Bodegas y arquitectura, algunas de las mejores joyas del panorama español

Bodegas Ysios
Foto: Bodegas Ysios

Recorremos el panorama vinícola de España erigiendo la vista en las bodegas más sublimes (arquitectónicamente hablando). Norman Foster, Calatrava, Zaha Hadid… Vino y arquitectura se dan la mano en estos templos.

Marqués de Riscal (Elciego). Frank O’ Gehry

Seguramente sea la imagen más representativa cuando de templos del vino con arquitectura sublime se habla. La bodega Marqués de Riscal rompía todos los moldes cuando en 1998 inauguraba este magnífico hotel proyectado por el arquitecto Frank O. Gehry que se erige entre cascadas de colores y prismas rectilíneos.

Marqués de Riscal
Foto: Marqués de Riscal
Marqués de Riscal
Foto: Marqués de Riscal
Bodegas Ysios
Foto: Bodegas Ysios
 Bodegas Ysios
Foto: Bodegas Ysios

Viña Real (Laguardia). Philippe Maziéres

Anclada en la misma tierra se erige una monumental tina de cerca de 30.000 metros: es el edificio que alberga los vinos Viña Real, un icónico diseño del año 2004 del francés Philippe Maziéres.

Viña Real
Foto: CVNE

Saltando a la Ribera del Duero, en Peñafiel las nuevas instalaciones de Bodegas Protos son un ejemplo de sostenibilidad llevado a cabo por el reciente fallecido Richard Rogers junto al estudio Alonso y Balaguer. Conectado con las antiguas bodegas (ubicadas bajo el Castillo de Peñafiel) a través de un túnel, el edificio se entierra para aprovechar la inercia térmica y situar las zonas de elaboración y maduración del vino.

Bodegas Protos
Foto: Bodegas Protos
Bodegas Protos
Foto: Bodegas Protos

Portia (Gumiel de Izán). Norman Foster

Sir Norman Foster firma esta joya de hormigón, vidrio, madera y acero en forma de estrella. Surgiendo de la tierra, las Bodegas Portia distribuyen 12.500 metros en tres brazos que corresponden a las zonas de elaboración, fermentación y crianza. En su interior, además, es frecuente encontrarse exposiciones artísticas.

Bodegas Portia

Bodegas Portia
Foto: Bodegas Portia

Bodegas de Arínzano. Rafael Moneo

La familia Chivite compró Señorío de Arínzano en 1988, pero desde 2015 es propiedad del grupo Tenute del Mondo. El arquitecto que dio forma al proyecto fue el navarro Rafael Moneo. La bodega, de hormigón abujardado, ‘abraza’ los testigos originales del Señorío (un palacio, una ermita y un caserón) creando un arco que encierra las construcciones y que queda perfectamente integrado en el paisaje de encinas que la rodea.

 Bodegas de Arínzano-Chivite
Foto: Bodegas de Arínzano

Bodegas de Arínzano-Chivite