Innovación tecnológica

El turismo digital como apuesta transformadora del sector en Baleares

La inteligencia artificial y el big data pueden servir para mejorar la gestión, la administración y la promoción

No ha sido hasta la pandemia cuando muchos sectores económicos se han empezado a interesar en la digitalización y la innovación

La digitalización es el principal aliado para la vuelta a la rentabilidad de las empresa de turismo

Baleares buscará en la World Travel Market recuperar a los turistas británicos perdidos por el covid

El turismo digital como apuesta transformadora del sector en Baleares
Hoteles en Mallorca. FOTO: GETTY.

Con la pandemia, la transformación digital se ha convertido en parte fundamental de la hoja de ruta de los sectores económicos, como el turístico. Las restricciones derivadas de la crisis sanitaria han obligado a la industria a reinventarse para llegar a los clientes. Así, las nuevas tecnologías han puesto de manifiesto su potencial para alcanzar nuevos nichos de mercado. Y en el caso concreto del turismo, si en algo coinciden los expertos, es en que su futuro es digital.

A pesar de los avances tecnológicos que se han producido durante la última década, no ha sido hasta la pandemia cuando muchos sectores económicos se han empezado a interesar en la digitalización y la innovación. Sin embargo, sólo se han dado los primeros pasos y en algunas situaciones de una poco entusiasta. También es cierto que por parte de la Administración Pública no ha habido grandes movimientos, más allá de muchas promesas. Los Fondos Europeos deberían servir para promocionar procesos de digitalización y apostar por la innovación tecnológica, pero está por verse.

Cabe destacar que algunos destinos, como Baleares, comenzaron a apostar antes de la pandemia, aunque de una forma tímida, por la transformación tecnológica. Si bien las Islas presenta un nivel de digitalización mayor que el otras regiones, todavía está lejos de lo que realmente podría ofrecer. Precisamente, una de las últimas grandes inversiones del sector turístico en Baleares se produjo en 2014. Hace 7 años la Playa de Palma fue pionera en la implantación de la red WIFI, con 85 puntos de acceso distribuidos en un recorrido de cinco kilómetros.

Lo paradójico de las Islas es la diferencia tecnológica entre municipios. Por ejemplo, algunos cuentan con fibra óptica de alta velocidad, mientras que oros todavía tienen anticuadas redes WIFI que ofrecen una conexión pobre. Si no se mejora la infraestructura, la transformación de los sectores queda estancada y la competitividad mermada. La apuesta por las últimas tecnologías puede hacer atractivo a un destino que antes no lo era.

Recursos inteligentes

Pero no sólo se trata de lo que la industria puede ofrecerle al cliente, sino también de cómo se beneficia la empresa de la tecnología. La inteligencia artificial y el big data pueden servir para mejorar la gestión, la administración y la promoción. Con estas herramientas, las empresas turísticas tienen la posibilidad de acceder a información detallada y diversificada para comprender las necesidades del viajero.  Así, las campañas digitales incluso pueden orientarse a mostrarle al posible cliente lo que más puede interesarle.

En todo este proceso de transformación, la Administración Pública juega un papel importante. A priori, el turismo digital recibirá 130 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Cuantía que a la hora de la verdad se queda corta para un país donde muchas regiones todavía tienen infraestructuras de hace más de una década. La digitalización debe ser parte fundamental de un motor que, ahora más que nunca. debe continuar en marcha.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias