Los cánones de belleza, de la misma manera que la moda o la decoración, fluctúan a lo largo del tiempo. Sin embargo, desde hace unos años, hemos observado cómo todas estas tendencias señalan cada vez más hacia una piel sin imperfecciones; un rostro limpio y liso, saludable, relleno y con brillo propio. La salud de la piel ocupa el primer podio en la belleza actual y cada vez son más los tratamientos estéticos que se centran en el cuidado, la protección y el rejuvenecimiento de la misma. En COOLthelifestyle hemos tenido el placer de contar con las declaraciones y opinión científica de Cristina de las Heras, doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Estética. A día de hoy, Cristina forma parte del grupo de expertos que integra la Clínica Dermatológica Internacional, dirigida por el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez. ¿Qué tendencias hay en cuanto a tratamientos estéticos? ¿Cánones de belleza? ¿Es importante la estética en la sociedad actual? Cristina responde a todas nuestras preguntas.
Tendencias estéticas en el siglo XXI
Entrevista a Cristina de las Heras
Pregunta: ¿Cuáles son las tendencias en técnicas/tratamientos de belleza actualmente…? ¿En qué consisten?
Respuesta: Lo excelente no precisa explicación y aunque los cánones de belleza varían a lo largo del tiempo, sin duda la tendencia es una piel sin imperfecciones.
Cada vez somos más los médicos que estamos sensibilizados con basar el rejuvenecimiento en promover la salud de la piel, lo que nos llevará irremediablemente al embellecimiento de la misma.
P: ¿Cuáles son estas técnicas? ¿En qué consisten?
R: Los diferentes láseres y fuentes de luz nos permiten eliminar los signos visibles del daño solar, homogeneizar la superficie cutánea y mejorar sus funciones biológicas. En estos últimos años la evolución ha sido muy importante, pues disponemos de múltiples posibilidades que se adaptan a cada paciente; los láseres fraccionales y la luz pulsada intensa son los tratamientos más utilizados para ello. Desde pacientes muy jóvenes que sufren las secuelas del acné, a pieles maduras con daño solar o piel envejecida.
La luz Pulsada Intensa es una de las opciones más versátil, cómoda y bien aceptada por el paciente. Por un lado, unifica el color de la piel y elimina algunas hiperpigmentaciones superficiales como son los léntigos solares; por otro lado, debido al calentamiento dérmico, mejora algunas situaciones de estrés cutáneo y la piel se vuelve más luminosa, homogénea y suave.
P: ¿Qué evolución hemos visto en cuanto a tratamientos de belleza a lo largo de estos últimos años?
R: Estos últimos años hemos observado una disociación más clara entre los tratamientos estéticos dirigidos a modelar el rostro y por otro lado los tratamientos que rejuvenecen.
Aquí ocupan un lugar importante los inductores de colágeno, que lejos de crear volumen, mejoran la firmeza de los tejidos. El colágeno y la elastina son responsables de aportar elasticidad, no solo a nivel dérmico sino también en las fascias que sujetan y conectan la piel con estructuras más profundas de la cara. Hablamos de tensado cutáneo.
Un inductor de colágeno puede ser una solución inyectable, de la misma manera que un ultrasonido focalizado de alta intensidad, o un sistema de radiofrecuencia. Lo importante es saber cuál es la profundidad o ‘tejido diana’ que queremos estimular y así elegir o combinar los distintos tratamientos a realizar.
Los estimuladores del colágeno están indicados desde las primeras fases del envejecimiento cutáneo, cuando los signos de flacidez aún no son muy evidentes, con la intención de enlentecer los signos asociados a la edad.
Cuando avanzamos en madurez, el rostro no solo pierde su firmeza, sino que aparecen signos de vacío. Entonces el tratamiento de elección es la combinación de técnicas de reposicionamiento y tensado.
La actualidad no es siempre aquello que ‘acaba de salir’, sino a veces la simplificación de una técnica, o la depuración de esta. Hemos entendido que mejorar esas estructuras aponeuróticas o inducir colágeno en la piel debería ser la primera fase del abordaje de un rejuvenecimiento facial.
P: ¿Por qué considera importante la estética?
R: El ojo reconoce desde los primeros días de su vida aquello que le es agradable. Es indiscutible que todos prestamos atención a aquello que está bien conservado, y tendemos a ‘arreglar’ o ‘limpiar’ aquello que nos conmueve negativamente. El ser humano aprende con la experiencia a reconocer lo bello y lo interpreta como algo bueno.
Pero no hay belleza sin bondad. Al igual que lo bello también puede ser lo vulnerable, aquello que estamos a punto de perder, y en el caso que nos compete puede ser la juventud.
La búsqueda de la belleza personal nos puede llevar a la frustración si no se aproxima al objetivo personal. Sin embargo, la estética nos habla de actitud, de personalidad, de manera de presentarnos a nosotros mismos y a los demás. La estética habla de nosotros aquí y ahora. Es por ello por lo que no debemos caer en la tentación de seguir modas que tienen periodo de caducidad.
P: ¿Qué diferencia a España frente a otros países en cuanto a tratamientos estéticos?
R: En España, como en la mayoría de los países europeos, somos moderados en los cambios. Apostamos por un rejuvenecimiento saludable y somos contenidos en la expresión de nuestra sensualidad; es por ello por lo que estamos entendiendo mejor la importancia de no generar huellas inestéticas a medio o largo plazo que condicionen el abordaje futuro de nuestro rostro.