No hay nada mejor para decorar una casa que las cosas bien hechas, ¿Y dónde encuentran estas su máxima representación? En la artesanía. Concretamente, esta vez ponemos el foco en la cerámica y en esos templos madrileños donde se concentra el mayor talento de la capital para dar forma a las joyas artesanales que visten la casa. Así que estate atento y toma nota de las tiendas de cerámica más especiales de la capital que sí o sí deberás tener en el radar.
- Por qué un taller de cerámica es el mejor plan para disfrutar con amigas
- Leandro Cano, de vestir a Lady Gaga a crear una vajilla escultural: «Diseñar es construir un universo»
Marre Moerel
Holandesa de nacimiento y afincada en España desde 2002, Marre Moerel es uno de los nombres más conocidos de la cerámica nacional. Su estilo nórdico aparece a través de los acabados en sus cerámicas, de las que en gran medida podemos destacar su autenticidad y sello característico.
Tiene su pequeña tienda-estudio en Madrid, donde da forma y vida a su universo conceptual de cerámica, que recientemente pudimos ver en la exposición La línea sueña. Durante el Madrid Design Festival pudimos contemplar su obra en diálogo con otras 70 creaciones elaboradas en torno a la conexión entre luz y diseño.

La Oficial
Probablemente una de las ubicaciones más típicas y significativas que llevó a la actriz Tilda Swinton a visitar su interior para adquirir algunas piezas durante su grabación de la película La habitación de al lado de Almodóvar.
La historia de esta tienda es tan especial como su local, comenzó con un viaje de Toni Torrecillas y José Barrio a Portugal, cuna de la cerámica peninsular. A raíz de ahí decidieron traer a España un concepto de cerámica al peso donde el único y principal protagonista del espacio fuese el buen gusto por las cosas bien hechas.
Ubicación: C. de Pelayo, 43, Centro.

Morueco
Tal y como contó Sete Morueco en una entrevista en Vogue, comenzó tras salirse de su carrera para ofrecer cerámica elaborada por ella misma en un puesto del Rastro. Así fue creciendo hasta ofrecer a los madrileños una de las tiendas de cerámica con más encanto de la ciudad.
Además, cada adquisición es única y sólo 15 personas más podrán tenerla en sus casas, ya que todas las ediciones están limitadas a ese número de copias. Así te garantizas llevarte un pedazo único del talento de una gran artista
Ubicación: Calle de Moratín, 42 (Barrio de Las Letras)

Cántaro
Si de personalidad hablamos, pocas tiendas tienen un sello tan distintivo como el de Cántaro. Su conexión con la tradición española y las piezas que parecen salidas de anticuario profiere a este local un aura de sofisticación como pocos otros.
Su colección surge de la cooperación entre diferentes artistas y alfareros nacionales, siendo un portal de talento que recorre diferentes comunidades autónomas españolas.
Ubicación: Calle de la Flor Baja, 8 (Malasaña)

Clarina Ceramics
Ahora sí, toca entrar en otro de esos locales con nombre propio, donde la artista Clara Gutiérrez ha creado un universo en torno a la cerámica. Ofrece cursos y clases para saber manejar el arte del torno y poder llevarte a casa tus propias creaciones. Todo en el mismo espacio donde también pueden adquirirse las obras de la artista. Encapsulado en su rincón azul madrileño.
Ubicación: Calle Olivar, 44 (Lavapiés)
