¿Qué es concretamente la rosácea? La rosácea es una afección, aunque no lo parezca muy común, crónica de la piel. Causa rubor o enrojecimientos y vasos sanguíneos visibles en el rostro, algunas veces puede afectar incluso a los ojos. Además, puede llegar a producir, en sus casos más graves, bultos infectados de distintos tamaños. Estos signos pueden aparecer durante semanas, meses, incluso años, y luego desaparecer durante un tiempo. En ocasiones la confundimos con el acné o con otros problemas cutáneos, sin embargo, ni sus causas, ni sus tratamientos son los mismos. Puede causar un fuerte impacto emocional en una persona y afectar de manera significativa a su autoestima. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo sobre la rosácea; sus síntomas, causas y sus factores de riesgo.
- Cómo acabar con el acné en pecho y espalda
- Causas y soluciones del acné adulto
- Desmentimos algunos de los mitos de belleza
La rosácea
Puede llegar a afectar a cualquier persona, sin embargo, es más usual en mujeres de mediana edad con una tez clara. No existe a día de hoy una cura para dicha afección, ni tampoco forma de prevenirla, pero con un correcto tratamiento se puede llegar a controlar y reducir los síntomas.
Síntomas de la rosácea
¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?
- Enrojecimiento facial o rubor persistente en la parte central del rostro.
- Venas visibles en la nariz y en las mejillas, producido por la ruptura de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en estas zonas.
- Pequeños y medianos bultos a lo largo y ancho de la cara. En ocasiones, estas protuberancias contienen pus, las cuales son conocidas como pápulas y pústulas.
- Sensación de ardor y sensibilidad en la zona afectada.
- Numerosas personas con rosácea suele tener los ojos y los párpados secos, irritados e hinchados. A este síntoma se le conoce cómo rosácea ocular y, en algunas personas, este símbolo precede a la rosácea cutánea.
- Con el paso del tiempo, la rosácea puede llegar a engrosar la piel de la nariz, dando a esta un aspecto bulboso. Este síntoma suele ocurrir con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
¿Cuándo deberíamos consular a un médico? La rosácea no es comparable al acné, su aparición debe tomarse con seriedad y acudir lo antes posible a un dermatólogo o a un médico para evitar sus aspectos más agresivos e impedir que se alargue en el tiempo.
Causas
La causa de la rosácea es desconocida, ya que podría deberse a múltiples factores; a un sistema inmunitario hiperactivo, a un factor hereditario, a factores del entorno o a una combinación de estos. Lo que la ciencia sí que tiene claro es que no se desarrolla por una mala higiene y desde luego que no es contagiosa.
Los principales factores de riesgo para padecer rosácea son: ser mujer, tener una piel que se quema fácilmente con el sol, tener más de 30 años, fumar y tener antecedentes familiares con rosácea.
Una vez que se presente la rosácea, los brotes pueden desencadenarse por:
- Bebidas calientes y comidas picantes
- Vino tinto y otras bebidas alcohólicas
- Temperaturas agresivas
- Sol o viento
- Emociones fuertes
- Ejercicio
- Medicamentos que dilaten los vasos sanguíneos
- Algunos productos cosméticos