Brunch en casa de Sandra García-Sanjuán con la leyenda viva del jazz, Chucho Valdés

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Su arte prodigioso al piano ha hecho danzar a varias generaciones. Él, cubano de pro, pero español de corazón, adopción y desde hace poco, nacionalidad, es toda una leyenda viva del jazz. Chucho Valdés es de esas personas que inundan con su buena vibra y ganas de vivir el ambiente cuando se está junto a él. En COOL, pudimos disfrutarle pasando un agradable rato de brunch y confidencias en la casa de una de las empresarias españolas más importantes del panorama cultural y alma máter del festival boutique más importante de Europa, la siempre espléndida, cercana y fascinante, Sandra García-Sanjuán. Una reunión, que tuvo lugar para sobre todo, poder tener todos los datos y sensaciones próximas al concierto ‘Chucho Valdés y amigos’, que tendrá lugar el próximo 5 de julio en Starlite Catalana Occidente y que reunirá en Marbella al reconocido pianista con otros grandes artistas como Pablo Milanés. «Hace poco cumplí 80 años y poder hacer este concierto en Starlite ha sido el mejor de los regalos. Va a ser histórico», nos asegura el astro cubano, hijo de otra leyenda: el gran Bebo Valdés.

«Sandra García-Sanjuán inspira y cuando alguien hace algo inspirado es capaz de vencer cualquier dificultad. El concierto de este verano en Starlite va a ser histórico. Estoy muy emocionado»

Chucho Valdés y San García-San Juan
Foto: Starlite Catalana Occidente
Chucho Valdés y San García-San Juan junto al piano
Foto: Fina Grosso/COOL

Chucho Valdés es tan cercano y natural, que hace uno se olvide que está ante una verdadera estrella. Tiene ese je nais se quois que poseen los artistas que de verdad son grandes. Una humildad digna de ser admirada siendo una auténtica leyenda viva de la música. Nuestro encuentro es ameno y distendido. La conexión entre Valdés y la fundadora de Starlite es genuina e invade todo a su paso. Ambos, soñadores y luchadores incansables, forman un tándem ideal para conseguir una buena entrevista.

«Hace poco cumplí 80 años y poder hacer este concierto en Starlite es el mejor de los regalos. Va a ser histórico»

Chucho ValdésFoto: Starlite

Considerado la figura más influyente en la historia del jazz afrocubano moderno, Dionisio Jesús ‘Chucho’ Valdés Rodríguez, lleva más de 60 años de exitosa carrera como pianista, compositor y director de orquesta.  A lo largo de estos años, Chucho Valdés ha sabido combinar a la perfección elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal. Además de 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino, el genio cubano ha recibido también el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Chucho valdés en casa de Sandra García Sanjuán
Foto: Fina Grosso
Chucho Valdés posando en casa de Sandra García Sanjuán
Foto: Starlite Catalana Occidente

‘Chucho valdés y amigos’, el concierto en el que el astro del jazz brillará en Starlite

«Yo, como fundadora Starlite, tengo obsesión por buscar magia, porque pasen cosas únicas y estoy convencida que todo el mundo que disfrute de la noche del 5 de julio en el festival con nosotros, no se la va a olvidar en su vida»

En casa de Sandra García-Sanjuán con Chucho Valdés
Foto: Starlite Catalana Occidente

«Yo tengo obsesión por buscar magia, porque pasen cosas únicas y estoy convencida que todo el mundo que disfrute de la noche del 5 de julio con nosotros no se la va a olvidar en su vida», nos dice con Sandra García Sanjuán con ojos brillantes que denotan orgullo. Razón, no le falta porque, si de algo puede presumir Starlite Catalana Occidente y todo el universo que se forma en torno a él, eso es ofrecer experiencias inolvidables. El de Chucho va a ser un concierto único que él mismo califica de, «histórico» que, para él, supondrá y bonito encuentro con amigos y colegas de profesión.

Sandra García-Sanjuán, Chucho Valdés y Aurelio Manzano
Foto: Fina Grosso

Esta leyenda viva de la música jazz, protagonizará una de las noches más esperadas en el reconocido festival boutique marbellí. En la Cantera de Nagüeles volverá a subirse al escenario de Starlite Catalana Occidente pero, esta vez rodeado de amigos con quienes interpretará muchas de sus populares canciones. Pablo Milanés, Javier Ojeda, Pancho Céspedes o Efecto Mariposa, entre otras muchas sorpresas, acompañaran al genio cubano en una noche irrepetible que quedará para el recuerdo del firmamento del Festival.

Sandra García-Sanjuán, Ignacio Maluquer y Chucho Valdés
Chucho Valdés Sandra García-Sanjuán, Ignacio Maluquer/Foto: Fina Grosso

Una cita única con la maestría musical que se suma al cartel de estrellas de Starlite Catalana Occidente 2022 integrado hasta la fecha por C. Tangana, Sergio Dalma, Jason Derulo, Sebastián Yatra, José Mercé, Vanesa Martín, Il Divo, Pablo Alborán, Alan Parsons Live Project, Carlos Vives, Nile Rodgers & Chic, Maluma, Jessie J, Serrat, Christina Aguilera, Calamaro, Ana Torroja Simple Minds, Diana Krall, Malú, Passenger, Dvicio y Marlon, Hombres G,  Raphael, Estrella Morente & Israel Fernández & Kiki Morente, Andrea Bocelli,  Sara Baras, Leiva, Antonio José, Carlos Rivera, Dani Martín, Miguel Poveda y Estopa, entre otros.

Evento Starlite con Chucho Valdés
Foto: COOL The Lifestyle
Su último trabajo, el más ambicioso de toda su carrera

Brunch en casa de Sandra García-Sanjuán con la leyenda viva del jazz, Chucho Valdés

A sus 80 años recién cumplidos, el Sr. Valdés ha producido la obra más ambiciosa de su carrera: ‘La Creación’, una suite de tres movimientos para pequeño conjunto, voces y big band, inspirada en los santos y las historias de la religión afrocubana comúnmente conocida como Santería, donde utiliza muchos de los cánticos en lengua yoruba, y algunos en español, fusionados con jazz, con música africana, con ritmos caribeños puros y con el blues.  A esto le sigue el esperado reencuentro con su viejo amigo y compañero de aventuras musicales, el extraordinario clarinetista, saxofonista y compositor Paquito D’Rivera con quien ha grabado un nuevo álbum, apropiadamente titulado ‘I Missed You Too’, y se están preparando para volver juntos a los escenarios.

Evento Starlite con Chucho Valdés
Foto: Fina Grosso/COOL
El astro de la música jazz, Chucho Valdés
Foto: Fina Grosso

Cuando uno conoce a Chucho Valdés no puede hacer más que admirarlo y desear con ahínco poder conseguir tener la vitalidad, fuerza y lozanía que este gran artista posee. Él y su arte son una joya que, con su visión estratégica y su ilusión de soñadora empedernida, Sandra García-Sanjuán, ha conseguido captar para que este verano, este cubano ilustre y malagueño de adopción, nos amenice la noche del 5 de julio bajo las radiantes estrellas que brillan siempre sobre el inigualable escenario de Starlite.