‘La Máquina Magritte’ es la nueva exposición de la que podemos disfrutar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Una retrospectiva del artista René Magritte (1898-1967) que no deja indiferente nadie. Una muestra del pintor surrealista perfecta para disfrutar cualquier día del otoño.
Esta exposición es la primera desde aquella que pudimos disfrutar en la Fundación Juan March, allá por 1989. Por lo que merece la pena caminar hasta el Paseo del Prado para descubrir, si no se ha hecho antes, la obra de Magritte. » El título ‘La máquina Magritte’ destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones», explican desde el Thyssen.
View this post on Instagram
Y por eso la exposición se divide entre varios sectores. Primero, Los poderes del mago, seguimos con Imagen y Palabra y continuamos con Figura y Fondo. En cuarto lugar, Cuadro y Ventana, seguimos con Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. Siete secciones para maravillarse con el mundo mágico del pintor belga.
¿Y qué encontramos? Una exposición de 90 pinturas comisariada por Guillermo Solana. Cuadros que provienen de galerías, colecciones privadas y museos. En el Museo Thyssen ya podíamos encontrar La Llave de los campos (1936), la Fundación Teléfonica tenía un cuadro y el Museo Reina Sofía tenía dos-. Todos han llegado con el apoyo importante de la Fundación Magritte, con Charly Herscovici al frente. Un interesante apoyo que ha sido fundamental para esta muestra.
Magritte, uno de los mayores representantes del surrealismo, bien se merecía una retrospectiva en Madrid. Imágenes con un toque provocativo, composiciones inteligentes… Pero también encontramos películas caseras, una selección de fotografías… Pinturas dentro de pinturas, variaciones de los cuadros… Y encontraremos El Imperio de las luces en 17 versiones diferentes. Ilusión, desconcierto, misterio, surrealismo al fin y al cano… En esta exposición encontramos de todo, pero aunque se hayan quedado algunas de las obras más importantes del pintor fuera, su alma se puede palpar dentro.
En definitiva, ‘La Máquina Magritte’ es una retrospectiva para conocer mejor al artista belga. Una exposición que está disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 30 de enero de 2022.