El dress code para ser la novia o la invitada perfecta ha cambiado en los últimos años. La experimentación se impone a la tradición, los trajes a los vestidos y la comodidad y originalidad ha tomado protagonismo a la hora de buscar looks menos convencionales. Dentro de la temporada de bodas vemos surgir y asentarse nombres de ganas firmas que están dibujando los nuevos patrones de los looks más en tendencia entre las jet set. Algunas de ellas las reconocerás, porque llevan años vistiendo a las invitadas y la novia má sensacional, pero otras han irrumpido en el panorama wedding a golpe de estilo.
- El secreto de la ‘jet set’ para triunfar como invitada de boda: sus marcas fetiche
- Lola Jiménez tras la marca fetiche de las invitadas más COOL: «Es muy alegre y, dicen, muy andaluza»
Si echamos un vistazo a las tendencias de estas temporadas podemos observar como la palma de estilo se lo llevan los vestidos de novias. Atrás quedó la sencillez: hoy los volúmenes, las asimetrías, el guiño de época con los corsés o la búsqueda de texturas a través de materiales y técnicas como las plumas o el escote dictaminan las guías de estilo de la temporada. Mirando hacia las invitadas, este patrón se repite. Serán protagonistas los flecos, con guiños a estilismos más bucólicos donde, a sorpresa de nadie, el estampado floral, los tonos pastel y los volantes se asientan como principal tendencia. Teniendo siempre en mente la versatilidad de las prendas. Nos lo adelantaba Lola Jiménez, fundadora de la firma Panambi: la invitada de hoy en día quiere prendas que se pueda poner después en su día a día.

Sin olvidar que también la joyería está adquiriendo un rol más protagonista y arquitectónico en la forma en que se está articulando en torno a los vestidos de invitada. Nos lo demostró Claudia Osborne en la boda de Victoria Ortiz Martínez-Sagrera con un diseño de inspiración bohemia de Suma Cruz. Y es que en este nicho joyero de mercado estamos viendo surgir propuestas interesantes dentro de grandes marcas y nuevas firmas, como DobleELE, donde la artesanía y el saber hacer están siendo objeto de deseo de la temporada de novias que está por venir.
Ver esta publicación en Instagram
Saber qué ponernos parece estar claro, pero tan importante es tener la idea como conocer dónde buscar. En este caso, entrando en el armario de las figuras más relevantes de la jet set hemos hecho un listado de las marcas que más se han repetido entre sus looks.
Pertegaz
Toda España se mantuvo atenta al ver cómo la Reina Letizia cruzaba las puertas de la Almudena el día de su boda con un espectacular vestido de novia confeccionado completamente a medida. El artífice y encargado de firmar esa joya de la costura fue uno de los mejores diseñadores españoles del siglo XX: Manuel Pertegaz. Su firma construyó un icono de la monarquía actual y continúa vistiendo a la monarca consorte en diferentes visitas y actos públicos. Además, sus diseños visten a algunas de las invitadas más señaladas de la jet set a la hora de acudir a las bodas, como Inés de Cominges o Alessandra de Osma.

Elie Saab
El diseñador libanés Elie Saab tiene uno de los portfolios internacionales más sorprendentes de la última década, gracias a que su estilo afín al glamour y la excentricidad de los 70 ha posicionado sus diseños entre lo más alto. Durante estos últimos años, además, se ha convertido en uno de los nombres más visibles en bodas reales recientes; por ejemplo, Rajwa Al Saif, ahora Princesa de Jordania, lució un vestido de novia de Elie Saab en su boda con el príncipe Hussein. También tiene su parte fuerte en los vestidos de invitadas, siendo esta firma la elección de Kate Middleton en la boda del hijo de Rania de Jordania.

Cristina Navascués
La última de las novias de la jet set en caminar hacia el altar con un diseño exclusivo de Cristina Navascués fue Bárbara Mirjan, en su boda con Cayetano Martínez de Irujo. Como ella, eligieron este atelier para confeccionar sus vestidos de novia otras figuras como Belén Corsini, Carmen Gómez-Acebo, Lulú Figueroa-Domecq o Teresa Urquijo, entre otras. Y es que esta firma fundada por Cristina Martínez-Pardo Cobián se ha posicionado como una de las predilectas en los enlaces de la alta sociedad. Conocida y aclamada por la capacidad para captar la identidad de cada novia a gusto de los diseños tradicionales y la delicadeza con la que trabaja cada detalle y cada bordado.
Ver esta publicación en Instagram
Marcos Luengo
Hace un par de años, el diseñador Marcos Luengo afirmaba en una entrevista que rehuía de hacer aquellos diseños donde las novias quedan eclipsadas tras un vestido extremadamente llamativo. Esta simbiosis entre estilo y respeto por la protagonista hacen que los diseños de Marcos Luengo se hayan posicionado como algunos de los más deseados en las nupcias de la alta sociedad. Entre las novias a las que ha vestido encontramos nombres como el de Pepa Silla o Carolina Torío Ballester, en su enlace con Louis Nicolás Crépy.

Jorge Vázquez
A principios del 2025 Victoria Matossian, nieta de Tessa de Baviera, acapara todas las portadas de las revistas internacionales con su enlace con el príncipe Cecil von Croy. Lo hacía con un vestido con falda de volantes y chaqueta de corte medio con encaje de la firma Jorge Vázquez. La firma se ha hecho un hueco entre la sociedad española gracias a una identidad única: apreciada por socialités y aristócratas por su mezcla de sofisticación moderna y teatralidad sutil.

Inés Martín Alcalde
Marta Elorduy Tourné dió el sí quiero a Jean Philippe Denizot Elzaburu en abril del año pasado con un diseño de Inés Martín Alcalde. Esta diseñadora se ha convertido en un icono de modernidad clásica entre las diseñadoras de la jet set. Con diseños que hablan de quién los lleva, la diseñadora ha sido destacada en numerosas ocasiones por la forma en que acompaña a la novia hasta crear piezas únicas y a medida, donde representa a la perfección la identidad y estilo de cada novia.
Ver esta publicación en Instagram
