Poesía armónica de nueva generación, así es la alta costura de Iris Van Herpen que este año no solo se exhibirá sobre la pasarela, sino también en un Museo, en nada más y nada menos que en el de las Artes Decorativas de París. Las creaciones de esta diseñadora holandesa son arte en estado puro que hay que observar lenta, sosegada y analíticamente, como decía el pintor español Fernando Zóbel. Apostando por innovadores materiales, Van Herpen combina la artesanía con técnicas digitales avanzadas. Tal es así que, en ocasiones, ha contado con la colaboración de científicos con el objetivo de dar a la luz nuevas texturas y formas. Nos adentramos en su mundo que rompe los límites establecidos hasta el momento.
Explorando el mundo físico y digital
Entre cabezas de león, romanticismo y lujo en la última Fashion Week de París, hubo una diseñadora que brilló con luz propia: Iris Van Herpen. La diseñadora presentó ‘Morphism’, una colección sofisticada, tecnológica y artística. Tomando como fuente de inspiración la ‘Metamorfosis de Ovidio’, la diseñadora explora el mundo físico y digital.
Iris Van Herpen lleva transformando la moda desde 2007, año que fundó su marca homónima. La diseñadora ha apostado por complejas técnicas de impresión en 3D y materiales hechos a base de fibras biodegradables de alta tecnología elaboradas a partir de algas y cáscaras de cacao.
«Los materiales tienen una visión de futuro, pero con un aspecto muy natural», señala la diseñadora.
Detalles artesanales
El siguiente diseño lleva cintas blancas cosidas a mano en paneles de organza de vidrio transparente negro, creando un vestido surrealista «que queda suspendido ilusoriamente en el cuerpo», señala Van Herpen.
El siguiente vestido recibe el nombre de ‘Labyrinthine’ y está hecho de dendritas de seda blancas cortadas con láser en 3D que se unen con calor a pétalos de organza negra translúcida, para luego coserse a mano «en un patrón de laberinto bordado blanco, creando un exoesqueleto de ondas que se entrelazan», apunta Van Herpen.
«La colección ‘Morphism’ ha sido la más compleja y desafiante de todas», confiesa la diseñadora que contó con la colaboración de los diseñadores holandeses Rric Klarenbeek y Maartje Dros. Los intrincados colores se evocan a través de la impresión 3D, utilizando polvo de cáscara de cacao.
«Los adornos del cuerpo con forma de planta están recubiertos de cobre, drapeados y entrelazados con organza».
Hay creaciones que por su complejidad visual parecen que son más NFT que un diseño físico.
Más de 100 creaciones vanguardistas
Será a finales de este año cuando el Museo de las Artes Decorativas de París reciba la exposición de Van Herpen, en la que se exhibirán más de 100 creaciones de carácter vanguardista. La muestra incluye también obras de arte contemporáneo, instalaciones, vídeos, fotografías, piezas de corte láser, textiles electromagnéticos…
No faltarán el icónico ‘Skeleton’, una de la primeras piezas de alta costura impresas en 3D, de 2011. Está estampado con polvo de poliamida y desarrollado en colaboración con Isai Bloch y Materialise.