• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Trucos de decoración para dar un aire nuevo a tu casa

salon sofa
(Foto: Maison du Monde)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Cuando queremos renovar la decoración de nuestra casa es común identificar numerosos detalles a mejorar y acumular ideas sin llegar a establecer un plan claro. Sin embargo, transformar un espacio no siempre requiere grandes reformas ni cambios drásticos. A menudo, basta con saber dónde centrar la atención o qué elementos de la decoración modificar para que nuestro hogar funcione y se sienta diferente. En interiorismo, los pequeños detalles decorativos marcan la diferencia y pueden ser clave para lograr ese cambio que tanto buscamos. Con un enfoque acertado y un listado bien definido de prioridades, podemos resolver esos quebraderos de cabeza y crear una nueva atmósfera que revitalice nuestra vivienda de manera sencilla y efectiva.

Feng Shui, hogar, arquitectura, decoración
Foto: Pinterest.

Ordena en base al Feng Shui

Algo tan sencillo como reordenar la casa puede hacer que esta respire un ambiente completamente nuevo. Simplemente sabiendo cómo y dónde poner los muebles podemos configurar espacios más funcionales. El Feng Shui es una técnica milenaria japonesa que busca el equilibrio de las personas a través del orden o la decoración dentro de la vivienda. Prácticamente esta filosofía parte de dar un sentido a la configuración de los elementos de la casa para darle una mayor fluidez a la energía en su interior.

Son, por tanto, un foco con gran importancia los espacios principales del desarrollo de la vida en una casa, como la entrada o el salón. Un truco fundamental en este espacio es evitar elementos que colapsen los puntos de paso o que impidan (o dificulten) el acceso al espacio. También trataremos de poner el foco en las piezas principales, potenciando y centrando la atención en su presencia como organizadores del espacio. Estos son, por ejemplo, el sofá en el salón o la cama en el dormitorio.

planta salon
(Foto: Pexels)

Ganan también especial importancia los cinco elementos y la naturaleza en esta filosofía, algo que podemos introducir en la vivienda a través de la madera o incrementando la presencia de plantas en los rincones. Los puntos de luz son claves a la hora de establecer el lugar de los muebles dentro de la filosofía del Feng Shui. Intentaremos por tanto que todos los elementos respeten los focos de luz natural para poder aprovechar el máximo esta fuente dentro de la vida cotidiana de la vivienda. 

ventanas, salon, plantas
(Foto: Eugeni Pons)

Busca inspiración de decoración

La parte de la documentación es clave a la hora de encontrar inspiración para llevar a cabo los cambios con los que más adelante nos sintamos cómodos y orgullosos. Es por ello que será fundamental adquirir ideas a través de las cuentas de Instagram, revistas o, incluso, visitar tiendas de decoración. Eso sí, intenta no dejarte llevar por modas puntuales si quieres que estos cambios sean atemporales.

entrada, recibidor, escalera
(Foto: Zara Home)

La entrada, un espacio de ‘bienvenida’

Aprovecha el espacio de la entrada para crear un rincón de bienvenida. Incorpora almacenamiento y un espejo, sobre todo en espacios que sean pequeños. Esto ayudará a incrementar la profundidad del lugar y a dar un aspecto mucho más amplio. También otra opción para las entradas más pequeñas es ajustar el tamaño del mueble a la proporción del espacio y optar por opciones como bancos.

salon, textil, alfombra, ventana
(Foto: Kave Home)

Nuevos tejidos e iluminación en el salón

Sin necesidad de trastocar la configuración o el mobiliario, podemos dar un cambio significativo al interior a través de los tejidos. Estableciendo el foco en las cortinas, incluyendo cojines o a través de las alfombras, nuestro salón puede respirar un ambiente completamente diferente. No olvides la iluminación. En ocasiones, la luz natural no es suficiente para iluminar y dar vida al espacio; así que, incorpora puntos de luz indirectos para crear una atmósfera más hogareña.

revestimiento mural
(Foto: Arte)

Los revestimientos murales también son una de esas soluciones que sin grandes cambios, pueden dotar de una nueva identidad a un espacio. Sobre todo en elecciones con texturas y formas, que además nos ayudarán a ganar en estilo de forma muy sencilla.

cocina muebles blanco, decoración
(Foto: Nicole Franzen)

Cocinas biofílicas

Las plantas son un recurso perfecto para introducir en todas las estancias de la vivienda y, por tanto, las cocinas no iban a ser menos. También podemos alterar la estética del mobiliario o de la encimera a través de los revestimientos vinilos, una solución sencilla, económica y, lo más importante, fácil y a la altura de las exigencias estéticas de un cambio de aires. Lo bueno de estas soluciones es que, no sólo podemos aplicarlas en la encimera, también podemos revestir los muebles para darles formas y diseños diferentes. 

Foto: Pere Peris
Foto: Pere Peris
dormitorio espejo, decoración
(Foto: Pexels)

Un dormitorio con decoración minimalista

Lo primordial en el dormitorio es proporcionar al espacio orden. Incluir espacio de almacenamiento a través de estanterías o cajones (o debajo de la cama) ayudará a eliminar todo el ruido visual del espacio. Es decir, a eliminar factores visibles que no son relevantes en la funcionalidad del dormitorio. 

dormitorio, decoración
(Foto: Zara Home)

Al igual que en salón, los textiles también juegan un papel relevante en esta estancia. Estamos viviendo la etapa en la que el interiorismo se va a comenzar a despedir del minimalismo para dar paso a la funcionalidad. Incorpora tanto espacio de almacenamiento como sea necesario, a través de recursos factibles a utilizar en tu día a día. Al fin y al cabo, a la hora de rediseñar un hogar hay que tener siempre muy presente que es el interiorismo el que se ajusta a nuestra vida, y no al revés.