La exposición de Chanel y Picasso en el Thyssen que queremos que se estrene ya

Coco Chanel / Foto: Getty Images
Coco Chanel / Foto: Getty Images
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El Museo Thyssen Bornemisza es uno de los museos con más exposiciones interesantes, sobre todo si eres un gran amante de la moda. Exposiciones de Audrey Hepburn, de Hubert de Givenchy… Sus exposiciones temporales -la última la de Magritte– son una delicia para todos aquellos sensibles a la belleza. Ahora se unen Chanel y Picasso.

Coco Chanel en 1929 / Foto: Getty Images
Coco Chanel en 1929 / Foto: Getty Images

Estamos hablando de una de las muestras más interesantes de este año, la que conecta a Gabrielle Chanel, directora de la maison Chanel, y a Pablo Picasso. La exposición se llamara así: ‘Picasso y Chanel’, y estará comisariada por Paula Luengo. Podremos ver, a través de diferentes obras, la relación entre ambos genios, cada uno en su propio campo.

Hombre con clarinete, de Picasso / Foto: Museo Thyssen
‘Hombre con clarinete’, de Picasso / Foto: Museo Thyssen

¿Y por qué se conocían? Porque ambos pertenecían a ese élite cultural de principios de siglo que vivía en París. Coco Chanel y Pablo Picasso se conocieron gracias a Jean Cocteau -gran amigo de la diseñadora- y Misia Sert, probablemente, en el año 1917. Ambos se inspiraban y debieron mantener interesantes conversaciones. Cualquier tertulia en aquella época debía ser abrumadora.

Pablo Picasso en 1920 / Foto: Getty Images
Pablo Picasso en 1920 / Foto: Getty Images

Y esta exposición quiere reflejar todo eso que vivieron, hablaron, experimentaron. Esas colaboraciones, esa relación que pocos conocían pero que existían. Y no era una relación romántica, era de admiración mutua. Uno bebía del otro. La exposición se divide en cuatro zonas que nos sirven para entender esta sinergia. Primero ‘El estilo Chanel y el cubismo’, aquí vemos la relación de la paleta clásica de la casa francesa con la geometría propia de este periodo histórico. Continuamos con ‘Olga Picasso’, dedicada a la primera mujer de Picasso. Protagonista de muchos de sus retratos, era además, admiradora del trabajo de Gabrielle. Por eso también era clienta habitual.

Coco Chanel / Foto: Getty Images
Coco Chanel / Foto: Getty Images

Continuamos con ‘Antígona’ que explica la primera colaboración del pintor y la diseñadora. Aquí también tiene un papel importante Jean Cocteau, que es el que adapta esta obra. Chanel, evidentemente, realizó el vestuario. Picasso, por su parte, realiza los decorados. Imaginaros qué maravilla haber podido vivir eso.

La siguiente zona de la exposición es su segunda colaboración, ‘Le Train Bleu’. Jean Cocteau también tiene mucho que ver con esta colaboración. En este caso el autor escribe un ballet en el que Chanel realiza el vestuario -novedoso para la época, tenía un estilo deportivo- y Picasso, ilustraba el programa. En la exposición podremos ver un trocito de lo que supuso este evento en la época.

Pablo Picasso / Foto: Getty Images
Pablo Picasso / Foto: Getty Images

¿Lo malo? Que habrá que esperar hasta el próximo mes de octubre para disfrutar de esta muestra que nos trasladará a ese París mágico de los años 20. Esa década fantástica dónde la cultura se respiraba en cada esquina de la ciudad. Dicen que esta nueva década será como los locos años 20 de antaño… ¿Será como entonces?

Coco Chanel en 1929 / Foto: Getty Images
Coco Chanel en 1929 / Foto: Getty Images