La primavera artística de Málaga o el renacer cultural de la tierra de Picasso

Foto: Sven de Koe en Unsplash
Foto: Sven de Koe en Unsplash

La capital de la Costa del Sol vive un renacer cultural extraordinario. La tierra de Picasso revive su primavera artística y lo hace con una explosión única de artistas emergentes, otros que se consolidan, importantes museos y actividades varias que hacen de Málaga un punto neurálgico en el que florecen la pintura, la escultura, el teatro y otras disciplinas, de manera orgánica. Una ciudad bañada por el mediterráneo que invita a sumergirse en esta faceta de la misma repleta de pinceladas, guiones y templos eruditos por descubrir y admirar. Hoy en COOL, te enseñamos te contamos cómo esta ciudad andaluza es ya, un floreciente centro artístico. Quédate con nosotros y descubre una Málaga, imperdible.

Fachada de un edificio de Málaga
Foto: hiki-liu en Unsplash

La escuela malagueña

Foto: enzo tommasi en Unsplash
Foto: Unsplash

En los últimos 20 años, el Alcalde de Málaga, Paco de la Torre, se ha empezado en impulsar a esta capital bañada por el sol y el mar como ciudad  referente a nivel cultural. En un modo similar a lo que se hizo antes con Bilbao, Málaga consiguió en pocos posicionarse y ser reconocida. La cuna de Picasso había revivido su lado más creativa y era, imparable.

Julio Anaya Cabanding o cómo plagar la ciudad de arte 

Arte de Málaga/Foto: Julio Anaya Cabanding
Foto: Julio Anaya Cabanding

Su originalidad y estilo singular han convertido a este malagueño en todo un referente dentro y fuera de España. Este treintañero comenzó como artista urbano y grafitero y ahora, sus obras plagan su querida ciudad. Uno puede estar dando un paseo por la playa o entre las piedras y encontrarse con un cuadro de este joven y exitoso artista.

Foto: @julio_acab
Foto: @julio_acab

Juan Miguel Quiñones García y sus helados tallados

El escultor malagueño Juan Miguel Quiñones
Foto: Instagram

Juan Miguel Quiñones es uno de los artistas emergentes en este renacer artístico malagueño. Este escultor talla sobre piedras de su tierra singulares figuras que muchas, nos pueden retrotraer a nuestra más tierna infancia. Desde helados hasta muñecos y hasta patinetes, su forma de ver el arte es diferente y eso, le aporta a su obra un valor añadido. Sus piezas han sido expuestas fuera de España con gran éxito.

Javier Calleja y su singular mundo imaginado

El artista de Málaga Javier Calleja/Foto: Javier Calleja Studio
Foto: Javier Calleja Studio

Lo de Javier Calleja si algo es, eso es diferente. Y, en este mundo competitivo y a veces, homogéneo, marcar la diferencia y salirse de la norma puede ser un gran valor. Este artista ha llegado a exponer en lugares a miles de kilómetros de distancia de su Málaga natal como por ejemplo, en Tokio. Y es una prueba más de que el arte de este lugar mediterráneo gusta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier Calleja (@javicalleja)

Los grandes museos de Málaga

En lo que a museos se refiere, esta capilar andaluza va bien servida. Desde el CACA, Museo de Arte Contemporáneo a su Thyssen, su centro Pompidou o su inesperado Museo Ruso…esta a amplia oferta no hace más que reafirmar la idea de esta Málaga que cada vez brilla más.

El CAC 

Interior del CAC de Málaga/Foto: quino-al en Unsplash
Foto: quino-al en Unsplash

Centro Pompidou de Málaga

El centro Pompidou de Málaga/Foto: Reiseuhu en Unsplash
Foto: Reiseuhu en Unsplash

El Thyssen malagueño

Museo Thyssen de Málaga
Foto: Thyssen

Museo Ruso de Málaga

Interior del Museo Ruso de Málaga
Foto: Museo Ruso