La figura de Picasso sigue siendo enigmática medio siglo después de su muerte. Contemplar sus obras es introducirse en el cubismo, en la postguerra, en la erótica… Su mirada al mundo sigue impactando, su obra está presente en la colección permanente de más de 60 museos y sus cuadros son el mayor objeto de deseo de los coleccionistas. Toma nota, el 17 de mayo se subasta otra obra de Picasso: ‘Mujer desnuda acostada’, valorado en 55 millones de euros.
- El Prado crea 10 perfumes de un mítico cuadro
- Sotheby’s subastará el diamante azul más valioso jamás ofrecido
Picasso apasiona tanto a los historiadores de arte como a coleccionistas. El pasado año se subastaron once obras de Picasso, superando los 100 millones de euros. Entre ellas se encontraba un retrato de su musa Marie-Thérèse Walter.
Sotheby’s da un paso más en la carrera del artistas y saca a subasta, en palabras de la casa de subastas en Nueva York, «una pieza revolucionaria y extraordinariamente sensual». Se trata de otro homenaje del genio malagueño a Marie-Thérèse Walter. Con el título ‘Mujer desnuda acostada’, la pintura «fue propiedad de los herederos de Picasso durante décadas antes de ser comprada directamente a la familia», explican desde Sotheby’s.
La obra fue pintada por Picasso en París, en 1932, cinco años después de conocer a Marie-Thérèse. Durante bastante tiempo ocultaron la relación, pues el artista seguía casado con la bailarina Olga Khokhlova. En la obra «presenta a Marie-Thérèse con una potente mezcla de sensualidad e ingenuidad juvenil, anticipando un punto de inflexión creativo para Picasso, dado que ya no estaba dispuesto a ocultar su pasión y su aventura», explica Sotheby’s.
‘El sueño’ muestra a su musa Marie-Thérèse Walter echándose la siesta. Fue comprado en 1941 por un matrimonio neoyorkino al precio de 6.000 €. Tras pasar por diferentes manos, el inversionista americano Steven Cohen pagó por él más de 147 millones de euros en 2006.
Exposiciones temporales
Se podría decir que cada mes, en algún museo del mundo, se estrena una exposición temporal de Picasso. Solo hay que echar un vistazo a la agenda de la web Museo Casa Natal Picasso y descubrir a lo largo del año habrá un total de 18 exposiciones en países como Japón, Reino Unido, Estados Unidos o Francia.
En España, el Museo Thyseen inaugurará el próximo 11 de octubre ‘Picasso y Chanel’, una exposición «que explora la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo».