maison, sigue siendo uno de los más vendidos y reconocidos en el mundo.
Dolce & Gabbana
Al igual que Dior, Dolce & Gabbana hace alarde de impresionantes actuaciones de valor de marca. La maison italiana está en proceso de constituir Dolce & Gabbana Beauty, que para enero de 2023 asumirá el 100% del control de la fabricación, venta y distribución de sus productos de fragancias y maquillaje.
El valor de Dolce & Gabbana aumentó un 55 % hasta los 1.400 millones.
Estée Lauder
Estée Lauder ha crecido rápidamente este año y recientemente se ha beneficiado de un aumento en las ventas en los aeropuertos, entre otros canales, debido a la recuperación del sector de viajes global. La marca tiene la intención de adquirir la casa de moda de lujo Tom Ford por casi 3.000 millones de euros.
El valor de la marca ha subido un 39%, hasta los 8.000 millones de euros.
Lamborghini y Aston Martin
Las dos últimas marcas de lujo más valiosas de nuestra lista son de automóviles. Ambas han trazado nuevas hojas de ruta centradas en la sostenibilidad, que ya parecen tener un impacto positivo en cómo se las percibe.