Con apenas un año de vida, Era Xtudio ha puesto la industria de la moda patas arriba confeccionando a medida y utilizando técnicas 3D. Su fundadora, la diseñadora Claudia Romero, y su equipo, realizan un avatar personalizado con los rasgos y características de la clienta. Medidas, altura, color de pelo… El diseño se confecciona de forma virtual, facilitando la posibilidad de experimentar con diferentes formas, tejidos y patrones antes de producir el vestido físicamente. Suyo es el vestido que Victoria Federica y Tana Rivera llevaron en los premios Latin Grammy. Visitamos el atelier de Era Xtudio para descubrir esta innovadora manera de crear moda que, todo sea dicho, parece tener influencias de Iris Van Herpen.
- Iris Van Herpen, la diseñadora que rompe los límites
- Juan Vidal presenta su primera colección nupcial
En el madrileño barrio Salamanca, en la calle Ayala, se encuentra Era Xtudio. Un atelier convencional en cuanto a funcionalidad, pero muy innovador respecto a su desarrollo.
Aquí los patrones se crean de manera digital, pero sin olvidar la parte más artesanal de la moda, que son las técnicas tradicionales con las que se confeccionan: el bordado o el encaje de bolillos, como se podrá ver en su próxima colección de verano, que estará disponible en el mes de junio.
«Trabajamos con tecnología abrazando la artesanía tradicional»
«Colaboramos con artesanas españolas, como La Nieta. Ella es asturiana y ha reunido todo el saber hacer de su madre, su abuela… También con Lorena Madrazo que realiza prendas elaboradas a mano con técnicas de tejido como el punto con agujas circulares y el tapiz», nos explica Claudia Romero, diseñadora y fundadora de Era Xtudio.
Seda, lana… trabajan con tejidos convencionales, pero también con otros muy innovadores como los elaborados con chía, la semilla. «Con un objetivo muy performance, las cosemos sobre un corsé en el que bien puedes regarlos poco a poco para que florezcan, o bien lo empapas para que desaparezca», explica la diseñadora y señala que se imagina a Beyoncé llevándolo en uno de sus videoclips.
«Diseños conceptuales y brutalistas»
Victoria Federica Marichalar y Borbón confió en Era Xtudio para acudir a los premios Latin Grammy, así como la hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo.
El diseño de Victoria Federica es de líneas minimalistas, de color gris perla y con pedrería en la zona de pecho. Era Xtudio es muy conceptual, apuesta por el dualismo, «en el que dos cosas que parecen opuestas, al final son complementarias y conviven en un mismos cuerpo y silueta», señala la diseñadora.
Claudia confiesa que su gran fuente de inspiración es la arquitectura brutalista, «en la que combinan las líneas estructuradas con materiales como el hormigón, con partes más orgánicas como es la roca». En sus diseños esta influencia se materializa con prendas «en tonos arenas con estampados florales y estructuras geométricas y bien fluidas».
«Trabajo con tejidos de sastrería de hombre, como Elpon, para confeccionar sobre todo prendas para mujer». Bermudas y chalecos femeninos, aunque la colección que saldrá a la luz el próximo mes de junio se incluyen también, por primera vez, prendas masculinas.
«Podemos hacer un diseño en seis día pero lo ideal es que sean dos meses para localizar las mejores telas»
Algunas de sus colecciones también tienen un punto social muy marcado, como el que está inspirado en el alzheimer y se puede ver en la siguiente foto. Mientras que el vestido presenta un estampado con radiografías de un cerebro en tonos azul, el poncho está elaborado en cuero de cactus.
Claudia señala que tienen la capacidad de crear un diseño en seis días, «pero lo ideal es que podamos hacerlo en dos meses con el fin de buscar la tela perfecta y los artesanos que aporten un valor añadido«. La diseñadora concluye que suele aconsejar «hacer un diseño de dos piezas para darle un mayor uso por separado».