Voluntarios de Protección Civil acuden a Andratx para sofocar un incendio que ya ha quemado 70 hectáreas
El incendio declarado esta medianoche ya ha calcinado unas 50 hectáreas de pinar y carrizo
Se han desplazado 27 brigadistas, tres autobombas y técnicos y agentes de Medio Ambiente
El incendio forestal declarado sobre las 00.00 horas de este domingo en Andratx ya ha quemado unas 70 hectáreas de pinar y carrizo. Las labores de extinción están siendo complicadas a causa del fuerte viento, aunque hasta la zona se han desplazado hasta 28 voluntarios de Protección Civil después de que el Govern balear a través de Emergències 112 lo solicitara para sofocar las llamas.
Hasta la zona hay desplazados un total de 27 brigadistas, tres autobombas, tres técnicos y cuatro agentes de Medio Ambiente (AMAs), según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un mensaje en la red social X.
Cabe recordar que el incendio forestal originado en el camino de Ses Comes y en el camino de Ses Penyes continúa activo y se mantiene con gravedad potencial 1.
Por precaución, se han desalojado hasta el momento nueve viviendas, con unas quince personas dentro y tres perros, según Emergencias. El Ayuntamiento de Andratx ha comunicado que habilitado la sala de plenos para atender a los desalojados. Como consecuencia del incendio, la carretera entre Andratx y Estellencs ha quedado cortada al tráfico.
Prohens se desplaza hasta la zona donde quema el incendio
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha acudido en persona al incendio forestal en Andratx acompañada por la alcaldesa de este municipio, Estefanía Gonzalvo, y al alcalde de Estellencs, Bernat Isern.
Allí, la líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Govern sigue «con preocupación y mucha prudencia» la evolución de este incendio. Es por ello que ha querido acercarse a la zona para apoyar a los alcaldes de Andratx y Estellencs, como también ha hecho el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
Seguim des del lloc dels fets l’evolució de l’incendi forestal d’Andratx per donar el nostre suport als batles dels municipis afectats, així com als veïnats que han hagut de ser desallotjats.
Gràcies a tots els efectius i voluntaris que continuen fent feina de valent a les… pic.twitter.com/X75mBVv7ou
— Marga Prohens (@MargaProhens) December 8, 2024
La dirigente autonómica ha aprovechado además su presencia en la zona para «agradecer la labor y la implicación de los bomberos, de los técnicos del Ibanat, de Emergencias y de Protección Civil, así como de los policías locales de los municipios afectados».
Por tanto, ha asegurado, «ahora tocar estar aquí y seguir la evolución de este incendio», que está teniendo lugar, ha señalado, «en una zona de difícil acceso, además con estas condiciones meteorológicas, con este fuerte viento que aún sigue soplando».
En este sentido, ha recordado que «Baleares continúa en alerta naranja por fuertes vientos». Por ello, ha insistido en pedir «precaución» a los ciudadanos, «que sigan todas las recomendaciones».
Finalmente, Prohens ha reiterado que «toca esperar porque este viento lo que hace es que no hayan podido actuar todavía los medios aéreos». «Es un viento que parece que tampoco menguará en las próximas horas. Si hubieran podido actuar los medios aéreos seguramente la situación sería distinta pero con estas condiciones es imposible», ha concluido.