Charlamos con Eduardo Noriega sobre su debut en el universo de los audiolibros

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Encantador, natural, sencillo y terrenal. Así es Eduardo Noriega. El actor cántabro acaba de debutar en el y -casi infinito- universo de los audiolibros y por ello, no nos pudimos resistir a invitarle a nuestro plató para que nos contara de primera mano qué ha supuesto para él, esta nueva experiencia profesional en la que ha dedica su tiempo, esfuerzo y dedicación a ‘contar un libro’. Un proyecto que ha desarrollado de la mano de Audible, empresa que actualmente es uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio, y que le ha llevado a meterse en la piel de nada más y nada menos que del mítico personaje de Oscar Wilde en su ‘Retrato de Dorian Grey’. Un obra al que Noriega pone voz, aportándole todos sus dotes interpretativos. «Me tocó un relato nada fácil de leer y ha sido todo un reto. Transmitir lo que quería transmitir Oscar Wilde en su día ha ido toda una aventura», nos explica entre risas. Un apasionante viaje al SXIX que, quienes lo adquieran, podrán hacer acompañados por la voz de este talentoso intérprete que lleva 3 décadas metiéndose en la piel de dispares personajes que luego, borda en todos sus trabajos. «Esta nueva experiencia me ha servido de aprendizaje. Lo veo como otra forma de desarrollar mi trabajo y, al final, aunque es otro registro, es otra manera de actuar y de interpretar un personaje».

Eduardo Noriega locutando el audiolibro/Foto: Audible
Eduardo Noriega locutando el audiolibro/Foto: Audible

Su enriquecedora experiencia con Audible

«Audible es una fuente no sólo de placer para el oyente sino de trabajo porque en la grabación de cada audiolibro implica muchísima gente detrás y es fenomenal para la industria española”

Eduardo Noriega leyendo 'El retrato de Dorian Grey Audible
Foto: Audible

Durante la charla con nosotros, Eduardo Noriega nos confiesa que antes de embarcarse en esta aventura del audiolibro, no había sido consumir de esta nueva modalidad de disfrutar de la literatura. Sin embargo, tras meterse de lleno en el proyecto, pronto se daría cuenta de las ventajas de los libros contados. «Audible es una fuente no sólo de placer para el oyente sino de trabajo porque en la grabación de cada audiolibro implica muchísima gente detrás y es fenomenal para la industria española”, asegura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eduardo Noriega Gómez (@ed_n)

Sobre la obra en sí, tiene claro que, a pesar de que se trate de un libro de otro siglo, contiene valiosas reflexiones que pueden aplicarse a la sociedad actual. “Es una reflexión muy interesante, pensar que vas a ser joven toda la vida, que la belleza, es lo más importante y es algo que inevitablemente se piensa y se siente en la juventud. Oscar Wilde hablaba siempre de cosas fundamentales de la existencia humana y a mí eso siempre me parece muy interesante. El arte tiene que hablar de cosas que nos afectan, que nos importan”.

Los actores y la empatía que da la interpretación

«Meterse en la piel de un personaje al que vamos a interpretar e intentar comprenderle es un ejercicio que vale al final para la vida porque al fin y al cabo te estás poniendo en el lugar del otro y eso, hace que, quienes nos dedicamos a esto, tengamos quizás una gran capacidad para empatizar».

Eduardo Noriega y Ana Belén en los Premios Goya de 2015/Foto: Getty
Foto: Getty

Quizás, pueda decirse que al final, quienes se dedican a las artes escénicas, sobre todo delante de la pantalla, a lo largo de su carrera son capaces de vivir cientos de vidas. Las vivencias de los personajes a los que dan vida y para hacer eso de manera correcta, tienen que empatizar e intentar entenderles y, como señala Noriega, nunca juzgarles.»A veces cuando actúas, te metes en la vida de personajes con ideologías contrarias a la tuya y nunca se puede hacer nada con crítica porque lo hay es intentar comprender al personaje. Y es un ejercicio que vale al final para la vida porque al fin y al cabo te estás poniendo en el lugar del otro y eso, hace que, quienes nos dedicamos a esto tengamos quizás una gran capacidad para empatizar«.

El actor Eduardo Noriega/ Carlos Alvarez/Getty Images
Foto: Carlos Álvarez/Getty Images

La relación con sus compañeros y los reencuentros

Alejandro Amenabar Eduardo Noriega, Belen Rueda y Oskar Santos/Foto: Carlos Alvarez
Foto: Carlos Álvarez/Getty Images

Cuando llevas muchos años ejerciendo una misma profesión, es inevitable reencontrarte con los compañeros con los que fuimos trabajando y compartiendo por el camino. «Me he vuelto a cruzar con personas que marcaron mis inicios como por ejemplo, Amenábar. Empezamos juntos y trabajé luego en sus varias películas dirigidas por él por lo que me encantaría reencontrarme pronto y volver a hacer un proyecto a su lado».

Lo más COOL para Eduardo Noriega 

Charlamos con Eduardo Noriega sobre su debut en el universo de los audiolibros
Foto: Carlos Álvarez/Getty Images

Cuando le preguntamos por su momento, lugar o situación más COOL, Eduardo nos llevó a su tierra. Y, cómo no, al tratarse de Cantabria, eso supone algo de cara al mar. En concreto, nos llevó a un sitio que ya no existe pero que, curiosamente, compartía nombre con nosotros: un bar al lado de la playa llamado Cool. «Un sitio en Santander que se llamaba Cool. Un lugar al que iba mucho con mis amigos y en el que nos sentíamos muy a gusto». Aunque tiene claro que quizás, al entender lo COOL como un sitio para sentirse bien y desconectar, se quedaría con alguna de las kilométricas playas de su tierra.

Sobre Audible y su universo de los libros que se escuchan

Cover de EL RETRATO DE DORIAN GRAY/Foto: Audible
Cover de ‘El retrato de Dorian Gray’ / Foto: Audible

Audible es uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de primera calidad, ofrece a sus clientes una nueva forma de mejorar y enriquecer su día a día. El contenido de Audible.es incluye más de 100.000 audiolibros, podcasts y Originales de Audible. Audible cuenta con millones de miembros en todo el mundo, suscritos a uno de los 11 servicios localizados diseñados para las audiencias de Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los usuarios de Audible descargan casi 4.000 millones de horas de contenido al año que escuchan a través de una amplia gama de dispositivos compatibles con el servicio. Audible GmbH es una filial al 100% de Audible Inc. que fue adquirida por Amazon en 2008.