Sumérgete en la esencia de Japón sin salir de Madrid con The Spirit of Japan, una exposición inmersiva que trasciende el arte tradicional para llevarte a un viaje inolvidable. Esta muestra única, que ha cautivado en otros países como Tokio, Milán y Montreal, llega por primera vez a la capital, ofreciendo una ventana al mundo del Ukiyo-e, el legendario grabado japonés. A través de más de 400 obras maestras y una cuidada selección musical, The Spirit of Japan te invita a explorar la belleza efímera de los paisajes, la profundidad de las tradiciones y la riqueza cultural del país del Sol Naciente. Te descubrimos lo mejor de esta exposición en Madrid.
Madrid se convierte en el nuevo epicentro del arte japonés con The Spirit of Japan, una experiencia inmersiva donde se exhiben las obras más emblemáticas del grabado japonés y que se podrá ver hasta el 27 de octubre en el Nomad Museo Inmersivo.
La exposición ha sido un fenómeno en cada ciudad donde se ha presentado, gracias a su enfoque innovador que combina el arte tradicional con tecnologías de nueva generación.
El Ukiyo-e: el corazón de la exposición en Madrid
El núcleo de la exposición es el Ukiyo-e, una técnica de grabado que surgió en el siglo XVII y que se mantuvo vigente durante tres siglos. Esta forma de arte, que literalmente significa imágenes del mundo flotante, capturó la esencia de la vida cotidiana, la naturaleza y la espiritualidad del Japón de aquella época. Entre las obras expuestas, se encuentran algunas de las más reconocidas mundialmente, como las creaciones de Hokusai, cuyo icónico grabado La Gran Ola de Kanagawa sigue siendo una referencia cultural universal.
La Gran Ola de Kanagawa fue creada hace más de 190 años y a día de hoy sigue siendo recreada en el mundo de la moda e incluso en tecnología, pues existe incluso un emoji. La gran ola es en realidad una vista del monte Fuji, una serie de impresiones en color que Hokusai diseñó en 1830.
Entre los artistas cuyas obras están presentes en la exposición destacan, además de Katsushika Hokusai, otros nombres legendarios del Ukiyo-e, como Utagawa Hiroshige y Kitagawa Utamaro. Cada uno de ellos aportó una visión única del Japón de su tiempo, capturando la belleza de la naturaleza, la elegancia de las geishas y la fuerza de los samuráis, así como los aspectos más cotidianos y espirituales de la vida nipona.
Una experiencia inmersiva
The Spirit of Japan no es una exposición tradicional, es una experiencia multisensorial. A través de diferentes salas te sumerges en una atmósfera del Japón feudal. La música es fundamental pues enriquece la experiencia con enérgicos tambores japoneses hasta piezas clásicas como La Mer de Claude Debussy y otros compositores contemporáneos entre los que destaca Hiroshi Yoshimura
La muestra destaca no sólo por la calidad de las más 400 obras presentadas, sino también por la forma en que estas son exhibidas, creando un diálogo entre el pasado y el presente, entre Oriente y Occidente.