El riesgo por altas temperaturas en Baleares se mantendrá hasta el viernes

Se esperan temperaturas máximas que no bajarán de 36ºC

El Ibanat ha prohibido encender fuego en espacio abierto por riesgo de incendios

Turistas paseando por las calles de Palma.
Turistas paseando por las calles de Palma.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, 22 de agosto, en Baleares, temperaturas altas o muy altas especialmente en Mallorca, sin descartarlas puntualmente en el resto de islas. Además, este calor extremo continuará sobre el archipiélago los próximos días, mínimo hasta el viernes, con máximas que no bajarán de 36ºC y noches tórridas.

En el norte y nordeste de Mallorca, interior y sur de la isla, se espera que los termómetros alcancen máximas de 38ºC. Además, el  Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha recordado el alto riesgo de incendio, por lo que ha prohibido encender fuego en cualquier espacio abierto de parte de Mallorca, Menorca e Ibiza, por alerta de fuego 4 este martes. También se han suspendido las autorizaciones de uso del fuego en el sur de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, por alerta de fuego 3 esta jornada.

Una previsión, la de este martes, muy similar a la del miércoles, cuando también se prevén cielos estirados y altas temperaturas. La Aemet apunta que ambas jornadas serán los días más calurosos en las Islas, pudiendo las máximas subir, situándose en 38ºC o 39ºC.

Además, según la Aemet, habrá cielo poco nuboso o despejado. Brumas y algún banco de niebla hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del este y nordeste con brisas costeras por la tarde.

De cara al fin de semana, aunque aún restan días por delante, se esperan los primeros signos de un posible cambio en la climatología de las Islas. En concreto, el sábado por la tarde podría ser cuando, según la Aemet, aparecieran las primeras nubes altas debido al frente frío que se aproxima a la Península. Y, finalmente, a partir del domingo o bien del lunes, ya de la próxima semana, es cuando los modelos indican una mayor probabilidad de algunas tormentas y precipitaciones en el archipiélago.

En el resto del país, la Aemet pone en riesgo a 14 comunidades autónomas en una jornada marcada por temperaturas significativamente altas, excepto el área Cantábrica y la mitad sur del área mediterránea, con posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo Catalán e intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias