«Presentar una cápsula nupcial es revivir emociones relacionadas con mis comienzos». Con estas palabras, Juan Vidal nos recibe en su atelier en Madrid, donde nos muestra primera colección bridal cargada de feminidad y nos cuenta cómo ha sido el proceso creativo de los 20 vestidos de novia. Entre bocetos, diseños y pruebas con toile, el modisto recuerda que comenzó su carrera diseñando un vestido nupcial con tan sólo 15 años. «El vestido fue para la hija de una clienta de mi madre, ella me dio la oportunidad de expresarme», señala el diseñador y nos confiesa que aún conserva la ilusión de aquel niño, «sigo emocionándome con mi trabajo».
- Inspiración de joyas para novias con estilo
- Firmas y tips para elegir los zapatos perfectos de novia
Juan Vidal comenzó su carrera como diseñador en la década del 2000. Cautivó al mundo con su enfoque único y creatividad sin límites, fusionando la tradición del oficio con la vanguardia, creando piezas que desafían las convenciones y exaltan la belleza de la mujer, la sensualidad, la feminidad, la juventud, la madurez… siempre con elegancia.
Juan Vidal nos explica que lo que le motivó a crear su primera colección nupcial fue la demanda. «Había muchas consultas en este sentido, de hecho, nos pidieron varios de los vestidos que hacemos en versión novia. Es por ello que el año pasado nos planteamos lanzar una cápsula blanca«.
El modisto recuerda, mientras nos enseña algunos de los vestidos de la colección, que a medida que el proyecto se desarrollaba, esta crecía de forma natural. «Lo que iban a ser tres vestidos de novia especiales han acabado siendo 20».
«Me he dejado llevar de forma intuitiva y por impulsos»
Pregunta: ¿Cómo es la novia de Juan Vidal?
Respuesta: Hasta el momento siempre han sido vestidos fruto de escuchar a la novia, comprenderla e interpretarla, aportar mi visión a los gustos de la persona que tengo frente a mí. En esta ocasión, que la cliente final no la conozco, me he dejado llevar de forma intuitiva y por impulsos. Algunas propuestas son más tradicionales que otras, la colección es una herramienta de expresión y refleja la variedad de mujeres y gustos que he podido desarrollar en estos seis meses .
P: ¿Qué destaca del ADN de la marca en un vestido de novia de Juan Vidal?
R: La feminidad, es imposible que no suceda. Al final todo lo que se trabaja en casa, pasa por un filtro, de lo contrario no tendría la esencia.
P: ¿Qué telas has usado para la colección?
R: Infinidad de telas… hay chifón, tafetán, satén, raso, punto de seda, guipur, chantilly, técnicos, organza…
P: ¿Hay algún diseño que ya despunte como el favorito?
R: Sí, no sé si será favorito, pero hay un vestido de satén, lencero, con multitud de botones en un lateral y cortado al bies que ya tenemos varios encargos antes de que se expongan al público.
P: El primer vestido que diseñó fue uno de novia y con quince años, ¿qué conserva aún de aquel niño?
R: La pasión que siento por la moda y todas las emociones que ello conlleva, desde alegría y felicidad cuando veo un vestido bonito, a rabia o desesperación cuando las cosas no salen como espero.