Las casas de Tadeo Ando son brutalistas, pero invitan a la calma. Quizá conozcas a este arquitecto más por ser el autor del décimo MPavilion que se exhibe en los jardines de la Reina Victoria de Melbourne. Cada año, desde 2014, la Fundación Naomi Milgrom encarga el diseño de un pabellón a un artista y, después, lo traslada a un nuevo lugar de manera permanente dentro de la ciudad australiana. Pues bien, también ha diseñado casas, y una de ellas ha sido adquirida por Beyoncé por casi 200 millones de euros, la más cara de la historia en California. Exploramos la genialidad de Tadao Ando a través de esta mansión de 3.700 metros cuadrados y otras estructuras donde el minimalismo arquitectónico se funde con la poesía del espacio.
Tadao Ando es uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes, conocido por su enfoque minimalista, su dominio del hormigón y su habilidad para crear espacios que inspiran calma y contemplación.
Nacido en Osaka, Japón, en 1941, Ando comenzó su carrera como autodidacta, trabajando como ebanista y aprendiendo sobre arquitectura a través de libros y escudriñando los más importantes edificios del mundo. En 1995 recibió el Premio Pritzker.
A sus 82 años, sigue en activo. Su última obra es MPavilion10 y se exhibe en el jardín botánico de Melbourne. Se trata de una plataforma compuesta por un disco revestido de aluminio de 14,4 metros apoyado sobre una columna central. Una composición geométrica de hormigón concebido como un refugio y un jardín japonés amurallado donde el agua refleja su entorno.
La mansión de Beyoncé sobre un acantilado
La casa de 3.700 metros cuadrados fue adquirida por Beyoncé y su marido Jay Z la pasada primavera por 190 millones de euros. La propiedad pertenecía a coleccionista de arte William Bell y se encuentra en un acantilado de 3,2 hectáreas en Paradise Cove, Malibú. La complejidad del terreno hizo que la obra se prolongara durante 15 años.
El hormigón es el medio característico de expresión de Ando, y lo utiliza magistralmente para crear estructuras que son al mismo tiempo robustas y etéreas, como la casa de Beyoncé. Sus espacios invitan a la calma y contemplación, creando una experiencia arquitectónica que va más allá de lo físico y se adentra en lo espiritual.
La obra de Ando está influenciada por la naturaleza y la cultura japonesa. Su búsqueda de la belleza en la simplicidad y la serenidad se refleja en sus diseños, una fusión armoniosa entre el interior y el exterior, el uso de la luz natural y la creación de espacios contemplativos.
Obras que invitan a la calma y contemplación
Fabrica, la fundación cultural y artística del Grupo Benetton, cumple 30 años de vida. Se trata de un edificio del s. XVII que fue restaurado por el arquitecto apostando por salas renacentistas, construcciones subterráneas, la yuxtaposición de auditorios, interiores y exteriores… Destaca la biblioteca en espiral donde se fusiona modernidad y tradición.
Fabrica es un punto de encuentro para la experimentación y el aprendizaje multidisciplinario gracias a su enfoque arquitectónico único. Este año presenta su nuevo programa de residencia Co-Ecologies, comisariado por el artista visual y cineasta español Carlos Casas.
Entre las obras más emblemáticas de Tadao Ando se encuentran el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas, la Iglesia de la Luz en Osaka, la Casa Koshino en Hyogo, el Museo de Arte Chichu en la isla de Naoshima y La Colina de Buda en Sapporo. Todas ellas reflejan la sensibilidad y la maestría técnica de Ando, así como su profundo compromiso con la creación de espacios que conectan con el alma.