La primavera artística de Málaga o el renacer cultural de la tierra de Picasso

Foto: Sven de Koe en Unsplash
Foto: Sven de Koe en Unsplash
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La capital de la Costa del Sol vive un renacer cultural extraordinario. La tierra de Picasso revive su primavera artística y lo hace con una explosión única de artistas emergentes, otros que se consolidan, importantes museos y actividades varias que hacen de Málaga un punto neurálgico en el que florecen la pintura, la escultura, el teatro y otras disciplinas, de manera orgánica. Una ciudad bañada por el mediterráneo que invita a sumergirse en esta faceta de la misma repleta de pinceladas, guiones y templos eruditos por descubrir y admirar. Hoy en COOL, te enseñamos te contamos cómo esta ciudad andaluza es ya, un floreciente centro artístico. Quédate con nosotros y descubre una Málaga, imperdible.

Fachada de un edificio de Málaga
Foto: hiki-liu en Unsplash

La escuela malagueña

Foto: enzo tommasi en Unsplash
Foto: Unsplash

En los últimos 20 años, el Alcalde de Málaga, Paco de la Torre, se ha empezado en impulsar a esta capital bañada por el sol y el mar como ciudad  referente a nivel cultural. En un modo similar a lo que se hizo antes con Bilbao, Málaga consiguió en pocos posicionarse y ser reconocida. La cuna de Picasso había revivido su lado más creativa y era, imparable.

Julio Anaya Cabanding o cómo plagar la ciudad de arte 

Arte de Málaga/Foto: Julio Anaya Cabanding
Foto: Julio Anaya Cabanding

Su originalidad y estilo singular han convertido a este malagueño en todo un referente dentro y fuera de España. Este treintañero comenzó como artista urbano y grafitero y ahora, sus obras plagan su querida ciudad. Uno puede estar dando un paseo por la playa o entre las piedras y encontrarse con un cuadro de este joven y exitoso artista.

Foto: @julio_acab
Foto: @julio_acab

Juan Miguel Quiñones García y sus helados tallados

El escultor malagueño Juan Miguel Quiñones
Foto: Instagram

Juan Miguel Quiñones es uno de los artistas emergentes en este renacer artístico malagueño. Este escultor talla sobre piedras de su tierra singulares figuras que muchas, nos pueden retrotraer a nuestra más tierna infancia. Desde helados hasta muñecos y hasta patinetes, su forma de ver el arte es diferente y eso, le aporta a su obra un valor añadido. Sus piezas han sido expuestas fuera de España con gran éxito.

Javier Calleja y su singular mundo imaginado

El artista de Málaga Javier Calleja/Foto: Javier Calleja Studio
Foto: Javier Calleja Studio

Lo de Javier Calleja si algo es, eso es diferente. Y, en este mundo competitivo y a veces, homogéneo, marcar la diferencia y salirse de la norma puede ser un gran valor. Este artista ha llegado a exponer en lugares a miles de kilómetros de distancia de su Málaga natal como por ejemplo, en Tokio. Y es una prueba más de que el arte de este lugar mediterráneo gusta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier Calleja (@javicalleja)

Los grandes museos de Málaga

En lo que a museos se refiere, esta capilar andaluza va bien servida. Desde el CACA, Museo de Arte Contemporáneo a su Thyssen, su centro Pompidou o su inesperado Museo Ruso…esta a amplia oferta no hace más que reafirmar la idea de esta Málaga que cada vez brilla más.

El CAC 

Interior del CAC de Málaga/Foto: quino-al en Unsplash
Foto: quino-al en Unsplash

Centro Pompidou de Málaga

El centro Pompidou de Málaga/Foto: Reiseuhu en Unsplash
Foto: Reiseuhu en Unsplash

El Thyssen malagueño

Museo Thyssen de Málaga
Foto: Thyssen

Museo Ruso de Málaga

Interior del Museo Ruso de Málaga
Foto: Museo Ruso