Noches de Starlite, por Raquel Oliva

Raquel Oliva en el photocall de Starlite
Raquel Oliva en el photocall de Starlite
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

El festival boutique más importante del año ya ha comenzado… ¡Y de qué manera…! Con más de 55 conciertos que arrancaron en junio, concretamente el día 18 y concluyen el 4 de septiembre, podemos decir que tras diez años, Starlite Catalana Occidente se confirma como el mejor festival no solo de España, sino también de Europa.

Y, teniendo la suerte de contar en España con el mejor, se merece un breve recorrido por su historia, ya que pocas personas seguidoras de este festival conocen que sus orígenes fueron hace 38 años, cuando en 1983 el príncipe Alfonso von Hohenlohe, en compañía de dos de los cantantes españoles más reconocidos a nivel internacional, Julio Iglesias y el tenor Plácido Domingo, organizaron un recital de este último en la cantera de Nagüeles, usando este espacio como un auditorio natural debido a sus excelentes calidades acústicas, además de por la decoración, también natural y que no necesitaba ningún atrezzo, que ofrecía este entorno único malagueño.

Starlite
Foto: Starlite

Un recital que se convirtió en el precursor de lo que hoy día conocemos como Starlite y que se constituía tres décadas después gracias a Sandra Gacía-Sanjuán, celebrando su primera edición entre el 13 de julio y el 14 de agosto de 2012.

Ahora, diez años después y con un éxito arrollador que ha traspasado fronteras, podemos decir que Starlite no solo ha dejado en su camino grandes hitos musicales y un palmarés de premios inigualable, si no que también podemos asegurar que nos encontramos ante algo más que un festival porque Starlite se ha convertido en uno de los mayores proyectos empresariales de turismo, ocio y cultura de la Costa del Sol. No en vano, mantiene un convenio con Marca España que tiene la misión tan importante de mejorar la imagen de nuestro país tanto en el extranjero como a nivel interno. Una iniciativa que, paradojas de la vida, también comienza su andadura en el año 2012.

Sebastián Yatra en Starlite Catalana Occidente
Sebastián Yatra / Foto: Starlite Catalana Occidente

Una edición muy especial

Para festejar su décimo aniversario, Starlite Catalana Occidente 2021 presenta un cartel de conciertos que como nos tiene acostumbrados incluye figuras destacadas de la música a nivel nacional, como Manuel Carrasco, Melendi, Pablo Alborán o Raphael, e internacionales, como es el caso del increíble violinista Ara Malikian o el colombiano Sebastián Yatra, con el que pudimos disfrutar bailando con sus ritmos latinos, presentando su último álbum multi-platino ‘Fantasía’, nominado en los Grammy 2020 en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.

Y, aunque no es la primera vez que pisa el espectacular escenario de Starlite Catalana Occidente, ya que su debut en La Cantera de Nagüeles tuvo lugar en la edición del año 2018, el cantante de ‘Traicionera‘ cumple un sueño volviendo a actuar en el Auditorio en un recital lleno de color, luz y mucho baile bajo las estrellas del cielo marbellí.

Sebastián Yatra en Starlite
Sebastián Yatra con bailarinas / Foto: Starlite

Un espectáculo donde sonaron los grandes éxitos del artista, que pudimos bailar y disfrutar, siempre con la suficiente distancia social que impone esta situación, y con la mascarilla en posición, a pesar de estar al aire libre.

Un artista de talla internacional, que ha demostrado durante los últimos meses a la crítica, que ha madurado y se ha consagrado como uno de los artistas más influyentes y populares de su generación y que es considerado como el nuevo rey de la música pop de corte romántico.

Sebastián Yatra en Starlite
Sebastián Yatra bailando / Foto: Starlite

No en vano congrega la friolera de más de 27,4 millones de seguidores en la red social de la ‘camarita’. Por su parte, sigue a poco más de 1.000 personas, entre ellos a uno de mis artistas favoritos del momento – como ya habréis notado -, el inigualable Mr. Dripping, ante el que no pudo resistir la tentación de posar y dejarse retratar..

Jorge Planas y MrDripping
Jorge Planas y MrDripping

Mark Ríos viajó en esta ocasión hasta Marbella para disfrutar también del arte del colombiano y puso su talento a su servicio para crear otra de sus magníficas obras. Una obra que, como señaló el propio Yatra en la red social, con cierta ironía, se demoró en 3 minutos.

Una noche mágica difícil de superar, pero como dice la fantástica canción de Queen, el espectáculo debe continuar (‘The show must go on‘) y el programa de Starlite Catalana Occidente sigue adelante…

Sebastián Yatra en Starlite
Sebastián Yatra / Foto: Starlite

Más de 55 conciertos en un escenario natural y único por el que pasarán artistas que cubren prácticamente todos los gustos. Músicos como los anteriormente mencionados, además de Carlos Rivera, Camilo, Nicky Jam, Aitana, Lola Índigo, Juan Peña o Estrella Morente que todavía están por subirse al escenario, ¿te lo vas a perder?