Andy Warhol regresa a Madrid con una exposición de sus obras maestras

Andy Warhol
Andy Warhol / Foto: Getty

Hay estampas que forman parte del imaginario colectivo, entre ellas, las famosas latas de sopa Campbell que el artista estadounidense Andy Warhol produjo por vez primera en 1962. Medio siglo después la icónica obra pisará Madrid en una exposición que ha comenzado este fin de semana.

Andy Warhol
Foto: Andy Warhol

Además de la famosa sopa, el retrato de Marilyn Monroe o Mao son otras de las creaciones que se podrán ver en el Palacio de Santa Bárbara en la nueva exposición ‘Andy Warhol Super Pop‘.

Marilyn
Foto: Getty

Como bien adelanta el nombre, esta muestra trae a la capital buena parte del legado artístico de uno de los fundadores del Pop Art. En ella no faltarán sus creaciones más famosas, pero, además, se podrá descubrir una nueva mirada sobre la trayectoria profesional del icónico artista.

Porque además de las icónicas obras que muestran a estrellas o modelos que el artista convirtió en coloridos retratos, la exposición apuesta por abordar mucho más.

Campbell
Foto: Unsplash

Por ejemplo, la relación entre moda y revolución a través del empleo de nuevos soportes como las camisetas, que Warhol empleó como si fueran lienzos, para realizar serigrafías de otros artistas. En la muestra estará, por ejemplo, la serie ‘Ladies & Gentlemen’, creada entre 1974 y 1975, en las que el artista retrata a la comunidad Drag Queen y transexual de Nueva York de la época.

Andy Warhol
Foto: Getty

Y junto a lienzos o camisetas, la exposición muestra también las instantáneas polaroids del artista realizadas con su célebre cámara Big Short. Porque, en resumen, la exposición, realiza un recorrido histórico y profesional por el universo Warhol, reparando en los numerosos sectores en los que trabajó.

Andy Warhol expo
Foto: Next Exhibition

Un compendio para redescubrir al genio que revolucionó la pintura pero también marcó el cine, el diseño gráfico, la fotografía o la moda que se presentó por vez primera en España allá por 1983 con Pistolas, Cuchillos y Cruces, la primera exposición individual de pintura que el artista realizaba en España.

Andy Warhol. Foto: Getty
Andy Warhol / Foto: Getty

Algo más de tres décadas después el mito regresa con Andy Warhol. Super Pop, exposición producida y organizada por Next Exhibition (también responsables de la inmersiva expo Frida Kahlo La experiencia), en colaboración con Art Motors. Está comisariada por Edoardo Falcioni y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana.

Expo Andy Warhol
Foto: Next Exhibition

Proponiendo un fascinante viaje por la América de los años 50, 60 y 70, esta nueva exposición de Andy Warhol se podrá disfrutar del 12 de febrero hasta el 5 de junio en la exposición ‘Andy Warhol Super Pop‘ del Palacio de Santa Bárbara. Las entradas de Andy Warhol. Super Pop ya están a la venta y disponibles aquí.

Andy Warhol
Foto: Getty