A día de hoy, la necesidad de limpiar el rostro en profundidad antes de ir a dormir y nunca olvidarse de desmaquillarse antes de ir a la cama es algo que empieza a estar muy asentado entre todos los que se preocupan un mínimo por el cuidado facial. Sin embargo, el uso de agua micelar o un gel limpiador a veces no es suficiente para eliminar todas las impurezas que la piel acumula a lo largo del día, ya que hay productos que usamos a diario que necesitan de un extra de limpieza, como los protectores solares. La limpieza es uno de los pasos más olvidados dentro de la rutina skincare, pero uno de los más importantes ya que su ausencia puede derivar en problemas de deshidratación, acné y hasta rosácea. Hoy en COOLthelifestyle te explicamos la importancia de la doble limpieza y te proponemos una selección de productos para ponerla en práctica.
La importancia de la doble limpieza
La fundadora de Two Poles, Anna Fuster, explica que uno de los problemas cutáneos que más se detectan son la deshidratación y la piel tirante en pieles mixtas que aparentemente no sufren afecciones graves. ¿A qué se debe? A la carencia de una correcta limpieza y/o a la falta de productos limpiadores respetuosos con la barrera de la piel.
Pero este no es el único problema que deriva de no realizar este paso o de utilizar limpiadores inadecuados, puesto que, con una barrera dañada, la piel pierde su FNH (factor natural de hidratación), volviéndose más sensible y reactiva ante cualquier producto.
La piel está repleta de unas bacterias (microbioma) las cuales ayudan a la piel a defendernos de patógenos y otros agentes externos. Si este microbiota se ve afectado con esta barrera alterada, puede provocar deshidratación, y facilitar la entrada de patógenos ‘malos’ que pueden derivar en rosácea y acné. Para ponerle remedio y prevenir estos problemas, la limpieza facial respetuosa es el paso que nunca debe faltar en tu rutina de skincare.
Además, no basta solo con realizarla los días que llevamos maquillaje, puesto que hay otros muchos productos, como el protector solar, que dejan residuos grasos en la piel y contribuyen a la obstrucción de los poros.
Realizar todas las noches una primera limpieza en fase oleosa nos ayuda a prevenir puntos negros y granitos, convirtiéndose así en una gran aliada para mejorar visiblemente la apariencia de los poros, entre otros beneficios. Por la mañana, suele ser suficiente con una limpieza de base acuosa, puesto que solo hay que eliminar restos de sudor y grasa, y productos de la rutina de la noche anterior.
1ª limpieza
Make-up Melting Cleansing Oil, de Two Poles
Formulado con aceite de almendras dulces, aceite de oliva, extracto de zanahoria y beta-caroteno, se convierte en el must-have para una limpieza integral. Deshace el maquillaje y los restos de SPF, de polución y cualquier otro producto de base oleosa.
The Cleanse, de Ilia
Limpiador en espuma con pH equilibrado y sin fragancia diseñado para eliminar restos de maquillaje, protector solar mineral y contaminación sin dañar la piel.
Melting Balm Cleanser, de Byoma
Bálsamo limpiador hidratante que contiene una barrera lipídica, extracto de aceite de oliva y aceite de pepitas de uvas. Una mezcla dulce y cremosa de aceites ligeros que hace desaparecer el maquillaje, la protección solar y las impurezas más difíciles de eliminar.
2ª limpieza
Vinopure Purifying Gel Cleanser, de Caudalie
Limpia, minimiza los poros y disminuye el exceso de sebo sin resecar la piel. La piel queda limpia, fresca y luminosa.
Water Bank Blue Hyaluronic Cleansing Foam, de Laneige
Esta espuma limpiadora ligera y elástica ayuda a limpiar eficazmente la piel y a fundir el maquillaje y las impurezas que se han acumulado a lo largo del día. Las cápsulas de celulosa que se funden al aplicarlas y la enzima papaína exfolian, ayudando a alisar y suavizar la piel sin tirantez.
Cleansing Cream, de Two Poles
Es una opción perfecta, ya que elimina todas las impurezas y suciedad completamente, sin resecar la piel y respetando ante todo la función barrera.