«He nacido en Madrid porque es lo que más cerca está de Chicote”, Miguel Miura sobre el actual Museo Chicote
Hay lugares en los que el tiempo parece haberse detenido inmóvil y expectante. Sitios en los que se ha disfrutado de la vida y por ello, sus paredes han quedado impregnadas de todo ese glorioso jolgorio y que tienen, en definitiva, alma. Hoy en COOL nos toca hablar de un bar que cumple con estas características. Un histórico local que sigue reinando en la Gran Vía madrileña y al que siempre merece la pena visitar: Museo Chicote. Antiguamente llamado ‘Bar Chicote’, fue fundado en 1931 por el que puede calificarse como el primer relaciones públicas (al uso) español: Perico Chicote, un visionario que consiguió crear en su bar el mejor de los ambientes, favoreciendo a que se convirtiera en el primer bar de copas patrio y el punto de encuentro de distintas personalidades -nacionales e internacionales- del mundo de la cultura, en el sentido más amplio de la palabra.
«Aquí, ocurrían cosas impensables como podía ser ver a Orson Welles bailando sevillanas con Lola Flores. Lo que tenían en común personajes tan dispares era que estaban en Chicote. De otra manera, no se podrían haber reunido en la vida»
Lola Flores, Federico García Lorca, Dalí, Sofía Loren o Ernest Hemingway que, por absoluta devoción a su querido Bar Chicote, escribió allí sus crónicas de la Guerra Civil española. El escritor estadounidense amaba la ciudad y siempre volvía a reencontrarse con Madrid y con aquel bar de copas que tanto adoraba. «Escribió al fondo de nuestra histórica barra sus crónicas de la Guerra Civil española», nos puntualiza Raúl Carmona, Socio y Director de Comunicación de Museo Chicote con el que nos embarcamos en un viaje de ida y vuelta al pasado. Cual Audrey Hepburn o Ava Gardner, la gran musa de este lugar que hoy visitamos, recorremos -cóctel en mano-el mítico Museo Chicote. DALE AL PLAY y teletranspórtate a lo que Lorca llamó una vez, «la ‘capilla sixtina’ de los cócteles».
- Cinco divertidos restaurantes temáticos en Madrid
- Un paseo por algunos de los mejores clubs de jazz de Madrid
- Landa, así es el restaurante que enamoró a Audrey Hepburn
Recorrer el actual Museo Chicote es, literalmente, sentir que abandonamos el SXXI y volvemos a los años 30 del XX. Este mítico, punto de encuentro que contribuyó a dar a conocer mucho más Madrid a nivel mundial, es una joya cultural que en COOL, no podíamos dejar de visitar.
«El Bar Chicote era un espacio de auténtica libertad en el que todo el mundo tenía cabida y nadie se sentía excluido. Perico Chicote para mí, creó otro concepto: ‘la inclusividad’. Aquí todos se sentían parte de algo. Un sentimiento de pertenencia único. Una gran familia»
Desde 1931: la coctelería más antigua de España
En la que se puede considerar la coctelería más antigua de España, encontramos actualmente, por ejemplo, un pequeño museo de botellas donde se han recuperado algunas de las 110.000 botellas que tenía el famoso coctelero. Además, en este pequeño museo, han podido recuperar la botella original firmada por Salvador Dalí, la botella con la que se brindó la apertura del local en 1931 y los utensilios de coctelería de Perico Chicote: su libro de recetas, varilla de coctelería, coctelería original e incluso, uno de sus premios de coctelería.
El sitio predilecto de grandes divas de Hollywood, princesas, literatos y artistas
El Bar Chicote consiguió gracias a su diseño y fundador, convertirse en un espacio de encuentro lleno de libertad en tiempos convulsos. Las tertulias en Chicote se sucedían con naturalidad y sin contratiempos a la par que los bailes y los encuentros fortuitos entre grandes estrellas del cine, la música, la literatura, el arte o incluso, la realeza.
Raul Carmona, tiene claro uno de los grandes motivos por los que personalidades tan variopintas adoraban pasar largas jornadas nocturnas en el conocido local: «Chicote era un espacio de auténtica libertad en el que todo el mundo tenía cabida y nadie se sentía excluido. Perico Chicote para mí creó otro concepto: ‘inclusividad’. Aquí todo el mundo se sentía parte de algo, un sentimiento de pertenencia único. Una gran familia», remata orgulloso el que, además de DIRCOM, es socio del negocio.
Ava, la musa de Chicote
Durante nuestro recorrido por el mítico loca, su DIRCOM, Raúl Carmona, hizo hincapié en varias ocasiones en la importante de la figura de la mítica actriz Ava Gardner en el éxito del Bar Chicote. La que denominada como ‘El animal más bello del mundo’, es la musa de este histórico local de Gran Vía. «Una vez aterrizaba en Barajas, comenzaba su periplo por madrileño que acababa siempre en Chicote. Aquí, vivió noches de locura, rodeada de apuestos galanes y muchas copas», cuenta al detalle nuestro erudito guía. «Otras noches estaba más inspirada y susurraba: “Encadenarme aquí y convertiré en sueños cada una de esas botellas», nos cuenta sabiendo el interés de su valioso testimonio.
Chicote en la actualidad
Hoy en día, Museo Chicote continúa flamante en la que es, una de las arterias más importantes de la capital española y lo hace, como no podía ser de otra manera, con una amplia oferta de cócteles de autor y deliciosas opciones gastronómicas para vivir noches legendarias emulando aquellas eternas veladas de antaño.
Ver esta publicación en Instagram
El ‘Paseo de la Fama’ del local actual
Las fotografías que cuelgan en las paredes de hall principal del bar son una muestra más que verdaderamente estamos entrando a un sitio especial con historias únicas. Personajes de antaño se entremezclan con celebridades actuales, formando entre sí, un cóctel de bienvenida perfecto. Este ‘Paseo de la Fama’ es lo primero que uno se encuentra al entrar y es un augurio de lo que viene después.
Los palcos de las estrellas de Chicote
Sentarnos en el palco en el que cada noche, personalidades como Lola Flores disfrutaban de largas veladas es otra de las opciones casi mágicas que ofrece este lugar. No te puedes perder nuestro recorrido por cada una de las estancias de este emblemático local. Dale al play porque, visitarlo es un viaje y eso, siempre vale la pena. Como dice el dicho, «no conocerás Madrid si no has estado en Chicote».