Muchos de los tejidos que vemos en la actualidad tienen una curiosa historia detrás. Con siglos de avances y evolución, hay un tejido que nació en Escocia en el siglo XVIII, tiene un origen humilde y, sorprendentemente, fue un gran pilar de la moda masculina, ya que era, sobre todo, usada por cazadores. Hablamos del tweed, un resistente tejido de lana de origen humilde hasta que en los años 20 la diseñadora Coco Chanel lo reinventó creando un icono de la moda.
Madmoiselle Chanel fue una de las creadoras de los cimientos de la moda actual y también revolucionó la manera de vestir de las mujeres. Los diseñadores que había a su alrededor jugaban con los largos, las formas y los cortes, mientras que ella decidió buscar un tejido para crear una prenda que tenía en su mente y terminó dando forma a una pieza informal, funcional y elegante para las mujeres. Su paso por la historia de la moda ha sido positivo y se ha hecho un hueco como fondo de armario en algunos de los mejores vestidores del mundo.
Su grueso tejido entrelazado cuenta con una textura que la distingue de una chaqueta normal y es capaz de atribuir elegancia a los estilismos más básicos. Durante años hemos visto que es la favorita de las royals. Desde Meghan Markle a la Reina Letizia, analizamos cómo se puede llevar la chaqueta tweed.
La Reina Letizia
Durante muchos años, hemos podido ver cómo esta prenda es una de las favoritas de nuestra Reina y cuenta con una curiosa colección en su guardarropa. Aunque Carolina Herrera o Hugo Boss sean sus marcas de cabecera, en la Pascua Militar de 2019 la vimos con una elegante y sobria chaqueta de tweed, en la que el azul era el protagonista y se mezclaba con toques en blanco. Lo combinó con un pantalón de corte palazzo en azul, con el bolso y los stilettos a juego. Fue una ocasión estilística bastante especial, ya que salía del confort de sus diseñadores de cabecera y llevaba el broche de la reina Victoria Eugenia, algo que no hace de habitual.
Carolina de Mónaco
La princesa de Hannover tenía una estrecha relación con Karl Lagerfeld y la casa Chanel, de tal manera que casi todas las chaquetas de tweed de su vestidor son de la firma francesa. Durante décadas nos ha mostrado la extensa colección que tiene y cientos de formas de llevarlas. Alejada de la conceptualización bicromática, Carolina salió de un desfile de la marca con una creación donde el blanco y el negro tenían protagonismo, con detalles en rosa. Un diseño bastante casual que se puede combinar con unos pantalones vaqueros, una camisa básica y un bolso de Chanel, perfecto para un día de trabajo o una comida de fin de semana.
Kate Middleton
La princesa de Gales destaca por el sobrio estilo que caracteriza a la familia real británica, aunque hay veces que sorprende. En ocasiones previas hemos hablado de cómo la moda de los 90 sentó bases para los diseños de la actualidad y muchos de ellos siguen estando presentes. Todos conocemos el corte clásico de las chaquetas de tweed y, en 2022, Middleton nos deslumbró con un diseño de Chanel, creado por Karl Lagerfeld, que se presentó en pasarela en 1995. Una creación en azul que sale del corte clásico que se hizo en formato blazer largo, con pinzas para realzar la cintura, que combina perfectamente con un pantalón sastre y unos zapatos de tacón.
Meghan Markle
La duquesa de Sussex es un icono de estilo y lleva un tiempo mostrándonos tendencias atemporales que podemos incorporar a nuestro vestidor. Es bastante raro verla con prendas con estampados o colores estridentes y siempre escoge tonos planos para sus estilismos. Este es un ejemplo en el que lleva una chaqueta de tweed en blanco roto, de la marca Me + Em, con un pantalón de corte ankle y unos zapatos bicolor en marrón y negro, los cuales le dan un toque de personalidad al estilismo.
La infanta Sofía
La hermana pequeña de la princesa Leonor está comenzando a despuntar y siempre nos muestra un estilo sobrio, pero con atisbos de gusto por las tendencias. Ha heredado el amor por la moda de la Reina Letizia, y hace poco la pudimos ver en unas imágenes oficiales de la Casa Real con una chaqueta de tweed en blanco y toques en negro. En la foto posa con su hermana, la princesa Leonor y su madre, la cual lleva una chaqueta en el mismo tejido, pero en fucsia mezclado con tonos en rojo.