UGT exige al Govern de Prohens que compense las pensiones más bajas con más ayudas
Piden más medios en la tramitación de las prestaciones de dependencia y ayudas especiales para personas con pensiones bajas
La Unión de Jubilados de Pensionistas de UGT de Baleares ha exigido al Govern balear que preside Marga Prohens (PP) más medios en la tramitación de las prestaciones de dependencia y ayudas especiales para que las personas con pensiones bajas puedan afrontar el elevado coste de vida del archipiélago.
Esta es la principal reivindicación que ha hecho el secretario general de la UJP-UGT, Pedro Berruezo, quien ha asegurado que el actual modelo económico de las Islas o provoca que Baleares esté en la parte baja de las pensiones, con una cuantía, según los últimos datos, de 1.334 euros brutos, 100 euros inferior a la medida nacional, y con un poder de compra bastante menor que en otros territorios del archipiélago.
Y es que desde UGT han informado de que más de 2.399 personas de las Islas, la mayoría pensionistas, están pendientes de que se resuelva su grado de dependencia, de las que 1.094 llevan más de seis meses de espera, que es el tiempo máximo fijado por la ley de dependencia para la concesión de la prestación.
Es por ello que Berruezo ha lamentado que «se están muriendo personas antes de recibir una ayuda a la dependencia a la que tienen derecho». Además, el dirigente sindical ha explicado que Baleares es la comunidad con mayor porcentaje de crecimiento de peticiones de valoración de dependencia.
En concreto, el aumento es de casi el 40 por ciento desde diciembre de 2019, cuando había registradas 28.000 peticiones frente a las cerca de 46.000 actuales.
Por último, la UJP-UGT ha reclamado también más medios para reducir los días de espera en la Atención Primaria, así como, que el Ejecutivo autonómico retome el interés porque Baleares cuente con una ley de derechos de las personas mayores y que el Consell de Mallorca reúna a su Consejo de Mayores.